16 de mayo de 2017    

http://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2017/05/16/1152417/chile-pais-latinoamericano-afectado-rendimiento-academico-violencia-escolar.html

 

Cepal reveló que Chile posee bajos niveles de violencia en el aula en comparación con latinoamérica pero es el más afectado en el rendimiento debido a su percpeción del bullying

Chile es el país latinoamericano más afectado en su rendimiento académico debido a la violencia escolar.

Chile es el país latinoamericano más afectado en su rendimiento académico debido a la violencia escolar. | Fuente: Shutterstock

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con UNICEF, presentó el informe Las violencias en el espacio escolar , en el marco del seminario internacional sobre violencias y convivencia en el espacio escolar que se desarrolló recientemente en Santiago de Chile. Dicho informe arrojó como resultado que el bajo rendimiento académico de América Latina está ligado con la violencia escolar que se respira en el aula y en entorno educativo. Chile es el país más afectado en su rendimiento escolar debido a la violencia, aunque los niveles reales de violencia son menores en comparación a sus logros educativos.

Inseguridad y violencia vividas en Latinoamérica se trasladan al aula

 

La organización del evento estuvo a cargo de CEPAL, UNICEF la Agencia de Calidad de la Educación de Chile con dependencia gubernamental. Durante su transcurso participaron distintas figuras de los tres organismos que aportaron datos sobre la problemática de la violencia escolar en América Latina y el Caribe.

La Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo, explicó que el 50% de los países más violentos del mundo pertenecen a la región latinoamericana y caribeña. La convivencia escolar está tamizada por la percepción de inseguridad que se experimenta en estos países, reproduciendo la violencia en el aula y perjudicando el rendimiento académico.

El informe se realizó en 15 países reunidos en 4 grupos según el gasto público en educación en proporción al PBI y la cantidad de jóvenes (20-24 años) que finalizaron la secundaria. Se sumó la tasa de homicidios para identificar los contextos más violentos y poder realizar una comparación equitativa.

La presencia de violencia en las aulas implica que los niños en edad escolar pierden la oportunidad de contar con un ambiente protegido para desarrollarse como ciudadanos de sociedades democráticas. La falta de convivencia pacífica en las academias conlleva a que las estadísticas de rendimiento se vean perjudicadas, entre otras muchas vertientes que posee esta situación para personas en crecimiento que absorben lo que ocurre a su alrededor.

Rendimiento académico en Chile con relación a la violencia escolar

 

Chile, Costa Rica y Uruguay son los países con menor grado de violencia y mayores niveles educativos de Latinoamérica, conformando el primero de los cuatro grupos que de la Cepal para el análisis. La relación de rendimiento y violencia en Chile es la más fuerte entre los 15 países contemplados, pues en las escuelas declaradas como violentas según distintos indicadores que marcaron niños, padres y personal de las instituciones, el rendimiento académico baja notoriamente.

Las señales de violencia en escuelas chilenas disminuyen 38 puntos promedio en el rendimiento de sus estudiantes, porque la experiencia de los niños tiende a ser negativa cuando la institución es incapaz de establecer normas de convivencia y hacerlas respetar para lograr un ambiente saludable de aprendizaje.

Las calificaciones en lectura y matemática se ven reducidas hasta por 20 puntos cuando se percibe violencia en las aulas chilenas y hasta 33 puntos del rendimiento en ciencias. La técnica ampliamente utilizada en las escuelas chilenas de formar pequeños grupos de estudio para ciencias, impactan sobre el estudiante excluido que encuentra menos oportunidades para encajar entre pocas personas.

Un aspecto para tener en cuenta, es que los países con menor grado de violencia como Chile, indican cada situación vivida –por ejemplo un insulto entre compañeros- porque comprenden que atenta contra sus derechos. Sin embargo, los países con elevado índice de violencia denuncian fundamentalmente agresiones de mayor magnitud debido a que acostumbran a vivir en un ambiente violento que naturalizan.

Aspectos implicados en la violencia escolar

 

El bullying continúa siendo protagonista en materia violencia cuando se analiza el ámbito educativo. De hecho, la tercera parte de los estudiantes que cursaban sexto grado en el momento que se realizó el estudio, sufría las burlas de sus compañeros todos o casi todos los días, es obligado a realizar una acción que rechazaba o se sentía forzado a actuar de determinada manera para encajar con el grupo.

