17 septiembre 2017

https://elpais.com/internacional/2017/09/15/mexico/1505497471_820675.html

Carlos Muñoz Portal murió buscando el mejor rostro de México. El hombre de 37 años fue asesinado este lunes en un paraje rural del Estado de México, una violenta región en el centro del país, mientras buscaba locaciones para el rodaje de la serie Narcos, de Netflix, que llegará a México en su cuarta temporada. Muñoz era un veterano cineasta experto en hallar sitios de filmación para las grandes producciones cinematográficas estadounidenses que trabajan en México.
Los hechos que llevaron a la muerte de Muñoz Portal no son claros. Un amigo suyo asegura que el lunes se subió a su automóvil y manejó rumbo al Estado de México para tomar algunas fotografías para la producción. No se sabe por qué, pero el cuerpo de Carlos fue hallado horas después dentro del coche compacto con varios disparos. El vehículo estaba en un camino de terracería sin nombre en la comunidad de San Bartolo Actopan, en el municipio de Temascalapa. El sitio se encuentra al noreste del Estado de México, muy cerca de la frontera con Hidalgo. Aquella entidad, la más poblada del país, es la que más homicidios tiene. En julio pasado fueron registrados 182 casos, una tasa de 12.2 por cada 100.000 habitantes.
Las autoridades han tenido problemas reconstruyendo el crimen. “Dado lo despoblado no tenemos testigos”, asegura un portavoz de la Fiscalía del Estado de México. El amigo de Muñoz, que prefiere mantenerse en el anonimato por respeto a la familia, supone que la presencia de un foráneo con una cámara fue incómoda para los pobladores, atemorizados por la inseguridad de la región. “Quizá pensaron que estaba recopilando información y lo empezaron a seguir en un coche”, dice. “El coche de la víctima quedó incrustado en una nopalera”, confirma Barrera, lo que hace pensar a las autoridades que se dio una persecución. “No sabemos si estaba en Hidalgo y desde ahí lo siguieron o si estaba en el Estado de México e intentó huir hacia Hidalgo”, agrega el vocero.
Muñoz, originario de Puebla y egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad de las Américas, llevaba más de una década trabajando en la industria cinematográfica. Su primer trabajo buscando locaciones fue en 2003 para Man on fire, la película que el fallecido Tony Scott rodó en la capital mexicana junto a Denzel Washington. Después de eso llegaron muchos proyectos que filmaron en el país: Apocalypto, de Mel Gibson; No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez; Sicario, de Denis Villeneuve, la cuarta parte de Rápido y Furioso y un par de episodios de la serie Mozart in the jungle, protagonizada por Gael García Bernal.
Carlos también trabajó en Spectre, la más reciente entrega de James Bond que comienza con una impresionante secuencia del día de muertos en el Zócalo de la Ciudad de México. Muñoz compartió en abril de 2015 una imagen de su equipo frente a una de las enormes catrinas retratadas por Sam Mendes. “Dream team”, presumió entonces el cineasta mexicano.
Netflix emitió un breve comunicado tras el asesinato del scout. “Estamos al tanto del fallecimiento de Carlos Muñoz Portal, un respetado gerente de locaciones, y ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares. Los hechos aún son desconocidos ya que las autoridades continúan investigando lo sucedido”, dice el mensaje. La compañía estadounidense guarda con mucho celo la información sobre el rodaje de la cuarta temporada de Narcos. La serie que se ha enfocado en la historia de la cocaína comenzó con el retrato del capo Pablo Escobar para después enfocarse en el Cártel de Cali. Yendo hacia el norte, la producción retratará próximamente al Cártel de Juárez, una organización encabezada por Amado Carrillo, mejor conocido como El señor de los cielos, que es protagonizado en la ficción televisiva por el actor mexicano José María Yazpik.
Algunos profesionales de la industria audiovisual temen que el crimen de Muñoz ahuyente de México a la producción de Netflix, fuente de empleos de cientos de personas. “Los estadounidenses cancelaron por varios años muchos proyectos grandes en México por la violencia. Se los llevaron a Australia, Colombia, Sudáfrica, Canadá y Cuba… No podemos darnos el lujo de que miles de personas pierdan su trabajo por 6 meses”, aseguró a este periódico una asistente de dirección que pidió no ser citada por su nombre.
La mayoría de los gerentes de locación trabajan como Carlos. Son freelance armados únicamente con una cámara. Las productoras, en este caso Redrum, pagaba el sueldo, la renta del coche y les daba viáticos para cubrir los gastos de comida y combustibles. Los scouts son solitarios cazadores de imágenes. Pero los amigos de la víctima solo piensan una cosa. “¿Cómo se le ocurrió haber ido solo, sin protección o algún tipo de seguridad?”

