21 de marzo de 2017

http://diarioportal.com/post/158637370984/continúa-en-metepec-operativo-mochila-segura-en#x

 

Como parte de la estrategia de prevención de adicciones, accidentes y violencia entre la comunidad estudiantil de Metepec que lleva a cabo el gobierno municipal, continúa la aplicación del Operativo Mochila Segura en distintas escuelas de la demarcación, con previa autorización de directivos, padres de familia y la presencia de la Defensoría de Derechos Humanos de la demarcación.

 

Para las autoridades municipales, ha sido prioridad llevar pláticas y actividades recreativas a las escuelas, buscando concientizar a dicho sector de la población sobre las repercusiones que puede tener el consumo de drogas y conductas antisociales, con resultados favorables en varios planteles educativos.

 

Para reforzar la estrategia y atendiendo la solicitud de directivos y padres de familia, el ayuntamiento de Metepec con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la presencia de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, se lleva a cabo el Operativo Mochila Segura.

 

El Ombudsman municipal, Jesús Damián García, explicó que se trata de un ejercicio donde se platica con los alumnos sobre el operativo que busca preservar la armonía de la comunidad escolar.

 

“Lo realizamos de forma amistosa y a veces hasta divertida, buscamos que los estudiantes nos vean como lo que somos, como sus amigos y que nuestra presencia es para ayudar a quien lo requiera en caso de ubicar alguna sustancia prohibida o accesorio peligroso.

 

“De ninguna forma exhibiremos al alumno(a) que llegara a portar algo de ello, es en completa confidencialidad y discreción; posteriormente se tendría un seguimiento de las circunstancias del hecho para el tratamiento particular por parte de personal especializado”, destacó Damián García.

 

Cabe señalar que en el ejercicio, el cual ha sido del agrado de padres de familia, son los alumnos quienes muestran el interior de sus mochilas sin la intervención absoluta de otra persona; la Defensoría de Derechos Humanos atestigua presencialmente la práctica, garantizando el respeto total de las personas.

 

De acuerdo a reportes de 30 operativos llevados a cabo hasta el momento, no se han localizado elementos de riesgo para la comunidad estudiantil.

9 de marzo de 2017

https://mvt.com.mx/violencia-discriminacion-desigualdad-e-inequidad-siguen-afectando-a-mujeres-colegio-mexiquense-a-c/

 

Violencia, discriminación, desigualdad e inequidad siguen marcando el día a día de millones de mujeres, a las que se debe garantizar el ejercicio de sus derechos, a la vez de considerar a los hombres y las familias en los programas educativos y las acciones dirigidas a la igualdad de oportunidades así como a reconocer el lugar que las mujeres deben tener en la sociedad.

 

Seis investigadoras de El Colegio Mexiquense, A. C., evaluaron el impacto de las actividades realizadas en el Día Internacional de la Mujer y consideraron indispensable pasar de conmemoraciones de ese tipo a asegurar que la sociedad dé a las mujeres el reconocimiento que se han ganado históricamente, pero que se les regatea de manera permanente.

 

Nelly Caro Luján, investigadora en materia de género, democracia y vulnerabilidad, señaló que a pesar de contar con leyes que permiten reconocer casos de feminicidio, las trampas culturales niegan la ola de violencia que padecen las mujeres y normalizan el hecho de considerarlas inferiores, mientras que en los medios de comunicación se estereotipa la figura femenina como objeto sexual o madre.

 

Por su parte, Cecilia Cadena Inostroza, integrante del seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas, manifestó que es importante hablar “mucho y fuerte” de esa inequidad que aún persiste en la sociedad, ya que está demostrado históricamente que los derechos de las mujeres “no están ganados, y tan es así que cuando hay una crisis de lo que sea, lo primero que se pone en cuestionamiento son esos derechos”, al tiempo que se registra una mayor violencia de género.

 

En tanto, Luz María Salazar, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, manifestó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es históricamente importante tanto para la sociedad como para la población femenina, al ser un espacio conquistado luego de un largo periodo de abusos que no son reconocidos como tales.

 

En ese contexto, dio a conocer que a fines de abril, El Colegio Mexiquense, A. C., y el Instituto de Investigaciones Migratorias de la uaem organizarán un coloquio en el que participarán investigadoras que trabajan problemas de género.

