Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

10 de julio de 2017

http://diarioportal.com/post/162826288204/recibe-cruz-roa-declaratoria-del-10º-parlamento-de#x

La 59 Legislatura mexiquense, a través del diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, recibió la Declaratoria del Décimo Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017 que contiene las reflexiones y propuestas sobre derechos de los infantes, la cual se comprometió a analizar junto a los legisladores de todos los grupos parlamentarios. 

El también coordinador parlamentario del PRI instruyó al presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz, a que inicie el análisis de las propuestas y compromisos contenidos en este documento, producto del trabajo de 300 niñas y niños de todo el país.

Ante las niñas y los niños mexiquenses que participaron en el parlamento que se desarrolló del 13 al 17 de febrero de este año en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el legislador reconoció la aportación de las y los legisladores infantiles a la democracia y, en agradecimiento a su representación, les otorgó una tableta electrónica en nombre de los 75 diputados locales del Estado de México.

Correspondió a la niña legisladora Astrid Jukari Vara Díaz presentar la declaratoria que contiene propuestas sobre el derecho a la vida de los menores, a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminados, a la protección de la salud y seguridad social, a la educación y a la participación, así como los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes. 

Por su parte, el niño Zebediah Alejandro Godínez Pérez entregó al legislador Cruz Roa este documento que también contiene 15 compromisos, entre éstos dar seguimiento a la declaratoria para verificar que se cumpla, ampliar los espacios para la libre expresión y participación de este sector, la difusión y protección de sus derechos, así como dialogar y compartir necesidades con las autoridades de sus respectivas comunidades. 

Al dar la bienvenida al Salón Benito Juárez del Poder Legislativo, Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios, destacó que las puertas de la Legislatura están abiertas a la voz y sentimientos de las niñas y niños mexiquenses, a quienes reconoció por el impulso, coordinación y resultados de este parlamento, mientras que Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, se pronunció por difundir y atender estas propuestas.

La décima edición del Parlamento de las Niñas y Niños de México fue un espacio para que este sector de la población ejerciera su derecho a la participación y se convierta en factor de cambio, por lo que su declaratoria tiene valor vinculante para autoridades legislativas y gubernamentales de las 32 entidades del país.

Posteriormente, las niñas y niños convivieron con las y los diputados Jorge Omar Velázquez Ruíz, María Mercedes Colín Guadarrama, Sue Ellen Bernal Bolnik, Norma Karina Bastida Guadarrama, Francisco Javier Fernández Clamont, Eduardo Zarzosa Sánchez, Abel Domínguez Azuz y Manuel Anthony Domínguez Vargas, presentes en el evento.

También asistieron Miguel Ángel Cruz Muciño, primer visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Olga Hernández Martínez, directora general de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de México, y Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

Login Form

225123
Hoy
Ayer
Esta Semana
Ultima Semana
Este Mes
Ultimo Mes
Todos los días
1098
1393
9560
206005
25509
30970
225123

Tú IP: 54.224.203.224
22-10-2017

Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook: Observatorio de la Convivencia Escolar en el Estado de México 
    https://www.facebook.com/Observatorio-de-la-Convivencia-Escolar-en-el-Estado-de-México-254333321736527/