13 de julio de 2017

http://www.ordenadorpolitico.com/aporta-especialista-elementos-para-combatir-el-bullying/

Metepec, México. Hoy en día el problema del bullying es frecuente en la niñez y adolescencia mexicana, por tal motivo, para concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de dicho fenómeno, el municipio de Metepec recibió a la doctora en psicología, escritora y comunicóloga Tere Vale, quien dictó la conferencia “Bullying: prevención de manejo en casa y escuela”.

Como parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno del alcalde David López Cárdenas, para generar cohesión social a través de la erradicación de conductas que laceran la convivencia comunitaria en todos los sectores de la población, la especialista definió el bullying como agresión específica, cuya finalidad es atacar, herir o humillar al otro; por lo que enfatizó en la relevancia que tiene la educación en casa, basada en valores.

“Si nosotros resolvemos los problemas desde el hogar golpeando, los niños creerán que esa es la única forma de arreglarlos. Educar en valores tiene que ver con la conducta personal, la capacidad para ponernos en el lugar del otro y la capacidad para sentirnos valiosos”, agregó Tere Vale.

Detalló que México ocupa el primer lugar de casos de bullying en educación básica, afectando a casi 19 de millones de alumnos de primaria y secundaria tanto en escuelas públicas y privadas, cifra que indicó, es una alerta para que los padres de familia estén más al pendiente de sus hijos y los escuchen.

Para prevenirlo, la especialista recomendó orientar y ayudar, en vez de minimizar el problema del bullying, tanto a víctimas y victimarios así como a espectadores, además de pensar cómo resolver el problema con diligencia y serenidad; prestar atención a los hijos y ofrecer buscar soluciones.

“Las hijas y los hijos, deben saber que el problema debe ser reportado a maestros y padres de familia. Como adultos, debemos ayudarlos a verbalizar sus emociones, escuchar con atención sus logros y problemas, al mismo tiempo de generar un ambiente de confianza y seguridad”, señaló.

Para quienes ya detectaron posibles casos de bullying, Tere Vale pidió acercarse a psicólogos para evaluar cada situación e ir resolviéndolo de manera profesional.

La conferencia celebrada en al auditorio del Museo del Barro con importante asistencia de público, tuvo como anfitriones a los directores de Gobernación e Igualdad de Género, César Amador López Moreno y Silvia Angélica Maza Díaz, respectivamente.

11 de julio de 2017

http://www.unomasuno.com.mx/index.php/ponen-a-disposicion-maestra-que-agredio-a-estudiante-en-estado-de-mexico/

Toluca.- La Secretaría de Educación del Estado de México informó que Marina Pérez Velázquez, profesora de Cuarto grado, quien agredió física y verbalmente a un estudiante, fue puesta a disposición de la Supervisión Escolar zona 15, a fin de proceder conforme a derecho y determinar su situación jurídica.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que la mentora se vio involucrada en los hechos ocurridos en la Escuela Primaria General Federalizada “Venustiano Carranza”, del municipio de Texcoco.

Indicó que en cumplimiento al protocolo de actuación de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), se solicitó la intervención de la Contraloría Interna y de la Unidad de Asuntos jurídicos de dicho organismo, para que en el ámbito de su competencia procedan con las acciones conducentes en el caso de la profesora.

Afirmó que a fin de salvaguardar el término del ciclo escolar del grupo, se asignó como docente al profesor José Luis Cruz Antonio, actual subdirector del plantel, en el grupo mencionado.

Adelantó que mañana miércoles, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México visitará el plantel para desarrollar actividades con los alumnos de cuarto grado y descartar alguna situación similar con el resto de los estudiantes.

El Gobierno del Estado de México puntualizó en el documento que condena cualquier forma de violencia escolar y reitera que este u otro tipo de actos que vulneren la integridad de la comunidad escolar no quedarán impunes.

 29 de abril de 2017

http://diarioportal.com/post/160084068884/celebr%C3%B3-cruz-roja-mexicana-el-d%C3%ADa-del-ni%C3%B1o-con#x

 

La Coordinación de Damas Voluntarias de la Delegación Local de Cruz Roja Mexicana en Metepec, junto con la Coordinación Estatal de Juventud, organizaron y desarrollaron una Feria de la Alegría a favor de 230 niños de Nuestro Comedor, que operan la asociación civil Comedor Santa María, junto con la Fundación Alsea, en San Jorge Pueblo Nuevo, municipio de Metepec.