 

Para la investigadora Carolina Pedrotti Bruno vale la pena contar con un día internacional para las mujeres, “sobre todo para mirarnos y reflexionarnos en términos de nuestro papel en la sociedad, cuáles son nuestras trayectorias y los problemas por los que atravesamos que nos hacen sentirnos una verdadera comunidad como mujeres, en donde podemos discutir y posicionarnos”, expresó.

 

La historiadora María del Pilar Iracheta Cenecorta manifestó que en México se requiere de un esfuerzo muy grande en materia de educación familiar y de los varones, protección del Estado y aplicación de la ley, y subrayó la importancia de aplicar la legislación, la alerta de género, así como programas permanentes cuyo tema sea la no violencia y el respeto a los derechos de las mujeres.

 

La investigadora María del Carmen Salinas Sandoval concluyó que la conmemoración deber ser permanente “y de de una manera esplendorosa, porque si bien las mujeres se ubican en diferentes niveles socioeconómicos y culturales, con las consecuencias que ello tiene, todas merecen un gran reconocimiento por la labor que hacen desde la posición en que se desempeñan”.

8 de marzo de 2017

http://www.ordenadorpolitico.com/acuerdo-para-establecimiento-de-programa-universitario-de-prevencion-y-seguridad/

 

El rector Jorge Olvera García firmó el Acuerdo por el que se Establece el Programa Universitario de Prevención y Seguridad de la Universidad Autónoma del Estado de México, que tiene como objetivo salvaguardar la integridad física, psicológica y moral de los integrantes de la comunidad universitaria, pero principalmente prevenir y erradicar la violencia escolar, así como permitir el establecimiento y operación eficaz de protocolos en materia de prevención y seguridad.

 

Este documento, cuya firma atestiguaron el secretario de Rectoría de la institución, Hiram Raúl Piña Libien; el Abogado General, José Benjamín Bernal Suárez; la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Gabriela Fuentes Reyes, y el director de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente, Erick Mañón Arredondo, establece fomentar y promover una cultura de participación en la autoprotección y prevención del delito, así como la denuncia de actividades y conductas que puedan dañar o dañen física, moral o patrimonialmente a los integrantes de la comunidad universitaria.

 

Las acciones implementadas en este marco tendrán el propósito de garantizar la seguridad y se llevarán a cabo de forma ordinaria dos veces por mes y de manera extraordinaria las veces que sean necesarias.

 

Serán los propios integrantes de la comunidad universitaria quienes realicen la apertura y en su caso, muestren el contenido de toda bolsa, contenedores, paquetes, cajas, sobres, estuches, envoltorios, prendas, bultos, recipientes, equipaje que permita la transportación y ocultamiento de objetos, armas o substancias peligrosas.

 

Estas acciones podrán implementarse al ingreso al espacio universitario y al interior del mismo; abarcarán casilleros, muebles o depósitos utilizados para el almacenamiento de todo tipo de material utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Además, se llevarán a cabo en coordinación con personal académico y administrativo del espacio universitario, elementos de seguridad institucional, siempre con irrestricto respeto al derecho a la intimidad y al género de los integrantes de la comunidad universitaria.

 

Al respecto, José Benjamín Bernal Suárez destacó que este programa estará a cargo del Comité Interno de Protección Universitaria y al Ambiente de la institución, que se integrará con servidores de la administración central, directores de organismos académicos, de planteles de la Escuela Preparatoria, organizaciones sindicales y alumnos.

 

En tanto, Gabriela Fuentes Reyes detalló que para dar cumplimiento a los objetivos del programa establecido será fundamental salvaguardar los derechos humanos y universitarios de los alumnos; agregó que el personal directivo de cada espacio universitario, en coordinación con los padres de familia o tutores, tendrán la responsabilidad de coadyuvar con la sensibilización de los alumnos sobre la importancia de garantizar su seguridad y la de todos los universitarios.