 

 

18 septiembre 2017

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/buscan-blindar-la-ninez-contra-trata

A través de talleres, la asociación civil sin fines de lucro Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PCIMH) busca erradicar el fenómeno de la trata de personas desde la raíz, con pláticas en escuelas que prevengan a los jóvenes de esta práctica.

La directora de la asociación Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Yara Pérez Guerrero, informó que a través de la Red del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa se puso a disposición, de forma gratuita, la versión 2.0 del proyecto colaborativo “Ni princesas ni superhéroes”, que tiene como propósito erradicar esa práctica.

Informó que ya está abierto el periodo de inscripciones para el ciclo escolar 2017-2018 en www.niprincesasnisuperheroes.net, hasta el 30 de septiembre. El contacto también puede hacerse en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Yara Pérez destacó que recientemente recibieron mención honorífica de la Organización de los Estados Iberoamericanos en el marco del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, lo que ve como “un gran logro, ya que nuestro modelo combina estrategias en modalidad a distancia con presenciales”, lo que rompe con lo tradicional.

Detalló que el proyecto es la columna vertebral del modelo preventivo que la organización ha diseñado —único en su tipo a nivel mundial— en el que se trabaja género, derechos humanos, cuidados en la interacción con redes sociales, con los dispositivos tecnológicos y la prevención a la trata sexual de niñas, niños y adolescentes, entre muchos temas más.

De acuerdo con Pérez Guerrero, la versión 2.0 es resultado del trabajo desarrollado en modalidad a distancia, por espacio de tres ciclos escolares, con más de 50 mil estudiantes de primaria y secundaria de 23 entidades del país, y de manera presencial, a través del desarrollo de talleres metodológicos para la conformación de Redes Solidarias de Protección y Sesiones Vivenciales.

Esto, con el apoyo del Programa de Coinversión Social 2015, 2016 y 2017 del Indesol, con poco más de 13 mil beneficiarios directos en escuelas primarias y secundarias de las ciudades de Acapulco, Durango, León, Los Reyes la Paz, Mazatlán, Oaxaca, Playas de Rosarito, Tijuana y la Ciudad de México.

“Recogemos puntualmente sus comentarios, observaciones y, lo más importante, vamos incorporando en los contenidos de los Módulos de Aprendizaje de la plataforma, las entrevistas que realizamos a las y los estudiantes y los videos que producen, de tal forma se recuperan sus intereses, puntos de vista, opiniones (…) son los protagonistas, para ponerlo en pocas palabras”, agregó Yara Pérez.

Vladimir Peña Ramos, coordinador académico de la organización y del proyecto, resaltó que a lo largo y ancho del país se viven diferentes tipos de violencia hacia las mujeres y niñas, no sólo en las entidades o municipios en donde se ha decretado la alerta de género.

En escuelas primarias y secundarias de Mazatlán, Oaxaca y Durango, al pedir levantar la mano a alumnas que alguna vez en su vida se han sentido incómodas por la mirada de un hombre, dijo, llamó la atención que niñas entre los nueve y los 11 años lo hicieran. Dijeron que fueron incomodadas por hombres adultos.

Indicó que combatir este fenómeno demanda mayor creatividad a todos los actores que se preocupan y ocupan de la prevención de la cadena de delitos contra las víctimas de trata, a lo que hay que sumar el acoso en redes sociales.

Yara Pérez dijo que es impostergable que escuela y familia trabajen en la protección de niñas, niños y adolescentes ante estas prácticas.

29 agosto 2017

http://www.e-tlaxcala.mx/nota/2017-08-29/educacion/promueve-sepe-la-sana-convivencia-en-el-entorno-escolar

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) participó este martes en el “IX Festival de Derechos Humanos”, a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la organización de lecturas en voz alta que tuvieron como finalidad promover la sana convivencia entre la comunidad estudiantil.