Los menores de entre 3 y 16 años disfrutaron de una comida especial preparada con todo cariño por las voluntarias del Comedor Santa María, y, al término, recibieron sorpresas como cupcakes, juguetes nuevos, pulseras, bolsas con dulces, y disfrutaron de una verdadera feria con juegos inflables, toro mecánico, pruebas de destreza, pinta caritas, dardos, taller de dibujo, daros y muchas otras atracciones, todas a cargo de veinte voluntarios de la Coordinación Estatal de Juventud de Cruz Roja Mexicana.

Las Damas Voluntarias de Cruz Roja Metepec, encabezadas por la Coordinadora Local, señora Ivonne Escárcega, y la vicepresidenta, Liza Mercado, compartieron los alimentos con los niños, con quienes conversaron acerca del trabajo que esta institución realiza todos los días tanto para salvar vidas como de carácter humanitario.

Rita Martínez Mendoza, Coordinadora Estatal de Juventud de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, explicó que el principal objetivo de esta Feria de la Alegría fue celebrar el Día del Niño con los menores de las comunidades de San Jorge Pueblo Nuevo y La Michoacana, ambas catalogadas en extrema pobreza, para brindar un momento de felicidad, convivencia, sana recreación y aprendizaje.

Reiteró que es compromiso del Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, José Miguel Bejos, y de la Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias, Andrea Estévez Mercado, que la labor humanitaria de la institución llegue a los lugares geográficamente más apartados y donde mayores carencias económicas existen, para brindar apoyo, solidaridad y con ello contribuir a que las personas superen sus carencias.

Detalló que para esta Feria de la Alegría la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana, que preside José Miguel Bejos, brindó los juegos inflables y apoyó con la logística del evento, mientras que las Damas Voluntarias de la Delegación Local de Metepec donaron los juguetes nuevos, dulces y premios que se obsequiaron a los ganadores en los juegos de destreza de la feria.

Los comedores Santa María, como al que acuden los pequeños beneficiados por la Feria de la Alegría de Cruz Roja Estado de México, se establecen en lugares de extrema pobreza, para ayudar durante cinco años a que los niños crezcan con “el estómago lleno”.

En el Comedor Santa María de San Jorge Pueblo Nuevo todos los días se preparan tres menús de comidas diferentes para 230 beneficiarios: para bebés que comen papilla, para los que comen picadito y las normales; se alimenta también a mujeres embarazadas, a mamás que están lactando y a niños desde los cuatro meses y hasta los 16 años de edad.

La comida que ahí se ofrece representa el 65 por ciento de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR), por lo que con lo poco que los niños pueden complementar en su casa, logran hasta 90 por ciento de la IDR, lo que permite un desarrollo óptimo del cerebro para que las capacidades intelectuales y físicas los hagan ser miembros activos de la sociedad.

Después de hacer un estudio socioeconómico y demo-geográfico se decidió instalar un comedor en esta zona, sitio estratégico de los pueblos de San Jorge y La Michoacana, donde el único requisito para los niños y sus padres es que vivan en condiciones de extrema pobreza.

Mediante el movimiento social #VaPorMiCuenta, que apoyan las Damas Voluntarias de la Delegación de Cruz Roja Metepec, se logrará llevar una comida completa 11 meses del año a estos niños, dejando diciembre por cuestiones de mantenimiento del lugar y vacaciones, además se complementa la labor con la enseñanza de valores universales con el objetivo central de abatir la deserción escolar.

Existe una cuota de recuperación para las madres y padres de los niños beneficiados, donde el que más puede pagar es de un peso con 25 centavos diarios; es decir, seis pesos con 25 centavos a la semana.

Las madres de los niños beneficiados acuden al comedor, una vez al mes, a lavar los trastes, y los padres firman cartas responsivas para trabajar en valores con sus hijos e hijas.

10 de julio de 2017

http://diarioportal.com/post/162826288204/recibe-cruz-roa-declaratoria-del-10º-parlamento-de#x

La 59 Legislatura mexiquense, a través del diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, recibió la Declaratoria del Décimo Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017 que contiene las reflexiones y propuestas sobre derechos de los infantes, la cual se comprometió a analizar junto a los legisladores de todos los grupos parlamentarios. 

