18 de abril de 2017

https://meganoticias.mx/toluca/6159-buscan-hacer-valer-los-derechos-humanos-de-los-mexiquenses.html

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) tiene una distribución anual de más de 61 mil 500 dípticos y folletos que permiten difundir y promover los derechos humanos de los distintos sectores de la población. A través de dichos materiales, de manera sencilla se dan a conocer las prerrogativas de las personas, así como las instituciones u organismos a los que pueden acudir en caso de que consideren que se violentan sus derechos. Son 23 dípticos con temas como la declaración universal de los derechos humanos, la mediación en la Codhem, atención a víctimas, prevención de la violencia familiar, derechos humanos de las mujeres, violencia escolar, derechos humanos de los adultos mayores, de personas con discapacidad y de personas con VIH/Sida, no discriminación por orientación sexual, derechos generales de los pacientes, así como la Guía práctica para el migrante centroamericano. También se tienen materiales dirigidos a mejorar la actuación y servicio de los servidores públicos, como el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, ética del servidor público, así como derechos y obligaciones de las instituciones de seguridad pública. Cada temática abordada está fundamentada en los instrumentos jurídicos estatales, nacionales e internacionales, para orientar a los grupos vulnerables como son niños, adultos mayores, comunidades indígenas, entre otros. Los contenidos se entregaron de manera directa a diversos sectores de la sociedad y también pueden consultarse en la página www.codhem.org.mx.

31 de marzo de 2017

http://elpulsoedomex.com.mx/capacitara-uaem-servidores-del-dif-nacional/

 

Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México capacitarán a servidores públicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en el conocimiento del establecimiento de metodologías para la prevención del Bull ying y el acoso escolar.

 

Lo anterior, a partir del convenio de colaboración firmado por el rector Jorge Olvera García con la titular del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul; la directora del DIFEM, Carolina Alanis Moreno, y el secretario de Trabajo mexiquense, Francisco Osorno Soberón, y que tuvo como testigos de honor a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

 

En el Auditorio Metropolitano de Tecámac, ante más de 12 mil mujeres de la región, que acudieron a la entrega de la Unidad de Estudios Superiores para Adultos Mayores Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Jorge Olvera informó que la Autónoma mexiquense impartirá por segunda ocasión, el Diplomado en Cultura de la Paz para la Convivencia Escolar Pacífica y Armónica a servidores del Sistema Nacional DIF.

 

En la primera edición de este programa académico, dijo, se formaron a 34 personas y ahora, puesto que se ofertará en la modalidad a distancia, se pretende formar al menos, a un servidor público por entidad federativa, para lo cual además, se ofertarán 10 becas.

 

De esta manera, advirtió, se fortalece el trabajo que desde hace más de dos años lleva a cabo la Máxima Casa de Estudios mexiquense con la instancia federal y que permite explotar el potencial de los investigadores universitarios, principalmente de la Facultad de Ciencias de la Conducta.

 

La UAEM, puntualizó, es líder nacional en investigación en materia de acoso escolar, pero también en la aplicación de metodologías y programas que evitan este tipo de fenómenos al interior de los espacios académicos; además, abundó, cuenta con instancias como la Defensoría de los Derechos Universitarios, que consolida la prevención de este tipo de acciones.

21 de marzo de 2017

http://diarioportal.com/post/158637370984/continúa-en-metepec-operativo-mochila-segura-en#x

 

Como parte de la estrategia de prevención de adicciones, accidentes y violencia entre la comunidad estudiantil de Metepec que lleva a cabo el gobierno municipal, continúa la aplicación del Operativo Mochila Segura en distintas escuelas de la demarcación, con previa autorización de directivos, padres de familia y la presencia de la Defensoría de Derechos Humanos de la demarcación.

 

Para las autoridades municipales, ha sido prioridad llevar pláticas y actividades recreativas a las escuelas, buscando concientizar a dicho sector de la población sobre las repercusiones que puede tener el consumo de drogas y conductas antisociales, con resultados favorables en varios planteles educativos.

 

Para reforzar la estrategia y atendiendo la solicitud de directivos y padres de familia, el ayuntamiento de Metepec con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la presencia de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, se lleva a cabo el Operativo Mochila Segura.

 

El Ombudsman municipal, Jesús Damián García, explicó que se trata de un ejercicio donde se platica con los alumnos sobre el operativo que busca preservar la armonía de la comunidad escolar.

