18 septiembre 2017

https://elpais.com/ccaa/2017/09/18/valencia/1505722179_118866.html

Un total de 63 entidades políticas y sociales han suscrito este lunes el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, que equipara la ayuda económica a las mujeres víctimas de maltrato machista con la que reciben los muertos por acciones terroristas, con un incremento de los 6.000 euros actuales a los 75.000. "Es es una medida simbólica para dignificarlas", ha dicho la vicepresidenta Mónica Oltra. El pacto elude la polémica custodia compartida.

El pacto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consejera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, así como de los secretarios generales de UGT y CC OO, Ismael Sáez y Arturo León, la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, o el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, entre otros muchos.

Puig ha afirmado que con esta firma se pasa de las palabras a los hechos ante una realidad que "no es tolerable", mientras que Oltra, que también es consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha dicho sobre esta lucha: "La vamos a ganar porque tenemos la razón".

Con este acuerdo, las instituciones valencianas, partidos políticos, universidades, medios de comunicación, cuerpos de justicia y seguridad pública, entidades y organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía se comprometen a luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, en todas sus vertientes y a "cumplir, hacer cumplir y promover" las acciones del acuerdo.

El Pacto incorpora las propuestas de la subcomisión sobre la erradicación de la violencia de género de les Cortes Valencianas y del Informe sobre la atención y protección a las víctimas del Síndic de Greuges. Para Oltra, se trata de una iniciativa necesaria "porque la peor de las consecuencias de la desigualdad es la violencia machista", que requiere de "compromisos firmes, propuestas concretas y decisiones".

Algunas de las 293 medidas

El plan prevé la ampliación de la red de centros de la mujer a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes y la creación de un centro mujer en el interior de la provincia de Valencia. Del mismo modo, se pondrá en marcha un protocolo de intervención social educativa para maltratadores condenados porque "hace falta un cambio desde la raíz".

Además, se recogen medidas de prevención porque "no solo se debe asistir a las víctimas sino trabajar en el origen de la violencia que es la desigualdad estructural". Por ello, se aplicarán medidas educativas como la formación obligatoria en igualdad para trabajadores públicos y para los profesionales que intervienen en la consulta integral de las víctimas y sus hijos, incluido en el ámbito sanitario.

También se formará al personal docente para la prevención de violencia de género y se implantará coordinadores de igualdad en los centros educativos y se designarán personas expertas en el Consell Escolar de la Comunitat valenciana.

El acuerdo pone también especial atención a las víctimas más vulnerables, aquellas que además tienen alguna clase de discapacidad funcional que tendrán un protocolo específico, y aquellas víctimas con conductas adictivas tendrán recursos propios.

Oltra ha señalado también se trabajarán en otras medidas "más sutiles pero imprescindibles" como "reequilibrar la presencia de las mujeres en la Cultura" y que se vea a las mujeres como "sujetos creadores porque lo que no se ve, no existe".

De igual modo, ha constatado que "lo que no se dice tampoco existe". Por ello, A punt contará con una guía de estilo con perspectiva de género y feminista. Además, la Generalitat estudiará nuevos mecanismos sancionadores a campañas publicitarias sexistas y no contratarán ni subvencionará a medios que utilicen la cosificación de la mujer ni la prostitución.

Las instituciones valencianas que han suscrito este pacto, partidos políticos, universidades, medios de comunicación, cuerpos de justicia y seguridad pública, entidades y organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, se comprometen a luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, en todas sus vertientes y a cumplir, hacer cumplir y promover las acciones del acuerdo.

7 septiembre 2017

http://www.la-razon.com/sociedad/viernes-marchan-Bullyng-Santa-Cruz_0_2778922130.html

Bolivia- El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, de la cual depende la Dirección de Género y Defensoría,  organiza hoy la marcha en contra del acoso escolar o bullying.

La concentración y partida será en la Plazuela del Estudiante, este viernes  a  las 9.30. El recorrido llegará hasta la Manzana Uno, donde habrá concursos y premios para las bandas destacadas.

Esta actividad es parte de un cierre de ciclo de talleres de prevención continua que se vienen realizando este año con estudiantes, profesores y padres de familia, en atención a la Ley 548, Código Niña Niño Adolescentes.

La Secretaria Municipal de Desarrollo Social, Rossy Valencia Plaza, manifestó que el evento contará con la participación de aproximadamente 5.000 personas entre estudiantes, profesores, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y organizaciones sociales que coadyuvarán a promover derechos y responsabilidades en las unidades educativas de los 15 distritos del municipio.

“Con esta marcha reafirmamos nuestro compromiso de promover una cultura de paz y de decir No al bullying, siempre agradeciendo a los estudiantes y organizaciones que se suman, porque saben que uniendo esfuerzos vamos a llegar más lejos”, expresó Valencia.

En Bolivia se reporta que un 30% de estudiantes sufren acoso escolar de manera directa.  En la Defensoría de la Niñez se han recibido 17 casos de bullying, racismo y discriminación y 46 casos de violencia en los centros educativos.