El también coordinador parlamentario del PRI instruyó al presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz, a que inicie el análisis de las propuestas y compromisos contenidos en este documento, producto del trabajo de 300 niñas y niños de todo el país.

Ante las niñas y los niños mexiquenses que participaron en el parlamento que se desarrolló del 13 al 17 de febrero de este año en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el legislador reconoció la aportación de las y los legisladores infantiles a la democracia y, en agradecimiento a su representación, les otorgó una tableta electrónica en nombre de los 75 diputados locales del Estado de México.

Correspondió a la niña legisladora Astrid Jukari Vara Díaz presentar la declaratoria que contiene propuestas sobre el derecho a la vida de los menores, a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminados, a la protección de la salud y seguridad social, a la educación y a la participación, así como los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes. 

Por su parte, el niño Zebediah Alejandro Godínez Pérez entregó al legislador Cruz Roa este documento que también contiene 15 compromisos, entre éstos dar seguimiento a la declaratoria para verificar que se cumpla, ampliar los espacios para la libre expresión y participación de este sector, la difusión y protección de sus derechos, así como dialogar y compartir necesidades con las autoridades de sus respectivas comunidades. 

Al dar la bienvenida al Salón Benito Juárez del Poder Legislativo, Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios, destacó que las puertas de la Legislatura están abiertas a la voz y sentimientos de las niñas y niños mexiquenses, a quienes reconoció por el impulso, coordinación y resultados de este parlamento, mientras que Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, se pronunció por difundir y atender estas propuestas.

La décima edición del Parlamento de las Niñas y Niños de México fue un espacio para que este sector de la población ejerciera su derecho a la participación y se convierta en factor de cambio, por lo que su declaratoria tiene valor vinculante para autoridades legislativas y gubernamentales de las 32 entidades del país.

Posteriormente, las niñas y niños convivieron con las y los diputados Jorge Omar Velázquez Ruíz, María Mercedes Colín Guadarrama, Sue Ellen Bernal Bolnik, Norma Karina Bastida Guadarrama, Francisco Javier Fernández Clamont, Eduardo Zarzosa Sánchez, Abel Domínguez Azuz y Manuel Anthony Domínguez Vargas, presentes en el evento.

También asistieron Miguel Ángel Cruz Muciño, primer visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Olga Hernández Martínez, directora general de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de México, y Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

18 de abril de 2017

https://meganoticias.mx/toluca/6159-buscan-hacer-valer-los-derechos-humanos-de-los-mexiquenses.html

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) tiene una distribución anual de más de 61 mil 500 dípticos y folletos que permiten difundir y promover los derechos humanos de los distintos sectores de la población. A través de dichos materiales, de manera sencilla se dan a conocer las prerrogativas de las personas, así como las instituciones u organismos a los que pueden acudir en caso de que consideren que se violentan sus derechos. Son 23 dípticos con temas como la declaración universal de los derechos humanos, la mediación en la Codhem, atención a víctimas, prevención de la violencia familiar, derechos humanos de las mujeres, violencia escolar, derechos humanos de los adultos mayores, de personas con discapacidad y de personas con VIH/Sida, no discriminación por orientación sexual, derechos generales de los pacientes, así como la Guía práctica para el migrante centroamericano. También se tienen materiales dirigidos a mejorar la actuación y servicio de los servidores públicos, como el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, ética del servidor público, así como derechos y obligaciones de las instituciones de seguridad pública. Cada temática abordada está fundamentada en los instrumentos jurídicos estatales, nacionales e internacionales, para orientar a los grupos vulnerables como son niños, adultos mayores, comunidades indígenas, entre otros. Los contenidos se entregaron de manera directa a diversos sectores de la sociedad y también pueden consultarse en la página www.codhem.org.mx.

Login Form

280634
Hoy
Ayer
Esta Semana
Ultima Semana
Este Mes
Ultimo Mes
Todos los días
455
1037
1492
271069
11885
34367
280634

Tú IP: 54.242.205.33
11-12-2017

Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook: Observatorio de la Convivencia Escolar en el Estado de México 
    https://www.facebook.com/Observatorio-de-la-Convivencia-Escolar-en-el-Estado-de-México-254333321736527/