En el festival, que se llevó a cabo en Chiautempan, participaron más de 30 instituciones públicas, tanto estatales como federales, y el propósito fue fomentar una cultura de respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Al respecto, Rebeca Galindo Hernández, responsable operativa del área de Lenguaje y Comunicación de la SEPE, señaló que, por indicaciones del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, se realizaron lecturas en voz alta ante alumnos de primaria y secundaria que participaron en el festival.

“El tema primordial que llevamos fue la convivencia escolar. En esta ocasión abordamos temáticas sobre bullying, acoso escolar y maltrato familiar. Además, se efectuaron acciones para promover una sana convivencia tanto en las instituciones educativas como en el hogar”, refirió.

Durante el festival, las autoridades educativas entregaron a los alumnos y público en general algunos ejemplares del libro que editó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “Las mil caras de la trata de personas”, con la intención de difundir mensajes que ayuden a prevenir este fenómeno social entre las nuevas generaciones.

“Se trata también de que, a través de este material que aborda el tema de la trata de personas, los niños y jóvenes sepan cómo cuidarse. Queremos que se den cuenta que la lectura es vital en la vida cotidiana y que además ayuda a prevenir situaciones de riesgo”, concluyó Galindo Hernández

12 septiembre 2017

http://www.animalpolitico.com/2017/09/educacion-superior-mexico-estudiantes-universidad-ocde/

En México acceder a la educación superior aún es un reto, pues solo el 17% de los personas de entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios.

Esto coloca al país en los últimos lugares con la proporción más bajaentre los países de la OCDE, cuyo promedio es de 37%, según el estudio Panorama de la Educación 2017 de la OCDE.

Algunos países que están por debajo de México son Brasil (15%), China (10%), India (11%), Indonesia (10%) y Sudáfrica (12%).

El estudio detalla que solo 1% de los mexicanos de ese rango de edad tienen una maestría o equivalente, mientras que menos del 1% tienen un doctorado.

Esto contrasta con países como Israel, donde los niveles educativos mayores a la universidad son de 50%; en Australia es de 44; Noruega de 43%, y en Italia de 18%.

En el 2016, el 53% de los adultos jóvenes de 25 a 34 años y el 63% de personas entre los 25 y 64 años sólo contaba con educación por abajo de media superior.

La OCDE destaca que el nivel educativo tiene una relación directa con el empleo, pues entre mayor sea el nivel educativo, la tasa para encontrar un trabajo aumenta.

Para quienes tienen por debajo de medio superior la tasa de empleo es de 65% para personas de 25 a 64 años; mientras que para la población con educación media superior y superior, es de 70% y 80%respectivamente.

Ambas tasas están cerca del promedio de la OCDE de 75% y 84%, respectivamente.

Los ingresos de las personas también aumentan con el nivel educativo alcanzado y en México son considerablemente más altos que en la mayoría de los países de la OCDE si la persona tiene un título universitario.

En México, los adultos con un título de educación superior ganan en promedio más del doble que los adultos solo con estudios de educación media superior, explica el estudio.

Los adultos con un título de técnico superior universitario ganan un 30% más que los que solo tienen estudios de educación media superior. Aquellos que cuentan con un título de maestría o doctorado, ganan casi cuatro veces más que aquellos con educación media superior.

4 septiembre 2017

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/chihuahua/696871-atienden-77-denuncias-de-acoso-escolar-en-unidad-de-seech

Un total de 77 denuncias de acoso escolar o bullying se recibieron y atendieron en la Unidad de Mediación, Convivencia y Psicología de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, informó la psicóloga Carmen Elena Méndez Rey.

El entorno en el que se desenvuelve el alumno puede ser un detonante de su agresividad. Destacó que entre los 9 y 15 años, el adolescente está en una etapa difícil en formación, en su paso de la niñez a la adolescencia hay un desequilibrio hormonal, aunado a los aspectos sociales que vivimos en la ciudad, como es la violencia, ya que los estudiantes no están ajenos a los índices de violencia y los entornos familiares, donde padre y madre tienen que trabajar. El detonante del acoso escolar es multifactorial, pero se debe tomar en cuenta el entorno de violencia que se registra en Chihuahua y Juárez.

