8 agosto de 2017

http://www.proceso.com.mx/498052/la-cidh-exhorta-a-combatir-la-discriminacion-toda-forma-intolerancia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los Estados de la región a reafirmar su compromiso con los principios de igualdad de género y no discriminación, y a seguir combatiendo el racismo estructural.

En el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el pasado 25 de julio, la CIDH destacó el impacto singular y específico que tiene la discriminación en las mujeres afrodescendientes.

Tras reconocer la estrecha relación entre discriminación racial, pobreza y derechos humanos de las mujeres afrodescendientes, el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que la situación de pobreza que afecta de manera particular a las mujeres afrodescendientes en la región impacta de forma directa sus derechos a la no discriminación, al acceso a la educación, a la salud y a la justicia.

Las mujeres afrodescendientes tienen también dificultad para obtener un empleo formal y decente, así como para ascender a puestos labores de toma de decisión, puntualizó en un comunicado. 

De igual manera, observó que las mujeres afrodescendientes siguen enfrentando profundos desafíos en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y en comparación con el resto de las mujeres se encuentran notoriamente sub-representadas en instancias de decisión como en los senados y parlamentos de la región.

“Estos problemas afectan a las mujeres afrodescendientes de forma acentuada en distintos países del hemisferio y exigen una atención diferenciada y medidas especiales para su superación”, subrayó.

Sostuvo que a través de su monitoreo sistemático ha recibido informaciones de la sociedad civil acerca de los efectos agravados sobre las mujeres afrodescendientes de problemas como la violencia doméstica, sexual, obstétrica, y obstáculos en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

La imposibilidad de acceso a mecanismos de denuncia y reparación, ya sean administrativos o judiciales, son factores contribuyentes a la persistencia del racismo en la región, agregó.

“En América las mujeres afrodescendientes sufren una doble discriminación: por el hecho de ser mujeres y por su origen racial y étnico. A pesar de que varios países han avanzado en la implementación de programas para combatir la discriminación racial, las mujeres siguen enfrentando grandes barreras para gozar plenamente de sus derechos fundamentales”, afirmó la comisionada Margarette May Macaulay, relatora sobre los Derechos de las Mujeres y relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial.

En varias oportunidades la CIDH ha advertido sobre la ausencia o falta de incorporación de la variable “afrodescendencia” en los censos u otros mecanismos de relevamiento de la población en varios países de la región, lo que contribuye a invisiblizar sus demandas y necesidades, destacó.

“Es de especial importancia que los Estados tengan en cuenta todos los factores de discriminación, incluida la lucha contra el racismo, en el diseño de normas, programas nacionales, medidas de reparación, y campañas de sensibilización relativas a los derechos de las mujeres”, señaló Macaulay.

De acuerdo con la CIDH, la discriminación constituye una forma de violencia contra las mujeres y una manifestación de patrones estereotipados que refuerzan las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. 

De igual manera, apuntó, el racismo acentúa las desigualdades sociales y estructurales entre distintas personas con base en su etnia, raza y posición social.

Y según lo previsto en el Artículo 6 de la Convención de Belém do Pará, las mujeres tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia, incluido el derecho a ser libres de toda forma de discriminación y racismo. Además, los Estados miembros de la OEA tienen la obligación de actuar con debida diligencia para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo el racismo estructural y social prevalente en la región, resaltó la CIDH.

En ese sentido, hizo un llamado a todos los Estados de la región para que adopten sin dilación las medidas necesarias para ratificar e implementar la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, y la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, como ilustración de su compromiso de combatir la discriminación y toda forma de intolerancia en el hemisferio.

7 agosto de 2017

http://www.unomasuno.com.mx/index.php/aconsejan-elegir-nombres-de-personas-para-evitar-bullying/

Los nombres propios pueden ser causa de bullying a lo largo de la vida de una persona, por ello es necesario ser cuidadosos al elegirlos, procurar que tengan escritura clara y acrónimos sencillos, porque éstos forman parte de la identidad y la confianza individual. Hay niñas y niños que sufren agresiones en las escuelas por parte de sus compañeros o dentro de las mismas familias, debido a ciertos nombres que les fueron impuestos y eso les causa conflictos, como baja autoestima, inseguridad, vergüenza y hasta problemas psicológicos, comentó el director estatal del Registro Civil, Marco Alejandro González Juárez.

