9 agosto de 2017

http://www.elcolombiano.com/colombia/ausentismo-en-el-debate-sobre-violencia-contra-la-mujer-en-el-senado-CB7074589

El primer gran debate de control político de esta legislatura, la violencia de todo tipo contra las mujeres, tuvo a los hombres senadores como los grandes ausentistas en uno de los temas de mayor interés social.

La sesión a la que fueron citados varios ministros, con el paso de los minutos se fue quedando sin la presencia de los senadores de la mayoría de los partidos, incluso la mayoría de ellos se fueron antes de que sus colegas expusieran sus puntos de vista en la citación. Por ejemplo, pasadas las 8:00 de la noche no había ninguno de los senadores de Cambio Radical, como tampoco del Partido Liberal.

La bancada que si tenía la mayoría de sus senadores fue el Centro Democrático; mientras que en otros partidos como el Polo sólo había dos, un conservador, uno de los verdes, dos de la U y un indígena.

Esta situación fue duramente criticada por la senadora liberal Viviane Morales, quiencuestionó a sus colegas la falta de solidaridad en la discusión de un tema tan importante para las mujeres como es la violencia contra ellas.

A su turno, la senadora Claudia López consideró que las diversas causas de esa violenciano se están abordando por las autoridades, “están matando a las mujeres y niños más que los soldados y policías que mataba la guerrilla”.

La congresista propuso además que sea el Ministerio de Justicia el que asuma la responsabilidad de las políticas de prevención y que también asuma el manejo de las comisarías de familia. De la misma forma plantea que al menos 380 procuradores pasen a la Defensoría, para que actúen como defensores de las mujeres y los niños y los casos no queden en la impunidad.

Desde el Centro Democrático, la senadora María del Rosario Guerra planteó que se deben llevar a la cárcel a todos los hombres que sean reincidentes en acciones de violencia contra las mujeres.

La senadora del Meta y del Partido de la U, Maritza Martínez, sostuvo que en materia de violencia intrafamiliar contra la mujer rural, la situación es aún peor que en los casos urbanos y señaló que en 2016 se incrementó en 78 %, 3823 casos más que en 2015.

9 agosto de 2017

http://www.elperuano.pe/noticia-voluntarios-contra-bullying-58308.aspx

“Todo lo que pasa en las charlas es impactante”, refiere Karla Sausa sobre las reuniones que realiza la organización  Convivencia en la Escuela los sábados, y en las que trabaja con niños de tercero, cuarto y quinto de secundaria de colegios públicos de Surco. Allí ha encontrado una fuente de felicidad y energía increíble mientras ayuda a los menores a luchar contra el acoso escolar.  

Ella participa en el Programa de Voluntariado Universitario contra el Bullying, en donde ha podido volcar sus ganas de trabajar por la infancia del país, creando junto a otros jóvenes un grupo de promotores escolares que plantean su propio esquema de trabajo contra este flagelo mundial en sus propias instituciones educativas.

“Hace poco, un chico nos contó que su papá lo había botado de la casa y nos quedamos impactados. Ellos logran contarnos este tipo de cosas, tan privadas, porque hemos creado un clima de confianza. Además, por nuestras edades, que son muy próximas a las de ellos [Karla tiene 19 años], nos ven como unos amigos y confían en nosotros”, detalla.

Karla, quien es alumna de Comunicaciones de la Universidad de Lima, comentó que muchos menores con los que trabajan tienen problemas familiares que los colocan en una situación de vulnerabilidad enorme, que se evidencia en la escuela, un espacio donde hay “una gran violencia y no solo entre varones. Entre mujeres también es muy fuerte, solo basta con entrar a los baños para ver la gran cantidad de insultos y apodos que se colocan”. 

Los padres también 

Jorge de Luise, presidente de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela y especialista en prevención del bullying y violencia escolar, comenta que el programa que desarrollan desde 2013 cosecha una serie de éxitos debido al apoyo de voluntarios jóvenes que son vistos como referentes cercanos por los alumnos de los colegios Próceres, Precursores, Jorge Chávez y Jorge María Arguedas, todos públicos, del distrito de Surco. 

El trabajo no termina con los niños y adolescentes de estos colegios, que se reúnen en la Casa del Vecino Surcano, sino que abarca también a los padres de familia, con los que se desarrollan talleres vivenciales, a fin de que hagan “un autoanálisis, vean qué estilo de crianza están utilizando, cómo se están relacionando con sus hijos”, comentó. 

