29 de abril de 2017

http://diarioportal.com/post/160084068884/celebr%C3%B3-cruz-roja-mexicana-el-d%C3%ADa-del-ni%C3%B1o-con#x

 

La Coordinación de Damas Voluntarias de la Delegación Local de Cruz Roja Mexicana en Metepec, junto con la Coordinación Estatal de Juventud, organizaron y desarrollaron una Feria de la Alegría a favor de 230 niños de Nuestro Comedor, que operan la asociación civil Comedor Santa María, junto con la Fundación Alsea, en San Jorge Pueblo Nuevo, municipio de Metepec.

Los menores de entre 3 y 16 años disfrutaron de una comida especial preparada con todo cariño por las voluntarias del Comedor Santa María, y, al término, recibieron sorpresas como cupcakes, juguetes nuevos, pulseras, bolsas con dulces, y disfrutaron de una verdadera feria con juegos inflables, toro mecánico, pruebas de destreza, pinta caritas, dardos, taller de dibujo, daros y muchas otras atracciones, todas a cargo de veinte voluntarios de la Coordinación Estatal de Juventud de Cruz Roja Mexicana.

Las Damas Voluntarias de Cruz Roja Metepec, encabezadas por la Coordinadora Local, señora Ivonne Escárcega, y la vicepresidenta, Liza Mercado, compartieron los alimentos con los niños, con quienes conversaron acerca del trabajo que esta institución realiza todos los días tanto para salvar vidas como de carácter humanitario.

Rita Martínez Mendoza, Coordinadora Estatal de Juventud de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, explicó que el principal objetivo de esta Feria de la Alegría fue celebrar el Día del Niño con los menores de las comunidades de San Jorge Pueblo Nuevo y La Michoacana, ambas catalogadas en extrema pobreza, para brindar un momento de felicidad, convivencia, sana recreación y aprendizaje.

Reiteró que es compromiso del Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, José Miguel Bejos, y de la Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias, Andrea Estévez Mercado, que la labor humanitaria de la institución llegue a los lugares geográficamente más apartados y donde mayores carencias económicas existen, para brindar apoyo, solidaridad y con ello contribuir a que las personas superen sus carencias.

Detalló que para esta Feria de la Alegría la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana, que preside José Miguel Bejos, brindó los juegos inflables y apoyó con la logística del evento, mientras que las Damas Voluntarias de la Delegación Local de Metepec donaron los juguetes nuevos, dulces y premios que se obsequiaron a los ganadores en los juegos de destreza de la feria.

Los comedores Santa María, como al que acuden los pequeños beneficiados por la Feria de la Alegría de Cruz Roja Estado de México, se establecen en lugares de extrema pobreza, para ayudar durante cinco años a que los niños crezcan con “el estómago lleno”.

En el Comedor Santa María de San Jorge Pueblo Nuevo todos los días se preparan tres menús de comidas diferentes para 230 beneficiarios: para bebés que comen papilla, para los que comen picadito y las normales; se alimenta también a mujeres embarazadas, a mamás que están lactando y a niños desde los cuatro meses y hasta los 16 años de edad.

La comida que ahí se ofrece representa el 65 por ciento de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR), por lo que con lo poco que los niños pueden complementar en su casa, logran hasta 90 por ciento de la IDR, lo que permite un desarrollo óptimo del cerebro para que las capacidades intelectuales y físicas los hagan ser miembros activos de la sociedad.

Después de hacer un estudio socioeconómico y demo-geográfico se decidió instalar un comedor en esta zona, sitio estratégico de los pueblos de San Jorge y La Michoacana, donde el único requisito para los niños y sus padres es que vivan en condiciones de extrema pobreza.

Mediante el movimiento social #VaPorMiCuenta, que apoyan las Damas Voluntarias de la Delegación de Cruz Roja Metepec, se logrará llevar una comida completa 11 meses del año a estos niños, dejando diciembre por cuestiones de mantenimiento del lugar y vacaciones, además se complementa la labor con la enseñanza de valores universales con el objetivo central de abatir la deserción escolar.

Existe una cuota de recuperación para las madres y padres de los niños beneficiados, donde el que más puede pagar es de un peso con 25 centavos diarios; es decir, seis pesos con 25 centavos a la semana.

Las madres de los niños beneficiados acuden al comedor, una vez al mes, a lavar los trastes, y los padres firman cartas responsivas para trabajar en valores con sus hijos e hijas.