Ante ello, para evitar futuro daño a las hijas e hijos y para fortalecer su identidad personal, expertos recomiendas ser cuidadosos en la elección del nombre que se asigna al recién nacidos, investigar su significado, “españolizarlo” y defenderlo, así como promover una cultura del respeto. En entrevista, González Juárez informó que en Zacatecas se han dado casos de personas que desean cambiar su nombre, debido a la violencia que, a causa de éstos, reciben de amigos, compañeros y familiares. Como ejemplo de nombres extraños o poco comunes, refirió que en 1980 un niño en la entidad fue registrado con el nombre de Aniv de la I; en otro caso, a una persona se le nombró como Juan Pablo II; y el que ahora está de moda es Justin.

Se refirió al caso de un niño de cinco años que ha sido víctima de bullying en la escuela por su nombre José María de Jesús, por lo que sus compañeritos se refieren a él como María, en el sentido femenino para ofenderlo. También, refirió, está el caso de una niña llamada Penélope. El bullying también se da en nombres comunes, como Ma. de Jesús, llamando a las niñas sólo Ma en lugar de María, dijo González Juárez en entrevista exclusiva con Notimex, en la que exhortó a madres y padres de familia a seleccionar nombres adecuados, porque serán parte de su identidad.

El experto refirió que no hay nombres ofensivos, pero las personas los hacen denigrantes, por lo que consideró que se requiere fomentar una cultura del respeto en todos los sentidos y enseñar a niñas y niños a defenderlos. Dijo que en los Registros Civiles del estado, tal como lo establece el Código Familiar, los oficiales están obligador a orientar a madres y padres de familia cuando solicitan un nombre poco común, y si insisten en ponérselo al recién nacido deben hacerlo.

Los oficiales también deben registrar el nombre con la escritura que elijan los progenitores, puesto que desde el año 2000 no existen reglas ortográficas para éstos. De esa forma es que en la actualidad podemos encontrar nombres como Zebastián o Cebastián, en lugar de Sebastián, que sería el correcto; o Kristall en lugar de Cristal.

El director reiteró la necesidad de que madres y padres mediten y reflexiones sobre cómo quieren que a su hija o hijo se les llame toda la vida o los acrónimos que se derivarán del nombre, como de José sería Pepe. Asimismo, en un esfuerzo por combatir el bullying escolar y fortalecer la identidad personal, la diputada local, Isadora Santiváñez, presentó en el pleno una iniciativa para exhortar a quienes registren al infante a evitar el uso de nombres que puedan generar perjuicio.

La iniciativa de Proyecto de Decreto, que se revisa en la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, propone adicionar un artículo al Código Familiar del Estado de Zacatecas, a fin de que las familias sean orientadas en la elección del nombre de sus hijos e hijas y éste no sea un factor de bullying en el futuro. En la justificación de motivos indica que “uno de los problemas sociales más preocupantes es la violencia y el maltrato en los centros educativos o laborales, a raíz de que algunos de los nombres propios representan un mensaje erróneo o de burla, provocando a quien lo porta un desarrollo negativo dentro de la sociedad”.

La orientación a madres y padres de familia sería para que no registren a infantes con nombre peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo, símbolo o siglas, apuntó. De esa forma se pretende evitar que en un futuro el ciudadano sufra de bullying, baja autoestima, actitudes pasivas o trastornos emocionales, señaló la legisladora.

2 de agosto de 2017

http://nssoaxaca.com/2017/08/02/74-feminicidios-en-oaxaca-durante-2017-analizan-declaratoria-de-alerta-de-violencia-de-genero/

Oaxaca, Oax. En lo que va de este 2017 se han reportado por lo menos 74 feminicidios por lo que organizaciones sociales continúan en la búsqueda de la Alerta de Violencia de Genero.

