Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

9 de marzo de 2017

https://mvt.com.mx/violencia-discriminacion-desigualdad-e-inequidad-siguen-afectando-a-mujeres-colegio-mexiquense-a-c/

 

Violencia, discriminación, desigualdad e inequidad siguen marcando el día a día de millones de mujeres, a las que se debe garantizar el ejercicio de sus derechos, a la vez de considerar a los hombres y las familias en los programas educativos y las acciones dirigidas a la igualdad de oportunidades así como a reconocer el lugar que las mujeres deben tener en la sociedad.

 

Seis investigadoras de El Colegio Mexiquense, A. C., evaluaron el impacto de las actividades realizadas en el Día Internacional de la Mujer y consideraron indispensable pasar de conmemoraciones de ese tipo a asegurar que la sociedad dé a las mujeres el reconocimiento que se han ganado históricamente, pero que se les regatea de manera permanente.

 

Nelly Caro Luján, investigadora en materia de género, democracia y vulnerabilidad, señaló que a pesar de contar con leyes que permiten reconocer casos de feminicidio, las trampas culturales niegan la ola de violencia que padecen las mujeres y normalizan el hecho de considerarlas inferiores, mientras que en los medios de comunicación se estereotipa la figura femenina como objeto sexual o madre.

 

Por su parte, Cecilia Cadena Inostroza, integrante del seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas, manifestó que es importante hablar “mucho y fuerte” de esa inequidad que aún persiste en la sociedad, ya que está demostrado históricamente que los derechos de las mujeres “no están ganados, y tan es así que cuando hay una crisis de lo que sea, lo primero que se pone en cuestionamiento son esos derechos”, al tiempo que se registra una mayor violencia de género.

 

En tanto, Luz María Salazar, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, manifestó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es históricamente importante tanto para la sociedad como para la población femenina, al ser un espacio conquistado luego de un largo periodo de abusos que no son reconocidos como tales.

 

En ese contexto, dio a conocer que a fines de abril, El Colegio Mexiquense, A. C., y el Instituto de Investigaciones Migratorias de la uaem organizarán un coloquio en el que participarán investigadoras que trabajan problemas de género.

 

Para la investigadora Carolina Pedrotti Bruno vale la pena contar con un día internacional para las mujeres, “sobre todo para mirarnos y reflexionarnos en términos de nuestro papel en la sociedad, cuáles son nuestras trayectorias y los problemas por los que atravesamos que nos hacen sentirnos una verdadera comunidad como mujeres, en donde podemos discutir y posicionarnos”, expresó.

 

La historiadora María del Pilar Iracheta Cenecorta manifestó que en México se requiere de un esfuerzo muy grande en materia de educación familiar y de los varones, protección del Estado y aplicación de la ley, y subrayó la importancia de aplicar la legislación, la alerta de género, así como programas permanentes cuyo tema sea la no violencia y el respeto a los derechos de las mujeres.

 

La investigadora María del Carmen Salinas Sandoval concluyó que la conmemoración deber ser permanente “y de de una manera esplendorosa, porque si bien las mujeres se ubican en diferentes niveles socioeconómicos y culturales, con las consecuencias que ello tiene, todas merecen un gran reconocimiento por la labor que hacen desde la posición en que se desempeñan”.

Login Form

225118
Hoy
Ayer
Esta Semana
Ultima Semana
Este Mes
Ultimo Mes
Todos los días
1093
1393
9555
206005
25504
30970
225118

Tú IP: 54.224.203.224
22-10-2017

Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook: Observatorio de la Convivencia Escolar en el Estado de México 
    https://www.facebook.com/Observatorio-de-la-Convivencia-Escolar-en-el-Estado-de-México-254333321736527/