Es consciente de que el trabajo por hacer es enorme y por eso ha recurrido a los voluntarios, con los que genera una serie de importantes cambios, que con mayor apoyo económico le gustaría llevar a más lugares del país.  

“Tenemos unos 30 a 35 chicos que están con nosotros, Son de la Universidad de Lima, UPC, PUCP y de la Autónoma, pero hace falta que más entidades se sumen porque las cifras de bullyng no dejan de crecer. Creemos que recién se están sincerando”, comentó. 

De Luise recordó que cuando empezó su propuesta, la tasa de violencia en las escuelas bordeaba el 40% y que ahora supera el 59%. 

Durante los años de intervención, Convivencia ha reducido dicha tasa en 9%, éxito que, afirma el experto, se asienta “en el trabajo de persona a persona” 

“Otro aspecto es que los jóvenes voluntarios se conectan con los menores y cuando quieren hablar de sus cosas lo hacen fuera del ambiente escolar; además, han creado una red de Whats app, que es una especie de terapia constante, con lo cual hay apoyo más allá de estar en Convivencia los sábados, es una red que lo sostiene todo el tiempo”, anotó.  

Para el educador, sería maravilloso que la intervención pudiera formar parte del currículo escolar del Ministerio de Educación, objetivo en el que han empezado a trabajar con la Dirección Regional de Educación de Lima. 

Somos una familia

Rodolfo Vento, de 23 años, estudiante de Psicología de la PUCP y voluntario desde marzo de este año, destaca los cambios que se pueden lograr en menores que están ávidos de protección, pero también de ser escuchados. 

“Llegan con muchas ganas de aprender, de escuchar, y eso se aprecia sábado. Esa es una oportunidad que no se debe desaprovechar. Este fin se semana, por ejemplo, hablamos de la sexualidad, y a pesar de que es un tema delicado, pudimos hablar sin tabúes”, comentó.  

Para Vento, es urgente conseguir más voluntarios para lograr que los beneficios del programa lleguen a más chicos. 

“Independientemente de las carreras que estudien, creo que el apoyo de más jóvenes puede ayudar a continuar con esta labor. Los animaría bastante, porque el aprendizaje personal es bárbaro. Como voluntarios, estamos muy comunicados entre nosotros y es un tema muy lindo. Somos prácticamente una familia y eso me ha generado el deseo de seguir acá por mucho tiempo”, comentó. 

“No es una broma”

Valeria Zúñiga está en quinto de secundaria del Colegio Precursores y forma parte de programa contra el bullyng de Convivencia en la Escuela. “Es la experiencia más bonita que he tenido a mis 17 años. Me encantan las charlas de los sábados. Cuando llegué, era una persona muy callada, pero con la ayuda de los adultos hemos logrado desarrollar un ambiente de amistad y buena onda”, relata. 

Afirma que el mayor error de los adultos es no darle importancia a las burlas o maltratos que ocurren entre los alumnos y que, por el contrario, no deberían olvidarse de que muchos menores se suicidan por este motivo. 

Los sábados

Las reuniones de los sábados empiezan con una dinámica para calentar; luego, se recuerda lo que se hizo la sesión pasada; después, se hace una introducción al tema de la sesión y, luego, una dinámica que tiene que ver con eso. 

Después se trabajará en círculos para que en grupos los menores puedan hablar de sus experiencias.

Finalmente, se concluye con una reflexión y una dinámica para que regresen alegres a sus hogares.  

Los que quieran contactarse con Convivencia en la Escuela para repetir la intervención o sumarse a su propuesta pueden deben contactarse con el WhatsApp 923-470-355 y el e-mail: infomes@ convivenciaenlaescuela.

1 agosto de 2017

http://www.diarioinformacion.com/elche/2017/08/01/compromis-propone-creacion-protocolo-actuacion/1922717.html

La diputada de Compromís Marian Campello ha registrado en Les Corts una proposición no de ley con la que insta al Consell a la creación de un protocolo para la actuación sanitaria frente a los casos de bullying, especialmente los que afectan al personal pediátrico.

Según explica Campello, "el acoso escolar o bullying es un fenómeno desgraciadamente común en las aulas de nuestro país. De entre las diferentes formas de violencias ejercidas destacan, entre las dos más comunes, la violencia verbal seguida de cerca de la violencia física".