29 agosto 2017

http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/el-instituto-argentino-de-derechos-humanos-preocupado-por-la-violencia-y-maldonado/

Dado al alto nivel de violencia no sólo física sino también verbal, el Instituto Argentino de Derechos Humanos lanzó dos comunicados donde explaya su preocupación por esta situación turbulenta que vive la Argentina.

Asimismo, instó a los medios de comunicación a tomar un rol menos agravioso y provocativo para inclinarse hacia la prudencia, y nombró como caso piloto la desaparición de Santiago Maldonado, uniéndose así al tumulto de voces que reclaman su aparición.

Con la firma de la exdefensora del Pueblo porteño y presidenta de este Instituto, Alicia Pierini, junto a la de Juan Antonio Travieso, Nerina Da Rin, Alejandro Nató, María Elena Martino, María Graciela García, Martin Raimundo, Nancy Rothar y Julio Spina.

Así, el comunicado reza:

Esta Democracia que tenemos desde hace casi 34 años –aún con sus baches y sus inequidades-  es nuestra democracia y la queremos para mejorarla, no para retroceder a ningún pasado, ni antiguo ni cercano. 

Lo pasado está en la Memoria y no se olvida. Pero hoy es necesario asumir el Presente y prevenir los riesgos de las contradicciones exacerbadas.

Esta Democracia la hizo la civilidad Política con el consenso del Pueblo. Por eso la Reforma Constituyente de 1994 –que constitucionalizó los Derechos Humanos- tuvo aceptación unánime.

Sin embargo, últimamente se escuchan algunos discursos políticos o comentarios periodísticos de tono  agresivo, casi provocador, que saturan la comunicación social y sus redes. Que juzgan sin ser jueces. O distorsionan a la realidad y al derecho. Y eso nos preocupa.

Decía Gandhi: “Cuida tus pensamientos porque se harán palabra, cuida tus palabras porque se harán acción, cuida tus acciones porque se harán costumbre, cuida tus costumbres porque se harán destino”

¿Cómo lograremos que cese esta costumbre de palabras agraviantes? pero que cese desde la propia voluntad de sus actores.  Nada de censura, sí apelando a la conciencia de todos: que los agravios no se hagan costumbre, porque finalmente serán un mal destino. Que la diversidad de opiniones no sea combate ni enojo. Que el conflicto se aborde y no de modo violento.

Palabras de paz y prudencia, no son contradictorias con la demanda de justicia social, de respeto por el trabajo y la dignidad de su salario, por el reclamo de los derechos a la vivienda digna, a la salud y a la educación.  Palabras de paz y prudencia tampoco son contradictorias con el respeto a los funcionarios, al ordenamiento del espacio público y también el respeto a quienes manifiestan alguna disconformidad.

Es un Principio de los Derechos Humanos el de la No Regresividad de los derechos adquiridos. Así como lo es también su contracara: el Principio de Progresividad o de mejora continua.  Esos dos principios los está pidiendo la sociedad y en particular los trabajadores. El reclamo no es delito.  Es petición de diálogo, esperanza de acuerdo.

La defensa de los Derechos Humanos no necesita del verbo LUCHAR, sino del verbo CONSTRUIR, construir mejoras para hoy mirando hacia el mañana, sin ignorar los aciertos y fracasos del pasado, los primeros para mejorarlos y los segundos para no repetirlos.

EL INSTITUTO ARGENTINO PARA LOS DERECHOS HUMANOS pone sus profesionales a disposición de la ciudadanía y de los funcionarios estatales, para a) cooperar en la vigencia de los Derechos Humanos, b) promover el respeto a la diversidad de opinión y aportar profesionalmente sobre la conflictividad social, y c)  proteger a través de la docencia a nuestra joven Democracia. 

Y, por separado, la entidad emitió un segundo comunicado que contó con las mismas firmas donde se une a la pregunta “junto a su familia, amigos y toda la ciudadanía”: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

De esta forma, reclama “a las autoridades cumplir las pautas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que coloca al Estado en el rol de garante de los derechos humanos de todas las personas”.

“Por tanto debe prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar cualquier vulneración a los Derechos Humanos”, completa.

1 septiembre 2017

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/09/01/sociedad/navarra/4750-personas-se-forman-en-41-colegios-sobre-convivencia

PAMPLONA - Un total de 4.750 personas, entre alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, familias y docentes, se formaron durante el curso pasado en 41 centros educativos de Navarra en convivencia, dentro del programa Escuelas por la paz y la convivencia. Se trató del primer año en activo de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros. Parte de ellos se seguirán invirtiendo durante el primer trimestre de este año académico, 2017-2018, para atender el interés de alrededor de 16 centros más, que quedaron fuera del programa el curso pasado. Este constó de once actividades que incluyeron, entre otras cuestiones, juegos cooperativos, talleres sobre la violencia en redes o un teatro. 

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la consejera de Educación, María Solana, explicaron ayer en conferencia de prensa la voluntad de ambos departamentos por seguir colaborando en esta iniciativa, puesta en marcha por la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que depende de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. “Hay que potenciar los recursos para consolidar una cultura de paz”, apuntó Ollo, quien apuntó que es necesario abordar cuestiones como la memoria histórica y actual, la diversidad o la convivencia, y la resolución pacífica de conflictos. 

