21 de abril de 2017

http://www.entornointeligente.com/articulo/9898306/VENEZUELA-Escolares-conocieron-sobre-la-prevencion-de-la-violencia-escolar

 

Funcionarios de la Fiscalía Municipal Tercera realizaron un encuentro de sensibilización alusivo a la a la prevención de la violencia escolar, actividad que fue dirigida a los estudiantes de la Escuela Básica Francisco Lazo Martí. Es importante destacar que dentro de la actividad se abordaron casos relacionados con los tipos de violencia escolar tales como el acoso u hostigamiento, la violencia física, el bloqueo social y la exclusión social, así también los aspectos psicosociales y la prevención entre otros. Vale acotar que todas estas actividades que se están efectuando es en el marco del plan social de Prevención del Delito que lleva como bandera el Ministerio Público a través de la Gestión Social, las mismas se ejecutarán en varias instituciones educativas de Infante, adscritas al Municipio Escolar Bolivariano a fines de que todos los estudiantes conozcan de estos temas que ayudarán a llevar una mejor calidad de vida dentro de las casas de estudios.

20 de abril de 2017

http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/este-ano-se-quiere-fortalecer-el-sistema-nacional-de-convive-296216

 

La Ministra de Educación está interesada en formar estudiantes para el bien, asegurando que las diferentes áreas son importantes, pero lo primordial es la formación de grandes seres humanos que aporten positivamente a la sociedad.

 

El diseño urgente de un plan de acción preciso para llevarlo a las entidades involucradas solicitó este miércoles Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, a los integrantes del Comité Nacional de Convivencia Escolar durante la instalación de la primera sesión de 2017.

 

Formando seres humanos

 

La ministra Giha fue enfática al resaltar la importancia que tiene este tema para su cartera, puesto que no solo se trata de formar buenos estudiantes en matemáticas y en lenguaje, sino de hacer mejores seres humanos. "Este comité tiene que propender porque se desarrollen los comités de convivencia escolar en todas las instancias, que sean fuertes, que cada uno tengan un plan de acción y que estén dotados con el conocimiento adecuado para cumplir su función", señaló.

 

El objetivo común propuesto en la reunión es profundizar en el trabajo articulado entre todas las entidades que lo conforman, para prevenir y atender oportunamente las situaciones de violencia y vulneración de derechos en los colegios. Asimismo, la ministra Giha pidió que se involucren activamente los padres de familia dentro de las acciones propuestas.

 

Dentro de las propuestas del Comité está generar un diagnóstico que permita diseñar y generar política pública en los temas de convivencia escolar, derechos humanos, y derechos sexuales y reproductivos. Por este motivo, es importante la implementación del Sistema de Información Unificado, como una herramienta que permita identificar y hacer seguimiento a los casos que afecten la convivencia escolar en todos los niveles: escolar, territorial y nacional.

 

Entidades trabajando de la mano

 

Junto con el Ministerio de Educación las entidades que integran el Comité Nacional son: Ministerio de Salud, Ministerio de las TIC, Ministerio de Cultura; Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, representantes de: Facultades de Educación, Escuelas Normales Superiores, y rectores de colegios públicos y privados con los mejores resultados en las pruebas Saber 11.

20 de Abril de 2017

http://www.eldinamo.cl/educacion/2017/04/20/experto-mundial-en-bullying-la-violencia-escolar-existe-sencillamente-porque-parece-normal/

 

Al estadounidense Ron Astor le sobran pergaminos y publicaciones sobre el tema de su expertiz: la violencia escolar. Cuenta con más de 150 publicaciones académicas y por sus investigaciones sobre la materia ha sido distinguido por la American Psychological Association y la American Educational Research Association.

 

Actualmente es académico e investigador de la Escuela de Educación y de Trabajo Social de la Universidad de Southern California y ha desarrollado sistemas para reducir la victimización escolar. El académico estuvo en Chile invitado por el CIAE de la Universidad De Chile y conversó sobre el bullying con El Dínamo.

 

“El bullying es un problema muy antiguo y ha existido en los colegios por mucho tiempo, quizás desde el comienzo. De hecho hay estudios que muestran que el bullying era aún más extendido en la antigüedad, porque esto y la disciplina severa que incluía castigos físicos, eran vistos como parte de una buena educación. Pero la ciencia y los estudios de distintas disciplinas han demostrado que los golpes y la humillación social no son algo bueno ni en lo social ni en lo educativo. Hay muchas consecuencias negativas tanto para las víctimas como para los testigos del bullying. Incluso los que ejercen bullying terminan teniendo consecuencias negativas a largo plazo. Entonces sí, las normas y la consciencia social respecto al tema ha cambiado”, explica.