Como ha quedado demostrado a través de la experiencia acumulada, la detección de la violencia predispone a una ruptura del silencio, que sienta las bases de un primer paso hacia la denuncia e inicio de los protocolos de actuación correspondientes en los centros escolar. Entonces, su detección a través de las manifestaciones físicas del acoso se convierte en indispensable para la puesta en marcha de dicho protocolo correspondiente, así como de esa ruptura del silencio de la víctima sobre su situación. Es en este punto donde el personal sanitario debe tener un especial protagonismo

Para la parlamentaria de Compromís "la detección de los síntomas físicos del acoso por parte del personal sanitario, la coordinación con otros organismos públicos y la información sobre los recursos disponibles en la administración para poner fin a la situación pueden convertirse en una burbuja de esperanza para acabar con el caso de maltrato de la víctima en particular y de posibles otras víctimas de la misma o mismas personas agresoras".

En el estudio sobre violencia contra la infancia de las Naciones Unidas realizado en 28 estados sobre el bullying se enumeran como manifestaciones físicas del acoso el dolor de cabeza, dolor de estómago, dolor de espalda, vértigo, traumatismos y otros más visibles como cardenales o heridas, etc. "Por ello -ha añadido Campello- consideramos fundamental para luchar contra el acoso escolar que se establezca en el ámbito sanitario un protocolo para la actuación frente el bullying, centrado especialmente entre el personal pediátrico".

Asimismo desde Compromís se plantea la necesidad de impulsar la creación de un protocolo de coordinación entre las administraciones valencianas de sanidad, educación, políticas inclusivas y justicia para la detección, acompañamiento y protección de las víctimas de acoso escolar o bullying. Desde la coalición se insta, de igual forma, al Gobierno del estado a la creación también de un protocolo común de actuación sanitaria frente el bullying.

 

1 agosto de 2017

http://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20170801/43267559145/ceip-elejabarri-de-bilbao-resulta-finalista-del-premio-a-la-accion-magistral-2017.html

El proyecto de Educación en Valores "Transformando la comunidad de Elejabarri: del sueño a la realidad", presentado por el CEIP Elejabarri de Bilbao, ha sido seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en Euskadi, con la colaboración del Departamento de Educación de Gobierno Vasco, al igual que en ediciones anteriores, según ha informado FAD en un comunicado.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos, se ha contado con la participación en el País Vasco de representantes del Gobierno Vasco y de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores, así como de representantes de las instituciones convocantes.

El proyecto seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017 pertenece a la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) y ha sido presentado por el CEIP de Elejabarri de Bilbao con el título "Transformando la comunidad de Elejabarri: del sueño a la realidad". Esta iniciativa pretende construir entre todos los agentes de la comunidad educativa una escuela inclusiva y participativa que favorezca una buena convivencia y el desarrollo integral de las personas.

"La comunidad de aprendizaje de Elejabarri está cumpliendo su sueño: transformar una escuela 'rota', con grandes problemas de convivencia, resultados académicos deficientes y una nula participación de la comunidad. Situada en un barrio de nivel socioeconómico bajo, con un alumnado y familias pertenecientes a minorías étnicas, se apuesta por una igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad que garantice el éxito académico y la buena convivencia escolar", han resaltado desde FAD.

 

En el Premio a la Acción Magistral 2017 -que celebra este año su decimotercera edición- han participado docentes que realizan proyectos educativos en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros estatales de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -tres de ellos del País Vasco- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle éste.

13 de julio de 2017

http://www.panamaon.com/noticias/educacion/27692-proyecto-escuela-segura-no-al-bullying.html

Panamá, 13 de julio de 2017. El protocolo va a ser de uso del docente para que él sepa detectar cuando un niño, niña o adolescente está siendo, víctima del bullying.

Además, también es una herramienta para atender las situaciones de acoso escolar que se dan en los centros educativos oficiales en Panamá. Con este protocolo se pretende dar una respuesta sistemática al acoso escolar.

A través de este documento, se podrá obtener una herramienta sencilla y práctica dirigida a personal técnico de los Gabinetes Psicopedagógicos, Departamentos de Orientación, docentes y administrativos que puedan trabajar en la prevención, detección y atención de estas situaciones de manera inmediata y así, intervenir en situaciones de acoso escolar que ocurra tanto dentro como fuera del centro educativo.

En la mesa de trabajo participaron el Ministerio de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fundación Amaneceres, Fundación Basta de Acoso y Violencia Panamá, Fundación Relaciones Sanas, Fundación Valórate y FUNDAMORGAN.

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Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook: Observatorio de la Convivencia Escolar en el Estado de México 
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