 

“Lo realizamos de forma amistosa y a veces hasta divertida, buscamos que los estudiantes nos vean como lo que somos, como sus amigos y que nuestra presencia es para ayudar a quien lo requiera en caso de ubicar alguna sustancia prohibida o accesorio peligroso.

 

“De ninguna forma exhibiremos al alumno(a) que llegara a portar algo de ello, es en completa confidencialidad y discreción; posteriormente se tendría un seguimiento de las circunstancias del hecho para el tratamiento particular por parte de personal especializado”, destacó Damián García.

 

Cabe señalar que en el ejercicio, el cual ha sido del agrado de padres de familia, son los alumnos quienes muestran el interior de sus mochilas sin la intervención absoluta de otra persona; la Defensoría de Derechos Humanos atestigua presencialmente la práctica, garantizando el respeto total de las personas.

 

De acuerdo a reportes de 30 operativos llevados a cabo hasta el momento, no se han localizado elementos de riesgo para la comunidad estudiantil.

23 de marzo de 2017

https://www.elsoldetoluca.com.mx/edomex/analizan-retos-de-la-educacion-mexiquense

 

Erradicar la violencia en el aula y en las redes sociales, evitar que la escuela se convierta en un mercado electoral, sin olvidar una mayor capacitación para los maestros y que todos los alumnos tengan acceso a la educación, son algunos de los retos que tiene la entidad, de acuerdo a especialistas en materia educativa que participaron en el Foro “Reflexionar la Administración Pública Estado de México 2017-2023”, organizado por el IAPEM.

 

Durante la sesión, que en esta ocasión abordó el tema “Retos para la Educación en el Estado de México”, se habló de la importancia de exponer los retos que enfrenta el gobierno y la administración pública, en los temas estratégicos del desarrollo de la entidad, a fin de contribuir a la reflexión y orientación de propuestas de solución por parte de los actores políticos y sociales de la entidad.

 

En el foro presidido por el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Mauricio Valdés Rodríguez, coordinado por Ada Rosales Morales, directora general del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM); participaron Gustavo Michua y Michua, secretario general de la sección 17 del SNTE, Jorge Rodríguez del SMSEM; Verónica Cuenca Ortega, en representación de la Cámara Nacional de la Educación y del IUEM; Germán García Salgado, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México; Nelly Rosa Caro Luján, investigadora de El Colegio Mexiquense; Carmen Sánchez Flores, Eduardo Pérez Archundia, Josefa Mejía García y Braulio González Ortega, todos ellos del ISCEEM.

 

En su oportunidad, Gustavo Michua y Michua habló de la importancia de cumplir el artículo tercero Constitucional, pues en la actualidad no se hace en cuanto a la obligatoriedad de la educación.

 

También habló de la necesidad de poner atención en la educación media superior, pues es el acceso a la educación superior y la vida productiva, lo cual es definitorio en su futuro de los estudiantes. La tasa de cobertura en este nivel educativo es del 70 por ciento de la demanda.

 

A su vez, la Carmen Sánchez Flores, del ISCEEM, habló de la relevancia de que el alumno sea el núcleo de las acciones educativas, donde no sólo se le forme para evaluaciones estandarizadas, sino para la vida.

 

En este sentido, comentó que se debe trabajar más en asignaturas como lectura, ciencias y matemáticas, pues México está por debajo del promedio. En estas áreas menos del 1 por ciento de estudiantes del país logran alcanzar niveles de competencia de excelencia.

 

Nelly Rosa Caro Luján, investigadora del Colegio Mexiquense A.C., planteó que la violencia y criminalidad que se vive en todos los ámbitos de la sociedad, también se presenta en la escuela, no sólo con la agresión directa en el aula, sino también en el ciberespacio. Por ello es importante implementar medidas para erradicar la violencia y fomentar una convivencia pacífica, democrática e incluyente.

 

Asimismo, se debe enfrentar el reto de recibir a los alumnos que regresen de Estados Unidos, a quienes se les deben revalidar sus estudios, en lo cual ya se establecieron acciones a nivel país y estado.

 

Braulio González Ortega del ISCEEM habló de la necesidad de tener una formación continua que responda a las necesidades actuales del mundo, lo que requiere replantear propuestas de formación continua para los maestros.