Otra de las grandes problemáticas que contribuyen a la multiplicación de situaciones violentas pese a las campañas mundiales para erradicarla, es la distinción de género dada por los estereotipos configurados para cada caso. La pobreza, las migraciones, el trabajo infantil, la etnia a la cual pertenece el niño y su lugar de residencia (zonas urbanas o rurales) son los algunos de los factores más determinantes a la hora de identificar el grado de violencia que perciben los chicos en la escuela.

16 de mayo de 2017    

http://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2017/05/16/1152417/chile-pais-latinoamericano-afectado-rendimiento-academico-violencia-escolar.html

 

Cepal reveló que Chile posee bajos niveles de violencia en el aula en comparación con latinoamérica pero es el más afectado en el rendimiento debido a su percpeción del bullying

Chile es el país latinoamericano más afectado en su rendimiento académico debido a la violencia escolar.

Chile es el país latinoamericano más afectado en su rendimiento académico debido a la violencia escolar. | Fuente: Shutterstock

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con UNICEF, presentó el informe Las violencias en el espacio escolar , en el marco del seminario internacional sobre violencias y convivencia en el espacio escolar que se desarrolló recientemente en Santiago de Chile. Dicho informe arrojó como resultado que el bajo rendimiento académico de América Latina está ligado con la violencia escolar que se respira en el aula y en entorno educativo. Chile es el país más afectado en su rendimiento escolar debido a la violencia, aunque los niveles reales de violencia son menores en comparación a sus logros educativos.

Inseguridad y violencia vividas en Latinoamérica se trasladan al aula

 

La organización del evento estuvo a cargo de CEPAL, UNICEF la Agencia de Calidad de la Educación de Chile con dependencia gubernamental. Durante su transcurso participaron distintas figuras de los tres organismos que aportaron datos sobre la problemática de la violencia escolar en América Latina y el Caribe.

La Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo, explicó que el 50% de los países más violentos del mundo pertenecen a la región latinoamericana y caribeña. La convivencia escolar está tamizada por la percepción de inseguridad que se experimenta en estos países, reproduciendo la violencia en el aula y perjudicando el rendimiento académico.

El informe se realizó en 15 países reunidos en 4 grupos según el gasto público en educación en proporción al PBI y la cantidad de jóvenes (20-24 años) que finalizaron la secundaria. Se sumó la tasa de homicidios para identificar los contextos más violentos y poder realizar una comparación equitativa.

La presencia de violencia en las aulas implica que los niños en edad escolar pierden la oportunidad de contar con un ambiente protegido para desarrollarse como ciudadanos de sociedades democráticas. La falta de convivencia pacífica en las academias conlleva a que las estadísticas de rendimiento se vean perjudicadas, entre otras muchas vertientes que posee esta situación para personas en crecimiento que absorben lo que ocurre a su alrededor.

Rendimiento académico en Chile con relación a la violencia escolar

 

Chile, Costa Rica y Uruguay son los países con menor grado de violencia y mayores niveles educativos de Latinoamérica, conformando el primero de los cuatro grupos que de la Cepal para el análisis. La relación de rendimiento y violencia en Chile es la más fuerte entre los 15 países contemplados, pues en las escuelas declaradas como violentas según distintos indicadores que marcaron niños, padres y personal de las instituciones, el rendimiento académico baja notoriamente.

Las señales de violencia en escuelas chilenas disminuyen 38 puntos promedio en el rendimiento de sus estudiantes, porque la experiencia de los niños tiende a ser negativa cuando la institución es incapaz de establecer normas de convivencia y hacerlas respetar para lograr un ambiente saludable de aprendizaje.

Las calificaciones en lectura y matemática se ven reducidas hasta por 20 puntos cuando se percibe violencia en las aulas chilenas y hasta 33 puntos del rendimiento en ciencias. La técnica ampliamente utilizada en las escuelas chilenas de formar pequeños grupos de estudio para ciencias, impactan sobre el estudiante excluido que encuentra menos oportunidades para encajar entre pocas personas.

Un aspecto para tener en cuenta, es que los países con menor grado de violencia como Chile, indican cada situación vivida –por ejemplo un insulto entre compañeros- porque comprenden que atenta contra sus derechos. Sin embargo, los países con elevado índice de violencia denuncian fundamentalmente agresiones de mayor magnitud debido a que acostumbran a vivir en un ambiente violento que naturalizan.