El proceso para emitir la Alerta de Violencia de Genero (AVG), podría llevar de tres a cuatro meses toda vez que los estatutos estipulan y marcan los períodos para la investigación, presentación del estudio y finalmente la aceptación o no de los resultados por parte de las autoridades estatales, en este caso de Oaxaca.

Esta medida consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.

En este sentido, la alerta de género, es vista como una posibilidad y una oportunidad para Oaxaca y no se teme que se pueda “dar entrada” a la declaratoria  dijo la Fiscal Especializada  en Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Rosario Villalobos.

Aunque, grupos y organizaciones en materia de defensa de los derechos de la mujer han pugnado para que la AVG se aplique en la entidad, es necesario cumplir con los requisitos pero en diversas ocasiones se ha dado negativa a emitir dicha alerta.

De acuerdo a las estadísticas de diciembre de 2016 al 14 de julio de 2017 se han registrado 73 muertes violentas de mujeres y durante el sexenio del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo se contabilizaron al menos 526, sin embargo es la Fiscalía Estatal quien determina si son o no femenicidios.

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM ) admitió la solicitud de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO),para buscar la declaración de Alerta de Violencia de Género.

Por lo que de admitirse  la entidad se estaría  sumando a las alertas emitidas en 80 municipios de 11 entidades del país, pero el proceso aún no concluye.

La directora General del Grupo de Estudios Rosario Castellanos (GesMujer), Jimena Avellaneda confirmó que desde este 20 de julio se instalaron  las mesas de trabajo e investigación tras la admisión de la solicitud de la AVG.

A partir de ese día, el grupo interdiciplinario contará con 30 días para recabar la información necesaria extraída de organizaciones sociales de las comunidades en donde se ha registrado este fenómeno y otros elementos más.

El equipo de  trabajo se encuentra integrado por las académicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM), y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, así como  de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al igual que la Fiscalía y la Fiscalía Espacial.

Transcurridos los 30 días, el grupo especializado presentará el informe ante la Secretaria de Gobernación (SEGOB), quien revisará y notificará al Gobierno Estatal, este proceso podría tardar hasta cuatro meses.

La directora General del Grupo de Estudios Rosario Castellanos (GesMujer), Jimena Avellaneda señaló que se ha entendido de que se trata de un proceso y que no puede ser de un día para otro la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Sin embargo, la experta expuso que en este proceso pueden suceder dos cosas: una que las autoridades estatales acepten el informe y cumplan con las medidas o en su defecto rechace el estudio es entonces cuando se aplique la AVG.

En este sentido, Jimena Avellaneda expuso que la Alerta de Violencia de Género no debe considerase por las autoridades estatales como una llamada de atención.

“Hay estados en donde no se ha podido emitir la alerta de género porque los niveles de violencia no son altos”, expuso la directora del General del Grupo de Estudios Rosario Castellanos (GesMujer).

Por su parte a diputada María de Jesús Melgar del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), consideró que no se debe esperar más para emitir dicho mecanismo ante la violencia contra las mujeres que se ha recrudecido en los últimos meses.

La legisladora recordó que fue ella quien presentó la solicitud ante la DDHPO en el mes de mayo pero que fue rechazada por el titular Arturo Peimbert Calvo.

Por lo que el 7 de junio se presentó un amparo ante la actitud del funcionario, quien se ha valido ahora del trabajo de la legisladora para presentar como suya la petición.

5 agosto de 2017

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/05082017/1243275-Establecen-multa-a-padres-de-ninos-que-hagan-bullying.html

TIJUANA, Baja California(GH) Hasta con mil 500 pesos serán multados los padres de hijos que hagan “bullying” a sus compañeros en las catorce escuelas municipales.

La medida entrará en vigor en el próximo ciclo escolar que inicia a mediados del mes de agosto, en donde, dependiendo del caso, un juez municipal determinará si serán acreedores a un regaño o sanción económica de cinco hasta 20 días.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en Cabildo, el cual establece cambios en diversos artículos con el objetivo de introducir en el orden jurídico municipal de Tijuana disposiciones normativas para proteger a estudiantes sobre dicha amenaza.