Ollo insistió en que, de cara al próximo curso, la idea es continuar con el proyecto, por lo que se pretende volver a incluir una partida presupuestaria para ello. No obstante, se estudiará que algunas de sus acciones, las más vinculadas a cuestiones como el acoso escolar, se desarrollen dentro del programa antibullying Laguntza. “Nuestra intención es seguir con ese trabajo en común”, apuntó Solana. 

Al hacer balance del ecuador de la legislatura, el departamento foral de Educación ya adelantó que, después de desarrollar de forma piloto Laguntza el pasado curso en siete centros, durante este se ha previsto su extensión a otros 15. “El compromiso de los centros es muy grande, pero el resultado lo vale”, afirmó Solana. 

PLANES DE CONVIVENCIA La consejera explicó que, a partir de hoy, está previsto reforzar el servicio de la Asesoría de Convivencia. Esta, según explicó Solana, contaba con dos asesores docentes y ahora contará con seis personas, entre profesorado y un trabajador social. A través de este foro, se ofrece asesoramiento a la comunidad educativa sobre temas como acoso escolar, violencia, maltrato, convivencia y resolución de conflictos. 

Esta asesoría, según precisó ayer el Ejecutivo a través de un comunicado, servirá de apoyo a los centros para que desarrollen y actualicen sus planes de convivencia, así como para diseñar un programa de convivencia del Plan de Formación del Profesorado.

25 agosto de 2017

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/25/afrodescendientes-de-al-sufren-discriminacion-y-exclusion

Ciudad de México. Entre el 20 y 30 por ciento de la población de América Latina se identifica como afrodescendiente, es decir alrededor de 200 millones de personas, señaló Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general Iberoamericana.

En la presentación del Informe de Organizaciones de Población Afrodescendiente de América Latina 2016, agregó que los países que albergan la mayor cantidad de este sector de la población son Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá y Cuba.

En México son 1.4 millones las personas que se reconocen como afrodescendientes, el 1.2 por ciento de la población.

Los problemas que enfrenta esta población en la región son similares principalmente por discriminación y exclusión. En este sentido, Silvia García Savino, encargada de la publicación, expuso que comparten también problemas como la situación socioeconómica porque los jóvenes afrodescendientes obtienen menos títulos universitarios, incluso en Uruguay, “el país más equitativo de América Latina” no tiene la misma cantidad de titulados en las escuelas secundarias.

Sobre el informe dijo que existen 869 organizaciones en la región, de las cuales el 26 por ciento participó. Sus objetivos más usuales, agrego, se repiten en toda América Latina, los cuales están relacionados con cultura, derechos humanos, derecho inclusivo, preservación de tradiciones y valores.

Algunas de las particularidades son, por ejemplo, “todas las organizaciones afromexicanas tienen como objetivo el reconocimiento constitucional, todas las asociaciones afrocubanas actuar contra el racismo, la mayor parte de las organizaciones afrocolombianas es lograr la paz duradera, y muchas también al igual que las de Costa Rica tienen como objetivo cuestiones que tienen que ver con micro emprendimiento”, expuso en la Casona de Xicoténcatl.

Agregó que el 50 por ciento de las organizaciones tiene como líder a una mujer. De acuerdo con las asociaciones lo que se necesita es el cumplimiento de todos los derechos, también se requiere la penalización de la discriminación.

De igual manera servicios públicos de calidad, por ejemplo en escuelas, y recursos para ser invertidos en capacitación y equipamiento.

Por su parte, Teresa de Jesús Mojica Morga, presidenta de la Fundación Afromexicana Petra Morga, dijo que este sector de la población “vive en condiciones indignantes de pobreza y desempleo, bajos niveles de educación, falta de atención médica y vivienda”

Búlgaro García Zavaleta, de Raíces de Identidad de los Pueblos del Sur, dijo que México ha firmado diversos acuerdos internacionales pero sólo “simulan estar preocupados” pues no hay acciones contundentes. “Exigimos derechos y nos dan eventos”, manifestó.

En este contexto las organizadores exigieron al gobierno federal el reconocimiento constitucional del pueblo afrodescendiente.

Casi al final del evento, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, quien se encontraba sentando entre los asistentes a la presentación del informe, pidió tomar la palabra pero le fue negada la acción, puesto que no formaba parte de los ponentes.

Tras un otros intentos más, personal de seguridad le pidió abandonar el recinto. Afuera, dijo a los medios de comunicación que su intención era exponer la situación de vulnerabilidad que viven los haitianos en Baja California.

Login Form

225103
Hoy
Ayer
Esta Semana
Ultima Semana
Este Mes
Ultimo Mes
Todos los días
1078
1393
9540
206005
25489
30970
225103

Tú IP: 54.224.203.224
22-10-2017

Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook: Observatorio de la Convivencia Escolar en el Estado de México 
    https://www.facebook.com/Observatorio-de-la-Convivencia-Escolar-en-el-Estado-de-México-254333321736527/