 

En Europa están 35 años adelantados a Norteamérica y Sudamérica en considerar el bullying como un problema. En Estados Unidos, por ejemplo, se partió cerca del 2000 luego de varios episodios de tiroteos en escuelas protagonizados por estudiantes. Los medios empezaron a cubrir los episodios de bullying más frecuentemente y la gente empezó a estar más preocupada. Las escuelas de educación en las universidades empezaron a hacer estudios sobre el tema. El mundo está listo ahora para ver y solucionar estos problemas de una forma más seria que en el pasado.

 

-¿Por qué es tan común el bullying en los colegios?

 

-Principalmente porque se permite y está dentro de las expectativas de lo que podría pasar dentro de un colegio. Parece normal. En cualquier otra situación si una persona golpea a otra, tendría muy serias consecuencias y los testigos intervendrían. Pero en un colegio, a veces se permiten estos comportamientos.

 

-¿Qué acciones podrían evitar el bullying en los colegios?

 

-Primero, un clima en la escuela que sea positivo tiende a mejorar el rendimiento académico, disminuir la violencia y por supuesto, el bullying. Específicamente, enfocarse en cómo los profesores y alumnos se relacionan entre ellos es uno de los principales y una de las variables más importantes para evitar el bullying. Cuando los profesores mantienen buenas relaciones con los alumnos y son una fuente de afecto, seguridad y soporte, incluso en matemáticas, historia, o literatura, se convierten en una variable poderosa para evitar la violencia. También hay que poner el foco áreas como los baños, los eventos deportivos, pasillos y casinos, que son lugares donde frecuentemente se realiza bullying.

 

-Internet ha modificado la forma de hacer bullying. ¿Es más difícil la prevensión en este contexto?

 

-Creo que internet es solo otro espacio social que no ha sido supervisado lo suficiente. No es tan diferente a un colegio sin supervisión, ni reglas, ni políticas de comportamiento en los baños. Si los adultos y los estudiantes no se hacen responsables, la violencia puede ocurrir. Y en internet no es diferente. Si los colegios, los estudiantes y las personas tienen normas claras, mensajes de apoyo, el bullying y la humillación se va a reducir casi de la misma manera que en un patio de colegio. Aún los colegios y los padres están un poco confundidos acerca de quién tiene la responsabilidad cuando los compañeros de curso se hacen bullying en internet afuera de los colegios. Recientemente, los colegios de Estados Unidos están tomando mayores responsabilidades cuando un alumno molesta a otro a través de internet. Hemos visto buenos resultados en la reducción del bullying en los colegios que supervisan, guían, apoyan, crean normas claras e instan a los alumnos a poyar a los amigos que han sido molestados por otros en alguna red social. Las escuelas que convierten esto en una experiencia de aprendizaje para educar más que para castigar, ven mucho mejores resultados.

 

-En la serie “13 Reasons Why”, se habla de una estudiante que se suicida luego de humillaciones de sus compañeros que no todos consideran como bullying. ¿Cómo pueden estar los profesores y otros adultos preparados para detectar actitudes que pueden afectar a un adolescente, pero que no son tan evidentes?

 

-No he visto la serie. Pero creo que la pregunta apunta a cómo detectar los signos tempranamente para evitar un suicidio a causa del bullying. Algunos estudiantes que han sido víctimas del bullying por mucho tiempo, que además tienen otros problemas de salud mental, y que junto a eso tienen poco apoyo, suelen tener ideas suicidas e incluso intentos de suicidio. Pero muchos estudiantes que han sido víctimas de bullying no toman ese camino. Los profesores necesitan conocer los signos y el cuándo conversar con un niño sobre el tema y tratar de que este tenga todo el apoyo en salud mental que requiere. Es muy importante que los profesores tengan a alguien o algún lugar confiable para consultar o para derivar a los alumnos que puedan tener estas ideas suicidas. Independiente de que se debe frenar el bullying independiente de si está asociado a cuestiones de vida o muerte o cuando no lo está.

 

-¿Cuál es la mayor deuda pendiente en la lucha en contra del bullying a nivel mundial?

 

-Creo que ha habido una fuerte reducción de la violencia escolar en muchos países, mucho más que en los últimos 30 años. Estoy muy esperanzado en que compartiendo, apoyándose, y aprendiendo de otros la violencia en los colegios va a ser reducida. Aunque esto no significa que las cosas estén totalmente bien. A medida que aprendemos y crecemos y las normas cambian, dejaremos de aceptar formas de violencia y abuso de las que no éramos conscientes en décadas anteriores. Creo que continuaremos reduciendo la violencia con más investigación sobre el tema, con más trabajo en las escuelas, con más cobertura mediática, y más educación en las universidades para los profesores. Soy muy optimista sobre la actual generación y sobre las futuras.