Aspectos implicados en la violencia escolar

 

El bullying continúa siendo protagonista en materia violencia cuando se analiza el ámbito educativo. De hecho, la tercera parte de los estudiantes que cursaban sexto grado en el momento que se realizó el estudio, sufría las burlas de sus compañeros todos o casi todos los días, es obligado a realizar una acción que rechazaba o se sentía forzado a actuar de determinada manera para encajar con el grupo.

Otra de las grandes problemáticas que contribuyen a la multiplicación de situaciones violentas pese a las campañas mundiales para erradicarla, es la distinción de género dada por los estereotipos configurados para cada caso. La pobreza, las migraciones, el trabajo infantil, la etnia a la cual pertenece el niño y su lugar de residencia (zonas urbanas o rurales) son los algunos de los factores más determinantes a la hora de identificar el grado de violencia que perciben los chicos en la escuela.

13 de mayo de 2017

http://www.argnoticias.com/sociedad/El-Gobierno-lanzo-un-programa-para-atender-problematicas-adolescentes-20170513-0016.html

 

Violencia de genero, bullying, consumos problemáticos, acoso laboral y virtual y sexualidad, trastornos de la conducta alimentaria y prevención al suicidio son los temas que directa o indirectamente están presente en la vida de los adolescentes y los más jóvenes en la actualidad. Tan sólo en el primer semestre de 2016, según la ONG Bullying Sin Fronteras, se denunciaron 1142 casos de bullying entre adolescentes.

 

Esta semana, frente a esta realidad cada vez más compleja, la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el programa "Hablemos de Todo" cuyas acciones se desarrollan haciendo foco en dos áreas: la territorial, donde especialistas en estos temas brindan talleres informativos para jóvenes en todo el país, y la digital con una página web como soporte fundamental, además de las redes sociales propias.

 

La página web funciona como un consultorio online donde los chicos pueden hacer preguntas y los especialistas responden al instante. Estarán en línea de 9 a 19 respondiendo consultas y en el caso de ser necesario, también pueden ser derivados a un centro de salud. En las redes sociales se genera contenido diario y la idea es que se convierta en un lugar de interacción.

 

Pedro "Piter" Robledo, Subsecretario Nacional de Juventud, sera el responsable del programa y aseguró que el propio presidente Mauricio Macri estuvo involucrado en el desarrollo de la iniciativa. "Creemos que tenemos que estar cerca de cada uno de los jóvenes del país. Y la mejor manera de hacerlo es estar donde ellos están: en sus computadoras, en sus celulares, en el mundo digital. Queremos estar presente las 24 horas, todos los días del año", afirmó Robledo.

14 de mayo de 2017

http://www.trabajadores.cu/20170514/decima-jornada-cubana-la-homofobia-la-transfobia-educar-la-convivencia/

 

Reconocido como un problema de la educación a nivel universal, el bullying homofóbico necesita ser visualizado para poder prevenirlo

 

“Lo más importante es que el ser humano sepa que es necesario respetar al otro”, afirmó la Doctora en Ciencias Pedagógicas Yoanka Rodney Rodríguez. | Foto: José R. Rodríguez Robleda

Más que palabras son acciones, elementos estratégicos a tener en cuenta en la escuela cubana actual. Para la Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular Yoanka Rodney Rodríguez resulta imprescindible educar para la convivencia, el respeto, el diálogo y la comunicación, la aceptación, la solidaridad, la igualdad y equidad, la confrontación pacífica, aun cuando se tengan criterios diferentes.

 

El amor por la profesión y la experiencia le permitieron hace unos años acercarse a una problemática poco habitual entre las investigaciones educativas como lo es la violencia escolar.

De ahí que desde muy temprano creyó en la importancia de estudiar el fenómeno y compartir los saberes con otros colegas, por lo cual coordina en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona el proyecto Estudio sobre el bullying homofóbico en instituciones educativas cubanas, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y otros organismos*.

 

Por estos días —a propósito de la Décima Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia que cada año se celebra en el mes de mayo— Yoanka expresó a Trabajadores su satisfacción por el tema elegido para la campaña: la prevención del bullying o acoso homofóbico en los espacios escolares.