El problema
Según un estudio realizado por la Comisión de Educación, en 70% de las escuelas municipales existe el “bullying”, siendo la principal razón de burla el sobrepeso en los alumnos.

“Cuando recién entramos en la administración nos dimos a la tarea de hacer un estudio, en las escuelas municipales nos encontramos con diferentes problemáticas, en algunas escuelas se da el cutting pero el bullying sobresalía casi en todas”, declaró la regidora Karina del Real.

Los maestros municipales recibirán una capacitación para vigilar y detectar casos, y no solamente hacer una sanción sino enviarlos a un área para que reciban ayuda con asociaciones civiles enfocadas en el tema.

Mientras que con los padres y alumnos trabajarán con platicas, actividades educativas y conferencias en coordinación de la Secretaría de Educación Pública Municipal.

Con su implementación esperan poder reducir hasta en un 60% los casos registrados en las escuelas municipales con el objetivo de evitar casos como en otros estados de la República en donde jóvenes se han suicidado.

1 agosto de 2017

https://megalopolismx.com/noticia/24962/mexico-impulsa-estrategias-contra-la-violencia-infantil

Con el propósito de abatir la violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes del país, el gobierno mexicano implementa una serie de medidas y participa en movimientos internacionales que protegen y garantizan los derechos de la niñez. 

Prueba de ello, es la Alianza Global contra la Violencia Infantil, de la cual Méxicoforma parte junto con Suecia, Tanzania e Indonesia, y cuya participación fue anunciada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en julio de 2016, en Nueva York, Estados Unidos.

 El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes(Sipinna) dio a conocer que la alianza participó en la elaboración de INSPIRE, un conjunto de siete estrategias basadas en las mejores pruebas disponibles, que ofrecen las máximas posibilidades de reducir la violencia contra este sector de la población. 

INSPIRE parte del diagnóstico de la magnitud de la violencia contra la niñez en el mundo, ya que se calcula que, en 2016, alrededor de mil millones de niños y niñas sufrieron algún tipo de agresión física, sexual o psicológica, con consecuencias como lesiones, enfermedades y problemas de salud mental. 

Las siete acciones son: aplicación y vigilancia del cumplimiento de las leyes; normas y valores; entorno seguro; apoyo a padres y cuidadores; ingresos y fortalecimiento económico; servicios de respuesta y apoyo; y educación y aptitudes para la vida.  

Con ellas, se pretende prohibir los castigos violentos a menores, penalizar el abuso y explotación infantil; mejorar el entorno de los pequeños, con intervenciones en zonas críticas; poner en marcha programas integrales para padres; crear asociaciones de crédito y ahorro con perspectiva de igualdad de género. 

Así como llevar a cabo terapias, tratamiento de adolescentes en el sistema de justicia penal; aumentar la matrícula en primaria y secundaria, crear un entorno escolar seguro, incrementar el conocimiento sobre la naturaleza de abusos sexuales, formas de protección y prevención, entre otras acciones.  

En su blog del gobierno federal, el Sipinna subrayó que para México es la oportunidad de ejecutar acciones que construyan relaciones y entornos seguros para su niñez. 

La Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (dentro del Sistema) tomará INSPIRE como herramienta esencial para su actuación.  

Pidió el apoyo de la sociedad, porque no sólo es responsabilidad del gobierno, sino de todos. “Debemos poner fin a la violencia, para abrir paso a todo el potencial de la niñez mexicana, garantizar sus derechos y promover un presente digno para su vida”, concluyó.

Login Form

152270
Hoy
Ayer
Esta Semana
Ultima Semana
Este Mes
Ultimo Mes
Todos los días
122
885
4761
142858
13782
36058
152270

Tú IP: 54.198.35.26
18-08-2017

Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook: Observatorio de la Convivencia Escolar en el Estado de México 
    https://www.facebook.com/Observatorio-de-la-Convivencia-Escolar-en-el-Estado-de-México-254333321736527/