La titular del área señaló que la mayor cantidad de denuncias se reciben en el nivel primaria en los últimos años y en secundaria, que es la etapa de desarrollo más sensible en el ser humano, ya que estudios han expresado que en este rango de edades se elevan los niveles de adicciones, autolesiones, intentos de suicidio, tabaquismo y embarazos no deseados.

En el área se cuenta con tres ejes de atención importantes, uno de ellos es el acoso escolar, la prevención y la atención psicológica. En el eje de prevención se logró atender a 697 padres y madres de familia durante el ciclo escolar 2016-2017.

En este rubro se imparten talleres a docentes, padres y alumnos de los diversos centros escolares, tanto en el sistema estatal como federal, a fin de que se pueda prevenir cualquier conflicto entre iguales o detectar los cambios de comportamiento en los educandos. Los talleres se imparten de manera gratuita los sábados en las instalaciones de la Unidad o bien en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Otro de los ejes de atención es el acoso escolar, donde se cuenta con un protocolo para hacer la intervención en los centros escolares. En la materia de convivencia escolar explicó que el acoso se da entre iguales con aspectos reiterados con el mismo alumno, por lo que hay que diferenciar de violencia escolar, que se refiere a que no son situaciones reiteradas y hay una diferencia de edades.

Resaltó que un niño o niña con problemas emocionales por lo general ven afectado su rendimiento académico, y es importante trabajar en este sentido y ayudar a que mejore el ambiente en su ámbito familiar y también escolar.

Agregó que actualmente vivimos en un entorno social con distintas problemáticas que afectan la dinámica y la armonía en la convivencia familiar, como sucede con la violencia que se manifiesta de diversas formas, que además, tiene un fuerte impacto en niños y niñas, quienes a su vez lo reflejan en la escuela.

En el sistema estatal se atendieron 17 denuncias, de las cuales 3 se registraron en preescolar, 5 en primaria y 6 en secundaria, así como 3 más en planteles foráneos o particulares. En el sistema federal fueron 60; 3 de ellas en preescolar, 38 en primaria, 6 en secundaria y 13 foráneas.

“Los números no son realmente altos en comparación a la cantidad de alumnos con los que se cuenta, pero cada denuncia amerita un abordaje al interior del centro escolar”, señaló Carmen Elena Méndez Rey, quien además agregó que en los centros escolares se les imparten talleres para diferenciar entre la violencia y el acoso.

A la fecha se trabaja de manera coordinada con el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación y Deporte para afinar el protocolo que se utilizará durante este ciclo escolar a fin de que los directivos y docentes de los centros educativos cuenten con una herramienta para brindar la atención requerida.

El tercer eje de atención es el servicio de psicología gratuito cuando los casos se canalizan por violencia, ya sea de tipo sexual o maltrato infantil. “Desde hace 17 años brindamos el servicio y se atiende de manera profesional, ya que contamos con 18 psicólogos”, explicó la titular de la Unidad de Mediación.

Entre los casos que se presentan, están por ejemplo los de acoso y violencia escolar (bullying), maltrato infantil, agresividad y depresión. También se ofrece atención ante situaciones como neurosis, duelo por muerte de un ser querido, efectos emocionales del divorcio, baja autoestima y relaciones codependientes.

El tratamiento que se ofrece a quienes solicitan y requieren de este tipo de apoyo, es a través de distintos tipos de terapia como la psicoterapia de juegos, psicoanálisis, terapias familiares, actividades ocupacionales, relajación, cambio o representación de roles e incluso terapia de la risa.

Explicó que los padres de familia deben de estar atentos a los cambios de conducta de sus hijos, ya que de esta manera pueden encenderse las alertas para realizar una intervención profesional.

Entre los cambios mencionó aislamiento, inseguridad, llanto, en el caso de las autolesiones se debe revisar el entorno de los alumnos, el grupo de iguales que tienen influencia determinante en el comportamiento, ya que si los niños tienen una personalidad insegura harán lo que los demás hacen para sentirse integrados,

En los niños más pequeños incluso puede haber una regresión en control de esfínteres, como es orinar o defecar, pero en casos ya extremos.

Ante ello invitó a padres y madres de familia a acudir a los talleres que se imparten, porque la tarea educativa es un trabajo colaborativo entre docentes y padres de familia.

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Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
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