18 de abril de 2017

https://meganoticias.mx/toluca/6159-buscan-hacer-valer-los-derechos-humanos-de-los-mexiquenses.html

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) tiene una distribución anual de más de 61 mil 500 dípticos y folletos que permiten difundir y promover los derechos humanos de los distintos sectores de la población. A través de dichos materiales, de manera sencilla se dan a conocer las prerrogativas de las personas, así como las instituciones u organismos a los que pueden acudir en caso de que consideren que se violentan sus derechos. Son 23 dípticos con temas como la declaración universal de los derechos humanos, la mediación en la Codhem, atención a víctimas, prevención de la violencia familiar, derechos humanos de las mujeres, violencia escolar, derechos humanos de los adultos mayores, de personas con discapacidad y de personas con VIH/Sida, no discriminación por orientación sexual, derechos generales de los pacientes, así como la Guía práctica para el migrante centroamericano. También se tienen materiales dirigidos a mejorar la actuación y servicio de los servidores públicos, como el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, ética del servidor público, así como derechos y obligaciones de las instituciones de seguridad pública. Cada temática abordada está fundamentada en los instrumentos jurídicos estatales, nacionales e internacionales, para orientar a los grupos vulnerables como son niños, adultos mayores, comunidades indígenas, entre otros. Los contenidos se entregaron de manera directa a diversos sectores de la sociedad y también pueden consultarse en la página www.codhem.org.mx.

23 de marzo de 2017

https://www.elsoldetoluca.com.mx/edomex/analizan-retos-de-la-educacion-mexiquense

 

Erradicar la violencia en el aula y en las redes sociales, evitar que la escuela se convierta en un mercado electoral, sin olvidar una mayor capacitación para los maestros y que todos los alumnos tengan acceso a la educación, son algunos de los retos que tiene la entidad, de acuerdo a especialistas en materia educativa que participaron en el Foro “Reflexionar la Administración Pública Estado de México 2017-2023”, organizado por el IAPEM.

 

Durante la sesión, que en esta ocasión abordó el tema “Retos para la Educación en el Estado de México”, se habló de la importancia de exponer los retos que enfrenta el gobierno y la administración pública, en los temas estratégicos del desarrollo de la entidad, a fin de contribuir a la reflexión y orientación de propuestas de solución por parte de los actores políticos y sociales de la entidad.

 

En el foro presidido por el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Mauricio Valdés Rodríguez, coordinado por Ada Rosales Morales, directora general del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM); participaron Gustavo Michua y Michua, secretario general de la sección 17 del SNTE, Jorge Rodríguez del SMSEM; Verónica Cuenca Ortega, en representación de la Cámara Nacional de la Educación y del IUEM; Germán García Salgado, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México; Nelly Rosa Caro Luján, investigadora de El Colegio Mexiquense; Carmen Sánchez Flores, Eduardo Pérez Archundia, Josefa Mejía García y Braulio González Ortega, todos ellos del ISCEEM.

 

En su oportunidad, Gustavo Michua y Michua habló de la importancia de cumplir el artículo tercero Constitucional, pues en la actualidad no se hace en cuanto a la obligatoriedad de la educación.

 

También habló de la necesidad de poner atención en la educación media superior, pues es el acceso a la educación superior y la vida productiva, lo cual es definitorio en su futuro de los estudiantes. La tasa de cobertura en este nivel educativo es del 70 por ciento de la demanda.

 

A su vez, la Carmen Sánchez Flores, del ISCEEM, habló de la relevancia de que el alumno sea el núcleo de las acciones educativas, donde no sólo se le forme para evaluaciones estandarizadas, sino para la vida.

 

En este sentido, comentó que se debe trabajar más en asignaturas como lectura, ciencias y matemáticas, pues México está por debajo del promedio. En estas áreas menos del 1 por ciento de estudiantes del país logran alcanzar niveles de competencia de excelencia.

 

Nelly Rosa Caro Luján, investigadora del Colegio Mexiquense A.C., planteó que la violencia y criminalidad que se vive en todos los ámbitos de la sociedad, también se presenta en la escuela, no sólo con la agresión directa en el aula, sino también en el ciberespacio. Por ello es importante implementar medidas para erradicar la violencia y fomentar una convivencia pacífica, democrática e incluyente.

 

Asimismo, se debe enfrentar el reto de recibir a los alumnos que regresen de Estados Unidos, a quienes se les deben revalidar sus estudios, en lo cual ya se establecieron acciones a nivel país y estado.

 

Braulio González Ortega del ISCEEM habló de la necesidad de tener una formación continua que responda a las necesidades actuales del mundo, lo que requiere replantear propuestas de formación continua para los maestros.

 

Germán García Salgado, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, sostuvo que hay una pérdida de valores y contenidos, por lo cual el reto mayor para el futuro es tener una población con libertad, justicia, concordia, fraternidad, paz y solidaridad.

 

Josefa Mejía García, del ISCEEM dijo que se debe establecer sistemas de estándares rigurosos que acrediten a todas las normales e instituciones de formación inicial, aunado a que debe haber programas de apoyo a las escuelas normales.