9 de marzo de 2017

http://almomento.mx/educacion-sigue-androcentrica-sexista-uaem/

 

Basada en la equidad, la paz y la justicia como principios de corrección a las prácticas desiguales entre niños y niñas, hombres y mujeres, la coeducación promueve una sociedad más justa, igualitaria, equitativa y responsable, señalaron las académicas universitarias, Martha Patricia Zarza Delgado y María Esperanza Zimbrón, al hablar de la estrategia lúdica para mejorar la convivencia de género en edad preescolar.

 

Las investigadoras de la Máxima Casa de Estudios mexiquense hablaron sobre la importancia de la coeducación, la cual trabaja por una igualdad educativa, basada en un modelo de cambio cultural dentro de las escuelas.

 

Indicaron que los ambientes educativos han cambiado, las alumnas muestran mayor participación en aspectos públicos, se plantean su futuro en un marco profesional y productivo, la vida familiar ya no es el horizonte único ni el fin más importante de su vida, las jóvenes y las adolescentes se consideran iguales a sus alternos en la vida estudiantil.

 

Sin embargo, sostuvieron Martha Patricia Zarza y María Esperanza Zimbrón, la educación desde la instrucción infantil hasta la universidad continúa siendo androcéntrica y sexista, como reflejo de los mecanismos de convivencia dentro de la sociedad; así, los niños demuestran su masculinidad a través de la agresividad y el dominio, mientras que las niñas se muestran dóciles y serviciales como prueba de feminidad.

 

De ahí, puntualizaron, que el trabajo con perspectiva de género en educación básica requiere implantar los principios de equidad con vista al futuro en el que se incluya un cambio en el modelo cultural, la prevención de violencia de género, igualdad educativa, ambientes seguros, instrumento educativo, equidad, paz y justicia, no discriminación, respeto, inclusión, convivencia escolar, inteligencia emocional y formación de la personalidad.

 

Todo lo anterior, concluyeron, con el fin de que las personas puedan desarrollar plenamente sus capacidades, independientemente de su sexo o género, brindándoles la oportunidad de llegar a ser el adulto que anhelan y que la desigualdad de género no sea un impedimento para desarrollar sus capacidades.

8 de marzo de 2017

http://diarioportal.com/post/158168161869/educación-sigue-siendo-androcéntrica-y-sexista#x

 

Basada en la equidad, la paz y la justicia como principios de corrección a las prácticas desiguales entre niños y niñas, hombres y mujeres, la coeducación promueve una sociedad más justa, igualitaria, equitativa y responsable, señalaron las académicas universitarias, Martha Patricia Zarza Delgado y María Esperanza Zimbrón, al hablar de la estrategia lúdica para mejorar la convivencia de género en edad preescolar.

 

Las investigadoras de la Máxima Casa de Estudios mexiquense hablaron sobre la importancia de la coeducación, la cual trabaja por una igualdad educativa, basada en un modelo de cambio cultural dentro de las escuelas.

 

Indicaron que los ambientes educativos han cambiado, las alumnas muestran mayor participación en aspectos públicos, se plantean su futuro en un marco profesional y productivo, la vida familiar ya no es el horizonte único ni el fin más importante de su vida, las jóvenes y las adolescentes se consideran iguales a sus alternos en la vida estudiantil.

 

Sin embargo, sostuvieron Martha Patricia Zarza y María Esperanza Zimbrón, la educación desde la instrucción infantil hasta la universidad continúa siendo androcéntrica y sexista, como reflejo de los mecanismos de convivencia dentro de la sociedad; así, los niños demuestran su masculinidad a través de la agresividad y el dominio, mientras que las niñas se muestran dóciles y serviciales como prueba de feminidad.

 

De ahí, puntualizaron, que el trabajo con perspectiva de género en educación básica requiere implantar los principios de equidad con vista al futuro en el que se incluya un cambio en el modelo cultural, la prevención de violencia de género, igualdad educativa, ambientes seguros, instrumento educativo, equidad, paz y justicia, no discriminación, respeto, inclusión, convivencia escolar, inteligencia emocional y formación de la personalidad.

 

Todo lo anterior, concluyeron, con el fin de que las personas puedan desarrollar plenamente sus capacidades, independientemente de su sexo o género, brindándoles la oportunidad de llegar a ser el adulto que anhelan y que la desigualdad de género no sea un impedimento para desarrollar sus capacidades.

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Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
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