20 de abril de 2017

http://sorianoticias.com/noticia/2017-04-20-el-pisa-destaca-castilla-leon-excelente-convivencia-aulas-39127

 

El Informe PISA 2015 subraya que el sistema educativo de Castilla y León destaca por el bienestar cognitivo y social del alumnado. El tercer volumen del Informe, presentado hoy en Madrid, que analiza el bienestar de los adolescentes en su medio escolar, señala que el sentido de pertenencia al centro educativo, las bajas tasas de acoso y la labor educativa de las familias contribuye a establecer un buen clima de convivencia en los colegios e institutos de la Comunidad y a una mejora de los resultados académicos. En este sentido, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado que “nuestro modelo educativo es equilibrado y tiene éxito en lograr una educación integral del alumnado tanto en el ámbito académico como de bienestar personal”.

 

Tras la presentación en diciembre de 2016 de los volúmenes I y II del Informe PISA 2015 (en sus siglas en inglés ‘Programme for International Student Assessment’), ‘Excelencia y Equidad en educación’ y ‘Políticas y prácticas para centros educativos de éxito’, respectivamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado la tercera parte del Informe, titulada ‘El bienestar de los estudiantes’. El texto analiza la relación entre el rendimiento académico y la satisfacción del estudiante con su vida y dedica especial atención al análisis de la convivencia en los centros, el entorno familiar, así como los hábitos saludables del alumnado.

 

Así, según los indicadores desprendidos de este volumen, el alumnado de Castilla y León tiene una situación destacada en cuanto a la dimensión social del bienestar del alumnado. En este sentido, los datos de PISA 2015 confirman que los estudiantes de Castilla y León tuvieron una de las tasas de acoso más bajas entre las comunidades autónomas españolas: un 1,7 % de los alumnos de la Comunidad estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que eran amenazados por otros estudiantes, en comparación con el 2,6 % de los alumnos españoles y el 3,7 % de los alumnos de media en los países de la OCDE. Además, este porcentaje de alumnos amenazados por otros al menos unas pocas veces al mes en Castilla y León es uno de los menores en el ámbito internacional, por encima del 0,9 % de Corea, el 1,3 % de Holanda e igual al de Alemania.

 

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado tras conocer los datos que “la buena noticia es que Castilla y León no solo tiene buenos resultados académicos, sino que también destaca por el clima de convivencia en los centros. Sin duda, se produce una influencia positiva tanto de los buenos resultados de las pruebas cognitivas en el clima de bienestar social, como de este en los resultados académicos”.

 

En este sentido, la Consejería de Educación ha sido ejemplar en el bienestar de los alumnos a partir de 2004, cuando implementó el Plan de Convivencia Escolar, al convertirse en una línea estratégica prioritaria para la Administración autonómica. El plan incluye acciones múltiples, incluyendo procedimientos anti acoso, reconocimiento público para centros educativos con buenas prácticas de bienestar escolar y el nombramiento de un coordinador de convivencia.

 

En estos momentos, Castilla y León está adoptando un enfoque más sistémico, participativo e integrado para la mejora de la convivencia escolar. “Un ejemplo de esta nueva estrategia es el nuevo Plan antiacoso y por el buen trato que incorpora nuevas medidas para reducir aún más la prevalencia del acoso”, ha subrayado Rey. Estas medidas incluyen un mayor énfasis en apoyar a las víctimas y reeducar a los acosadores, además de lograr el objetivo tradicional de erradicar el acoso; actualizar el protocolo de intervención en incidentes de acoso, en particular aquellos relacionados con el ciberacoso, siguiendo los objetivos y principios de concienciación, prevención, protección, confidencialidad, acción coordinada, soluciones colectivas, sistematización, eficacia y urgencia; y coordinar los planes y acciones de todas las instituciones públicas y privadas que participan en la lucha contra el acoso escolar.

 

“Todo esto no sería posible sin la labor de las familias, de los docentes y de la Administración educativa, que impulsa diversas medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos”, ha finalizado el titular de Educación.

 

Sentido de pertenencia al centro y rendimiento del alumnado

Castilla y León está a la cabeza de España en cuanto al porcentaje del alumnado que manifiesta sentir que pertenece al centro. Además, lidera el sentimiento de pertenencia en el ámbito internacional. En Castilla y León, un 90,9 % del alumnado manifiesta sentir que pertenece al centro educativo, frente al 87,4 % en España, el 81,9 % en Japón, el 80,3 % en Finlandia, el 79,5 % en Corea, el 74,9 % en Alemania, el 71,9 % en Australia, el 71,6 % en Canadá, o el 40,9 % en Francia. El promedio de la OCDE es 73 %.