 

A su vez, Verónica Cuenca Ortega, en representación de la Cámara Nacional de la Educación y del IUEM, reconoció que la imagen del maestro está deteriorada, debido a los conflictos, marchas y plantones magisteriales, por lo que la sociedad los califica negativamente, lo que provoca pérdida de confianza. Por ello, el reto es recuperar el prestigio y vocación del docente, como agente de impacto social.

 

Eduardo Pérez Archundia, del ISCEEM, destacó finalmente la importancia de separar lo político de lo educativo, lo cual a veces se encima y la escuela se convierte en un mercado electoral. La escuela debe ser un santuario que respete la autoridad como la comunidad.

31 de marzo de 2017

http://elpulsoedomex.com.mx/capacitara-uaem-servidores-del-dif-nacional/

 

Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México capacitarán a servidores públicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en el conocimiento del establecimiento de metodologías para la prevención del Bull ying y el acoso escolar.

 

Lo anterior, a partir del convenio de colaboración firmado por el rector Jorge Olvera García con la titular del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul; la directora del DIFEM, Carolina Alanis Moreno, y el secretario de Trabajo mexiquense, Francisco Osorno Soberón, y que tuvo como testigos de honor a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

 

En el Auditorio Metropolitano de Tecámac, ante más de 12 mil mujeres de la región, que acudieron a la entrega de la Unidad de Estudios Superiores para Adultos Mayores Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Jorge Olvera informó que la Autónoma mexiquense impartirá por segunda ocasión, el Diplomado en Cultura de la Paz para la Convivencia Escolar Pacífica y Armónica a servidores del Sistema Nacional DIF.

 

En la primera edición de este programa académico, dijo, se formaron a 34 personas y ahora, puesto que se ofertará en la modalidad a distancia, se pretende formar al menos, a un servidor público por entidad federativa, para lo cual además, se ofertarán 10 becas.

 

De esta manera, advirtió, se fortalece el trabajo que desde hace más de dos años lleva a cabo la Máxima Casa de Estudios mexiquense con la instancia federal y que permite explotar el potencial de los investigadores universitarios, principalmente de la Facultad de Ciencias de la Conducta.

 

La UAEM, puntualizó, es líder nacional en investigación en materia de acoso escolar, pero también en la aplicación de metodologías y programas que evitan este tipo de fenómenos al interior de los espacios académicos; además, abundó, cuenta con instancias como la Defensoría de los Derechos Universitarios, que consolida la prevención de este tipo de acciones.

21 de marzo de 2017

http://diarioportal.com/post/158637370984/continúa-en-metepec-operativo-mochila-segura-en#x

 

Como parte de la estrategia de prevención de adicciones, accidentes y violencia entre la comunidad estudiantil de Metepec que lleva a cabo el gobierno municipal, continúa la aplicación del Operativo Mochila Segura en distintas escuelas de la demarcación, con previa autorización de directivos, padres de familia y la presencia de la Defensoría de Derechos Humanos de la demarcación.

 

Para las autoridades municipales, ha sido prioridad llevar pláticas y actividades recreativas a las escuelas, buscando concientizar a dicho sector de la población sobre las repercusiones que puede tener el consumo de drogas y conductas antisociales, con resultados favorables en varios planteles educativos.

 

Para reforzar la estrategia y atendiendo la solicitud de directivos y padres de familia, el ayuntamiento de Metepec con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la presencia de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, se lleva a cabo el Operativo Mochila Segura.

 

El Ombudsman municipal, Jesús Damián García, explicó que se trata de un ejercicio donde se platica con los alumnos sobre el operativo que busca preservar la armonía de la comunidad escolar.

 

“Lo realizamos de forma amistosa y a veces hasta divertida, buscamos que los estudiantes nos vean como lo que somos, como sus amigos y que nuestra presencia es para ayudar a quien lo requiera en caso de ubicar alguna sustancia prohibida o accesorio peligroso.

 

“De ninguna forma exhibiremos al alumno(a) que llegara a portar algo de ello, es en completa confidencialidad y discreción; posteriormente se tendría un seguimiento de las circunstancias del hecho para el tratamiento particular por parte de personal especializado”, destacó Damián García.

 

Cabe señalar que en el ejercicio, el cual ha sido del agrado de padres de familia, son los alumnos quienes muestran el interior de sus mochilas sin la intervención absoluta de otra persona; la Defensoría de Derechos Humanos atestigua presencialmente la práctica, garantizando el respeto total de las personas.

 

De acuerdo a reportes de 30 operativos llevados a cabo hasta el momento, no se han localizado elementos de riesgo para la comunidad estudiantil.

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Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

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