 

El bullying —dijo— es todo acto o comportamiento negativo, intencional y repetitivo hacia un estudiante para hacerle daño y por lo general ocurre a espaldas de los profesores. Las investigaciones foráneas plantean que ocurre en muy poco tiempo (entre 30 y 40 segundos); uno de cada 25 maestros, aproximadamente, es capaz de identificarlo; se expresa de diferentes formas y está reconocido como un problema de la educación a nivel global.

 

Explicó que ningún país o escuela están exentos de situaciones de este tipo, y precisó que en Cuba no se cuentan con evidencias científicas que permitan evaluar la magnitud de la problemática.

“Yo creo en la necesidad de investigar para conocer cuáles son los mecanismos o las formas que utilizan los estudiantes, los lugares de riesgo y qué percepción se tiene sobre el asunto, pues eso nos permitirá guiar mejor las estrategias de prevención. No obstante, coincido con la doctora Mariela Castro cuando, recientemente, señaló que aunque sea un solo caso es importante tratarlo. Negar su existencia sería un error, así como hiperbolizarlo”.

Respecto a la relación que pudiera existir con la marginalidad, la profesora aclaró que “el bullying es un tipo de violencia, incluye la homofobia y la transfobia, y ocurre en cualquier lugar y espacio, independientemente del nivel de educación y estatus social”.

 

El maestro debe ser un profesional preparado científicamente para educar. Foto: Agustín Borrego Torres

¿Los maestros cubanos poseen alguna preparación para abordarlo?

 

“Desde la formación general sí. Nuestros docentes están formados a partir de concepciones pedagógicas legadas por excepcionales figuras de la educación cubana. Hay evidencias de qué pensaban —y cómo se contraponían a ello— Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí, y otros, sobre el empleo de la violencia como un método educativo para corregir y disciplinar.

“Ahora, en relación con el bullying homofóbico y transfóbico todavía no tenemos referencias. En la universidad pedagógica se realizarán estudios históricos para conocer el criterio que había en las escuelas en otras épocas sobre las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes que se comportaban como lo que ahora conocemos como gay y bisexuales. Esa investigación nos dará resultados interesantes”.

 

¿Cuál crees debe ser el rol del maestro?

“Es fundamental, es el único profesional preparado científicamente para educar. Los maestros deben comunicar, dominar los métodos educativos para formar a las nuevas generaciones, conocer cuáles son las características psicológicas de la etapa del desarrollo en que se encuentran sus estudiantes, tener relaciones empáticas con ellos y utilizar sus poderes. Porque sí los tienen, como el del conocimiento, la autoridad, el ser modelo y referencia para los demás”.

 

¿Qué importancia concede al hecho de que esta Décima Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia se dedique a estos temas escolares?

 

“Las indagaciones nos irán diciendo por dónde caminar. En la actualidad resulta primordial saber la percepción que acerca del tema tienen los maestros, los estudiantes, la familia.

“Nuestro proyecto universitario tiene la intención de proponer —en la formación superior pedagógica— un sistema de acciones que contribuyan a la prevención del acoso escolar, en particular el homofóbico y transfóbico, desde la educación para la paz y los derechos humanos.

“De igual manera, preparar a los profesores para atender la diversidad en todos los órdenes: por orientación sexual, identidad de género, color de la piel, rendimiento académico y ritmos de aprendizajes. A eso también contribuye esta décima jornada. Lo más significativo es que el ser humano sepa que es necesario respetar al otro.

 

“En ese sentido hay una voluntad política, que está recogida en los documentos de la Primera Conferencia del Partido, en la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista; en los ejes estratégicos para el año 2030. Ahí se habla de la necesidad de seguir luchando contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, que se respeten los derechos y haya igualdad de oportunidades”.

*El Centro Nacional de Educación Sexual, la Sociedad Cubana de Estudios Multidisciplinarios sobre Sexualidad, el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero.

 

La Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia se dirige a toda la población y no exclusivamente a las personas LGBTI. Además, se inserta dentro de los esfuerzos para el fortalecimiento de valores basados en los principios de igualdad y no discriminación en nuestra sociedad, y constituye el resumen del trabajo sostenido durante todo el año, con otros avances y resultados en varias esferas, que evidencian el cumplimiento de la política del país al respecto.

Este año los momentos fundamentales de la campaña se concentrarán entre los días 9 y 20 de mayo, fecha en la que resulta oportuno convocar a las y los activistas y a la población en general para que participen en actividades programadas. El propósito es producir un cambio en las conciencias y actitudes de las personas que rechazan a quienes poseen una orientación sexual o identidad de género no heteronormativa.