 

El informe destaca de qué manera el bienestar influye en el rendimiento y cómo el profesorado y las familias pueden intervenir en la mejora del bienestar y el rendimiento académico del alumnado. Así, estudiantes cuyos padres manifestaron “pasar el tiempo hablando con mi hijo”, “comer la comida principal con mi hijo alrededor de una mesa” o “discutir lo bien que está lo haciendo mi hijo en la escuela” todos o casi todos los días tienen entre el 22 % y el 39 % más de probabilidades de presentar altos niveles de satisfacción. Asimismo, los alumnos cuyos progenitores reportaron “pasar el tiempo simplemente hablando” estuvieron dos tercios de un año escolar por delante en el aprendizaje de las Ciencias, incluso después de considerar el origen social, la ventaja se mantienen en un tercio de un año escolar. Los resultados son similares a la hora de realizar comidas con los niños: la fuerza de esta relación es mucho mayor que el impacto de la mayoría de los recursos de la escuela y los factores escolares medidos por PISA.

 

En este sentido, Castilla y León es la comunidad autónoma en la que un mayor porcentaje del alumnado, un 93,9 %, manifestó hablar con sus padres después de las clases. Este porcentaje está por encima de España, con un 92,1 %, y del promedio de la OCDE, con un 92,3 %.

 

Volumen I y II de PISA 2015

El pasado mes de diciembre, el Informe PISA 2015 -en el que han participado 537.591 alumnos de 15 años que cursan sus estudios en 18.541 centros de 72 países, representando a 26.659.321 estudiantes, 1.858 alumnos pertenecientes a 57 centros de Castilla y León-, constató que Castilla y León volvía a obtener resultados excelentes en los tres ámbitos de conocimiento, que la sitúan en la primera posición en cuanto a la calidad educativa en España y séptima del mundo.

 

Castilla y León mantiene sus estándares de calidad educativa en las tres áreas analizadas en PISA 2015, muy por encima de los promedios de la OCDE -516 de Castilla y León frente a 492 de media de la OCDE, 494 de promedio de la UE y 492 de promedio en España-.

 

Así, en el área de Lectura ha alcanzado 522 puntos -España 496, UE 494 y 493 OCDE-, en Ciencias 519 puntos -España 493, UE 495 y 493 OCDE- y en Matemáticas ha alcanzado 506 puntos -España 486, Unión Europea 493 y 490 OCDE-. A nivel internacional, el alumnado de Castilla y León en Lectura es el cuarto del mundo por encima de Corea del Sur, Japón, Irlanda y Estonia, entre otros, y cerca de Finlandia -que son los terceros-. En la competencia científica, la Comunidad alcanza el sexto puesto superando a Corea del Sur y, en Matemáticas, se sitúa en el número once, empatada con Alemania.

 

En la media de las tres áreas de conocimiento, el alumnado de Castilla y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Países Bajos, Alemania y Suiza. Sus resultados son similares a los de Corea del Sur, alcanzando así una posición de liderazgo en España, seguida de Navarra, -en segunda posición-, y de la Comunidad de Madrid, -en tercer puesto-.

 

El Informe PISA refleja que Castilla y León mantiene un serio compromiso con la evaluación para la reflexión y la mejora. En este sentido, la Comunidad es una de las pioneras en la participación del estudio PISA. La participación ininterrumpida desde 2003 proporciona indicadores fiables para constatar las fortalezas y oportunidades de mejora de la educación en Castilla y León y así poder diseñar acciones concretas para la mejora continua. La próxima edición se realizará en 2018, con prioridad en el área de Capacidad de Lectura.

18 de abril de 2017

http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=139479&desc=Cepal-Estudiantes-paraguayos-se-sienten-permanentemente-agredidos

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha realizado un estudio en 15 países de la región reveló que la violencia en la sala de clases es el factor que más impacta en el rendimiento escolar.

Este martes Daniela Trucco, oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de Cepal, informó que el estudio se enfoca en las consecuencias de las violencias en el espacio escolar y concluye que todos los actores de la comunidad educativa perciben cierto tipo de violencia.

 

"Existen diferentes tipos de violencia en las escuelas y el entorno educativo. En las instituciones existen diferentes tipos de conflictos, pero lo más común que pudimos percibir entre los estudiantes es la existencia de burlas en la sala de clases", resaltó.

 

En contacto con la 780 AM, Trucco enfatizó que el estudio revela que los estudiantes se sienten con temor y amenazados. En ese sentido, agregó que los ambientes de violencia dañan el proceso de aprendizaje y además vulneran los derechos de los niños a una educación en ambientes saludables.

 

Apunto la necesidad de acordar marcos de regulación de convivencia escolar entre los estudiantes y las personas mayores que intervienen en el espacio escolar. "Debemos involucrarnos todos, hay que trabajar con los estudiantes víctimas y agresores para resolver sus rabias, no debemos aceptar situaciones de violencia", afirmó.

 

En el caso de Paraguay, señaló que lo más significativo son los casos de estudiantes permanentemente agredidos y que eso se nota en las pruebas de lectura. "El rol de los testigos en este proceso es muy importante, no hay que aplaudir al agresor de un estudiante", sentenció.

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Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.