NOTICIAS

Índice de convivencia escolar armónica

Forum Support

Se trata de un instrumento de medición intertemporal y georreferencial, que reúne y mide distintas dimensiones que intervienen en las formas de convivencia que niños y jóvenes entablan en el entorno escolar.

Leer más

Programa de valores por una convivencia escolar armónica

Forum Support

Prevenir y atender el Bullying y otros tipos de violencia escolar para impulsar una mejor formación de los estudiantes en un ambiente de valores, derechos humanos y diversidad cultural con el propósito de generar una Convivencia Escolar Armónica.

Leer más...

Resultados del Índice de Convivencia Escolar 2014

Quiénes somos

 

El observatorio de la Convivencia escolar en el Estado de México se constituye como herramienta de análisis sobre los modos de relacionarse en las escuelas del Estado y genera información precisa y periódica sobre la convivencia en las mismas. 

 

 

 

 

  

 

 

          Resultados índice de Convivencia Escolar 2014

Objetivos del observatorio

Generar información precisa y periódica de los alumnos del nivel secundaria del Estado de México para conocer el tipo de convivencia escolar.

*Indagar el tipo de convivencia escolar para identificar focos conflictivos y de violencia.

* Monitorear las prácticas de convivencia escolar en el Estado de México.

*Brindar información sobre convivencia escolar del estado de méxico a los interesados e involucrados

Estrategia metodológica

  1. Grupos focales.
  2. Levantamiento de encuesta en una muestra aleatoria por conglomerados, primero se eligieron las escuelas y en cada una de éstas se seleccionaron alumnos al azar.

Población Objeto

>Estudiantes de nivel secundaria que asisten a escuelas del Estado de México.

>El tamaño de la muestra fue de 28 escuelas y 1195 alumnos. El tamaño se calculó con un nivel de confiabilidad del 95%.

La aplicación de la encuesta se llevó a cabo del 17 al 24 de febrero de 2014.

 

Conclusiones

  • Lo que se mide es la percepción de la convivencia escolar
  • Es mayor el registro de observador de violencia que víctima o perpetrador
  • El tipo de violencia que prevalece es verbal y psicológica, luego física y al último sexual
  • La percepción de violencia es mayor entre hombres
  • La violencia a través de nuevas tecnologías no muestra diferencias entre hombres y mujeres
  • Los elementos que denotan más agresiones son aspecto físico, identidad sexual y tener malas o buenas calificaciones
  • La violencia hacia la escuela se concentra en el daño a baños y no hay diferencia significativa por sexo
  • Los alumnos califican positivamente su relación con profesores, sin embargo, ésta no es de confianza, ya que la mayoría no acude al profesor cuando tiene problemas

 Recomendaciones para el diseño de políticas públicas

  • El tipo de violencia que debe atenderse en mayor medida es la verbal
  • El Programa de Valores debe enfatizar los elementos “Cultura de la diversidad” y “Violencia hacia la escuela”
  • El espacio que debe cuidarse preponderantemente en la escuela son los baños de hombres
  • Es imprescindible que las políticas de prevención y combate al Bullying se diseñen e implementen con una perspectiva de género
  • Es necesario incorporar a los estudiantes como mediadores
  • Implementar sesiones de resolución de conflicto dirigidas por el profesor para generar un ambiente de mayor confianza y diálogo franco

 

 

 

 

 

 

 

Eventos

 

VIII Congreso Nacional de Posgrados en Educación

23 - 25 marzo 2017

Sede del congreso: Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Guanajuato, Guanajuato, México.

Contacto: http://www.redposgrados.org.mx/congreso_marzo_2017/

 

XLIV Congreso Nacional CNEIP

 27 - 29 Abril 2017

Sede: Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Nayarit, México

Contacto: http://congreso2017.cneip.org/index.html 

 

 

 

 

V Congreso Internacional de Mobbing y Bullying “Haciendo Visible Lo Invisible” 

29, 30 y 31 de mayo de 2017

Sede del congreso: Radisson Montevideo

Florida 1270, 11100 Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay

Contacto: info@easyplanners.com

http://mobbing-bullying.com/2017/

 

 

CONGRESO AIDIPE2017

28-30 junio de 2017

Sede del congreso: Hospedería Fonseca, Calle Fonseca, 237002 Salamanca, España

Organización: Grupo de Investigación GE2O-GRIAL, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación Universidad de Salamanca, Paseo de Canalejas, 169 37008 Salamanca, España

Contacto: aidipe2017@usal.es

https://aidipe2017.aidipe.org/fechas/

 

 

I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación (CIPSE 2017)

9 - 11 noviembre 2017

Sede del congreso: Universidad de Oviedo, Oviedo, España

Contacto: http://cipse2017.com

Libros

Nos interesa tu opinión

¿Cómo te sientes usualmente cuando estás en la escuela?

¿Qué te gusta más de tu escuela?

¿En la escuela te han puesto algún apodo?

Videoteca

 

Login Form

062501
Hoy
Ayer
Esta Semana
Ultima Semana
Este Mes
Ultimo Mes
Todos los días
457
1106
3014
53153
20048
22482
62501

Tú IP: 10.1.1.17
24-05-2017

¿Conoces los derechos de las niñas, los niños y los jóvenes?

                                            Ver más... 

    

 

 

 

Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.