08 de mayo de 2017

http://ecoaula.eleconomista.es/campus/noticias/8343873/05/17/La-adultizacion-de-los-ninos-un-fenomeno-que-deriva-en-violencia-bullying-o-juegos-como-la-ballena-azul.html

Según el observatorio de Coaching Club para la lucha contra el bullying, los padres tienen mucho que ver en la actitud y carácter de los más jóvenes respecto a las acciones de bullying.

Verónica Rodríguez Orellana, terapeuta y Directora de Coaching Club hace un paralelismo muy claro ?¿Qué tiene en común la reacción de las adolescentes que dejan de lado a una compañera "por ser guapa", los fenómenos de bullying y la violencia creciente y sin freno del hombre contra la mujer, con la "adultización" de los niños y adolescentes, con la aceleración de la maduración cerebral de los bebés y, con la cantidad de niños genios que hay en el mundo?

"Cada vez es mayor la cantidad de niños cada vez más pequeños medicados después de ser diagnosticados con nuevas sintomatologías psíquicas, como las dificultades de concentración e hiperactividad, el mutismo selectivo, las conductas negativistas y desafiantes, las conductas compulsivas y obsesivas. Toda esta realidad tiene conexión con la vulnerabilidad de los adolescentes que se fugan de su hogar, comienzan juegos extraños que acaban con sus vidas como el conocido de "la ballena azul" o que se suicidan por situaciones de bullying", explica la terapeuta.

La actitud de los adultos y de los padres en concreto afectan directamente en los trastornos más habituales de hoy en día de los niños. Esto se traduce en los rasgos de violencia, de precocidad y extraordinaria capacidad intelectual y de comprensión, pero también de rigidez y fanatismo, de dificultad de percibir, aceptar e integrar al otro como alguien diferente, de incapacidad para tolerar la frustración, de hiperexigencia, de falta de represión y límites, de extrema vulnerabilidad.

"La adultización se define como un cambio en las características de la primera identificación del niño con sus padres. Ahora el niño se mimetiza masivamente con sus padres, se confunde con ellos, con su lugar y con sus historias, los copia como si estuviera frente a un espejo sin que interfiera el proceso de represión que existía hasta hace medio siglo", explica Verónica Rodríguez Orellana.

En las sesiones de familia de Coaching Club se habla permanentemente de la dificultad que encuentran los padres para contener y poner límites a sus hijos, conflicto que efectivamente existe y está sumamente extendido, pero todavía no se conoce hasta qué punto ha cambiado la mente de los niños, en general, y en qué aspectos es diferente la subjetividad actual respecto al modelo de niño conocido.

Según la terapeuta Rodríguez Orellana, "Ya no se trata de identificarse con algunos rasgos de los padres como siempre ocurrió, sino también de mimetizarse masivamente con ellos, con su lugar y sus historias. Por eso se ha perdido el carácter lúdico de imitación que siempre existió, el niño ya no juega a ser un adulto sino que cree ser un adulto, se confunde con el adulto. Esto no se advierte solamente en la forma de hablar, pensar y actuar adultizada de los niños sino que los afecta en muchísimos otros aspectos como por ejemplo, en la autoexigencia o sobreexigencia desmedida con que se juzgan a sí mismos o a los demás. Las reacciones ante otras personas o determinadas circustancias y especialmente a la insistencia del adulto, ya que se sienten desvalorizados o humillados en su posición. Estos niños llegan a sufrir una gran intolerancia a la frustración, ya que deberían poderlo hacer todo lo que hace un adulto a pesar de tratarse de niños de entre 6 y 15 años, lo que provoca reacciones de violencia llegando a los casos de Bullying o violencia con los padres y otros adultos."

Con este fenómeno de la adultización, no se perciben con claridad las diferencias, se trata a las otras personas como si fueran todos adultos, con las múltiples consecuencias que esta falta de individuación y diferenciación generan, especialmente en el desencadenamiento de reacciones de violencia como las que aparecen cada vez más contra las mujeres y, sobre todo, en parejas jóvenes o en los últimos sucesos dónde padres-adultos no les tiembla el pulso a la hora de pelearse con un árbitro de fútbol o el entrenador de su hijos.

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Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

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