 

Germán García Salgado, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, sostuvo que hay una pérdida de valores y contenidos, por lo cual el reto mayor para el futuro es tener una población con libertad, justicia, concordia, fraternidad, paz y solidaridad.

 

Josefa Mejía García, del ISCEEM dijo que se debe establecer sistemas de estándares rigurosos que acrediten a todas las normales e instituciones de formación inicial, aunado a que debe haber programas de apoyo a las escuelas normales.

 

A su vez, Verónica Cuenca Ortega, en representación de la Cámara Nacional de la Educación y del IUEM, reconoció que la imagen del maestro está deteriorada, debido a los conflictos, marchas y plantones magisteriales, por lo que la sociedad los califica negativamente, lo que provoca pérdida de confianza. Por ello, el reto es recuperar el prestigio y vocación del docente, como agente de impacto social.

 

Eduardo Pérez Archundia, del ISCEEM, destacó finalmente la importancia de separar lo político de lo educativo, lo cual a veces se encima y la escuela se convierte en un mercado electoral. La escuela debe ser un santuario que respete la autoridad como la comunidad.

9 de marzo de 2017

https://mvt.com.mx/violencia-discriminacion-desigualdad-e-inequidad-siguen-afectando-a-mujeres-colegio-mexiquense-a-c/

 

Violencia, discriminación, desigualdad e inequidad siguen marcando el día a día de millones de mujeres, a las que se debe garantizar el ejercicio de sus derechos, a la vez de considerar a los hombres y las familias en los programas educativos y las acciones dirigidas a la igualdad de oportunidades así como a reconocer el lugar que las mujeres deben tener en la sociedad.

 

Seis investigadoras de El Colegio Mexiquense, A. C., evaluaron el impacto de las actividades realizadas en el Día Internacional de la Mujer y consideraron indispensable pasar de conmemoraciones de ese tipo a asegurar que la sociedad dé a las mujeres el reconocimiento que se han ganado históricamente, pero que se les regatea de manera permanente.

 

Nelly Caro Luján, investigadora en materia de género, democracia y vulnerabilidad, señaló que a pesar de contar con leyes que permiten reconocer casos de feminicidio, las trampas culturales niegan la ola de violencia que padecen las mujeres y normalizan el hecho de considerarlas inferiores, mientras que en los medios de comunicación se estereotipa la figura femenina como objeto sexual o madre.

 

Por su parte, Cecilia Cadena Inostroza, integrante del seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas, manifestó que es importante hablar “mucho y fuerte” de esa inequidad que aún persiste en la sociedad, ya que está demostrado históricamente que los derechos de las mujeres “no están ganados, y tan es así que cuando hay una crisis de lo que sea, lo primero que se pone en cuestionamiento son esos derechos”, al tiempo que se registra una mayor violencia de género.

 

En tanto, Luz María Salazar, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, manifestó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es históricamente importante tanto para la sociedad como para la población femenina, al ser un espacio conquistado luego de un largo periodo de abusos que no son reconocidos como tales.

 

En ese contexto, dio a conocer que a fines de abril, El Colegio Mexiquense, A. C., y el Instituto de Investigaciones Migratorias de la uaem organizarán un coloquio en el que participarán investigadoras que trabajan problemas de género.

 

Para la investigadora Carolina Pedrotti Bruno vale la pena contar con un día internacional para las mujeres, “sobre todo para mirarnos y reflexionarnos en términos de nuestro papel en la sociedad, cuáles son nuestras trayectorias y los problemas por los que atravesamos que nos hacen sentirnos una verdadera comunidad como mujeres, en donde podemos discutir y posicionarnos”, expresó.

 

La historiadora María del Pilar Iracheta Cenecorta manifestó que en México se requiere de un esfuerzo muy grande en materia de educación familiar y de los varones, protección del Estado y aplicación de la ley, y subrayó la importancia de aplicar la legislación, la alerta de género, así como programas permanentes cuyo tema sea la no violencia y el respeto a los derechos de las mujeres.

 

La investigadora María del Carmen Salinas Sandoval concluyó que la conmemoración deber ser permanente “y de de una manera esplendorosa, porque si bien las mujeres se ubican en diferentes niveles socioeconómicos y culturales, con las consecuencias que ello tiene, todas merecen un gran reconocimiento por la labor que hacen desde la posición en que se desempeñan”.

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Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
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