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23 de marzo de 2017

https://www.elsoldetoluca.com.mx/edomex/analizan-retos-de-la-educacion-mexiquense

 

Erradicar la violencia en el aula y en las redes sociales, evitar que la escuela se convierta en un mercado electoral, sin olvidar una mayor capacitación para los maestros y que todos los alumnos tengan acceso a la educación, son algunos de los retos que tiene la entidad, de acuerdo a especialistas en materia educativa que participaron en el Foro “Reflexionar la Administración Pública Estado de México 2017-2023”, organizado por el IAPEM.

 

Durante la sesión, que en esta ocasión abordó el tema “Retos para la Educación en el Estado de México”, se habló de la importancia de exponer los retos que enfrenta el gobierno y la administración pública, en los temas estratégicos del desarrollo de la entidad, a fin de contribuir a la reflexión y orientación de propuestas de solución por parte de los actores políticos y sociales de la entidad.

 

En el foro presidido por el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Mauricio Valdés Rodríguez, coordinado por Ada Rosales Morales, directora general del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM); participaron Gustavo Michua y Michua, secretario general de la sección 17 del SNTE, Jorge Rodríguez del SMSEM; Verónica Cuenca Ortega, en representación de la Cámara Nacional de la Educación y del IUEM; Germán García Salgado, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México; Nelly Rosa Caro Luján, investigadora de El Colegio Mexiquense; Carmen Sánchez Flores, Eduardo Pérez Archundia, Josefa Mejía García y Braulio González Ortega, todos ellos del ISCEEM.

 

En su oportunidad, Gustavo Michua y Michua habló de la importancia de cumplir el artículo tercero Constitucional, pues en la actualidad no se hace en cuanto a la obligatoriedad de la educación.

 

También habló de la necesidad de poner atención en la educación media superior, pues es el acceso a la educación superior y la vida productiva, lo cual es definitorio en su futuro de los estudiantes. La tasa de cobertura en este nivel educativo es del 70 por ciento de la demanda.

 

A su vez, la Carmen Sánchez Flores, del ISCEEM, habló de la relevancia de que el alumno sea el núcleo de las acciones educativas, donde no sólo se le forme para evaluaciones estandarizadas, sino para la vida.

 

En este sentido, comentó que se debe trabajar más en asignaturas como lectura, ciencias y matemáticas, pues México está por debajo del promedio. En estas áreas menos del 1 por ciento de estudiantes del país logran alcanzar niveles de competencia de excelencia.

 

Nelly Rosa Caro Luján, investigadora del Colegio Mexiquense A.C., planteó que la violencia y criminalidad que se vive en todos los ámbitos de la sociedad, también se presenta en la escuela, no sólo con la agresión directa en el aula, sino también en el ciberespacio. Por ello es importante implementar medidas para erradicar la violencia y fomentar una convivencia pacífica, democrática e incluyente.

 

Asimismo, se debe enfrentar el reto de recibir a los alumnos que regresen de Estados Unidos, a quienes se les deben revalidar sus estudios, en lo cual ya se establecieron acciones a nivel país y estado.

 

Braulio González Ortega del ISCEEM habló de la necesidad de tener una formación continua que responda a las necesidades actuales del mundo, lo que requiere replantear propuestas de formación continua para los maestros.

 

Germán García Salgado, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, sostuvo que hay una pérdida de valores y contenidos, por lo cual el reto mayor para el futuro es tener una población con libertad, justicia, concordia, fraternidad, paz y solidaridad.

 

Josefa Mejía García, del ISCEEM dijo que se debe establecer sistemas de estándares rigurosos que acrediten a todas las normales e instituciones de formación inicial, aunado a que debe haber programas de apoyo a las escuelas normales.

 

A su vez, Verónica Cuenca Ortega, en representación de la Cámara Nacional de la Educación y del IUEM, reconoció que la imagen del maestro está deteriorada, debido a los conflictos, marchas y plantones magisteriales, por lo que la sociedad los califica negativamente, lo que provoca pérdida de confianza. Por ello, el reto es recuperar el prestigio y vocación del docente, como agente de impacto social.

 

Eduardo Pérez Archundia, del ISCEEM, destacó finalmente la importancia de separar lo político de lo educativo, lo cual a veces se encima y la escuela se convierte en un mercado electoral. La escuela debe ser un santuario que respete la autoridad como la comunidad.

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Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook: Observatorio de la Convivencia Escolar en el Estado de México 
    https://www.facebook.com/Observatorio-de-la-Convivencia-Escolar-en-el-Estado-de-México-254333321736527/