22 de marzo de 2017

http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/lacamaraintentaestablecerunprotocolouniformecontraelbullying-2303385/

 

Los miembros de la Cámara de Representantes tendrán hoy ante su consideración para votación una medida que busca establecer un protocolo para atender -de forma uniforme- los casos de bullying que puedan reportarse tanto en escuelas como en otras instancias.

 

El proyecto de la Cámara 31, de la autoría del legislador Jorge Navarro, tiene el propósito de enmendar el Plan de Reorganización del Consejo de Educación de Puerto Rico a los efectos de establecer unos estándares mínimos con los que deberán contar los protocolos en contra del hostigamiento e intimidación (“bullying”)

 

Igualmente, exigiría que toda institución de educación básica pública, privada y municipal tenga una política definida y ejecutable para ser acreedora de una licencia de operación del Consejo.

 

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“La medida habla por sí sola. Lo que buscamos es uniformar estándares mínimos. Siempre han habido lagunas sobre el bullying y los protocolos que se deben seguir. En las escuelas los maestros no tienen un protocolo en blanco y negro donde se defina cómo atender, tanto el que hace bullying como el que lo recibe”, explicó Navarro a El Nuevo Día.

 

El acoso escolar (“bullying”) se define como cualquier patrón de acciones repetitivas e intencionales por uno o más estudiantes, dirigidas a causar daño o malestar y en donde hay un desbalance de poder real o percibido por la víctima. Sin embargo, un solo acto podría considerarse como hostigamiento e intimidación, debido a la severidad del mismo. Existen diferentes modalidades de acoso, entre los que se encuentran: el acoso físico; el acoso social; el acoso psicológico o emocional; y el acoso cibernético o mejor conocido como “cyberbulliyng”.

 

Según estadísticas de la UNESCO, dos de cada diez alumnos en el mundo sufren acoso y violencia escolar. El estudio calcula que cada año hay 246 millones de niños y adolescentes sometidos a una forma u otra de violencia en el entorno escolar. El análisis concluyó además que el hostigamiento verbal es el más típico.

 

El protocolo, entre otras cosas, dispondrá que un solo suceso podría considerarse como hostigamiento e intimidación y definirá claramente lo que constituye el acto o conducta, así como los métodos para reportar los incidentes. Establecerá las consecuencias que tendrán los estudiantes que infrinjan estas normas y proveerá a los empleados y estudiantes de las instituciones, la oportunidad de participar en programas, actividades y talleres de capacitación, diseñados y desarrollados para adquirir conocimiento y herramientas sobre la política pública.

 

“Estoy complacido con que se le dio paso a la misma. Yo legislé pero si hay alguna inquietud se puede ajustar por si hay alguna inquietud, pero es un comienzo de lo que debe ser una ley”, expresó el legislador.

 

La legislación será considerada en la sesión de la Cámara de Representantes, pautada para mañana a las 11:00 a.m.

20 de marzo de 2017

http://www.lavanguardia.com/vida/20170320/421035925563/desarrollan-un-juego-de-realidad-aumentada-que-detecta-casos-de-violencia-escolar.html

 

Investigadores de la Universidad de Almería han desarrollado un juego de realidad aumentada para detectar casos de violencia escolar. Los estudiantes tienen que interaccionar entre ellos mediante acciones que realizan con un dispositivo móvil y, a partir del análisis de esas dinámicas, los expertos obtienen un esquema visual con el que pueden identificar posibles situaciones de acoso.

 

La metodología de esta investigación consta de tres fases. Una primera, en la que se recogen los datos del comportamiento de los estudiantes a través de un juego de realidad aumentada. En una segunda fase, todos estos datos pasan a un servidor donde se interpretan a través de un esquema visual o sociograma. Finalmente, se extraen las conclusiones que permitirá entender la realidad del aula y prever los posibles casos de violencia o acoso escolar, ha indicado la Fundación Descubre en una nota.

 

Como explica el investigador del área de arquitectura de computadores de la Universidad de Almería, José Antonio Álvarez, durante el juego cada participante tiene un peto con dos códigos QR y cada uno de ellos codifica un número. Los móviles usan esos códigos para identificar a cada jugador. De esta forma, cuando un usuario señala a otro con su dispositivo, éste activa su cámara para leer el código QR del oponente y tener información sobre él.

 

Además, el sistema se compone de sensores para medir el movimiento de los participantes. Por ejemplo, si se pretende dar un 'empujón virtual' al oponente para quitarle puntos, se zarandea el móvil, mientras en la pantalla aparece su imagen. La situación es similar a la que se produce durante una partida de paintball, pero en lugar de utilizar armas y bolas, en este caso, los ataques se ejecutan de forma virtual con el móvil.

 

Todas las acciones realizadas con el móvil pasan a un servidor conectado a un ordenador externo de donde se extraerán los datos del comportamiento de los jugadores. Así, al final del juego se puede conocer a través de sus movimientos y actitudes quiénes son agresores y qué participantes tienen el perfil de víctima. "Por ejemplo, los empujones son interpretados como agresiones y restarán puntos", asegura José Antonio Álvarez.

 

La segunda fase del proceso implica la recogida de datos, e interviene un portátil y un router. El ordenador tiene un servidor con una base de datos que recoge la interacción de cada participante. Una vez analizados todos los datos, se obtiene un esquema visual, denominado 'sociograma', que muestra de manera gráfica las interacciones entre los alumnos y su manera de comportarse.

 

COMPORTAMIENTO RACIAL

 

Tras el análisis de 'sociogramas', los investigadores han concluido, en un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology con el título 'System to Detect Racial-Based Bullying through Gamification', que las principales discriminaciones o situaciones de violencia se producen entre estudiantes de nacionalidades diferentes.

 

En cuatro de los cinco colegios examinados, ninguno de los estudiantes extranjeros se ha sentado en los escritorios de la primera fila, es decir, han estado más cerca de la parte de atrás de la clase, excepto en el grupo que tenían entre siete y ocho años de edad.

 

Los datos también revelan que aunque la mayoría de los estudiantes prefiere trabajar o compartir una mesa con un compañero nativo (un 72% de la muestra), la desconfianza no se asocia más con los estudiantes extranjeros, ya que el 60 por ciento de los participantes ha expresado que desconfiaba de cualquier compañero de cualquier nacionalidad.

 

Con respecto a la coexistencia fuera del aula, la discriminación por estigma racial no está presente en los deportes, sólo el 20 por ciento de la muestra ha afirmado que no invitaría a un compañero de clase inmigrante. Respecto a otras actividades no deportivas, como una fiesta de cumpleaños, el porcentaje de rechazo de los estudiantes extranjeros se eleva al 64 por ciento.

 

En cuanto al comportamiento de los estudiantes en actividades fuera del aula, como salir de vacaciones con un compañero, los resultados reflejan que el 56 por ciento de la muestra prefiere ir con estudiantes extranjeros.

 

El estudio ha contado con financiación del grupo de investigación 'Intervención psicológica y médica a lo largo del ciclo vital' de la Universidad de Almería.

15 de marzo de 2017

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2017/03/15/80630-programa-convivencia-escolar-y-mediacion

 

El Ministerio de Educación de la provincia de Santiago del Estero, informa que, desde el Programa Convivencia Escolar y Mediación, en forma conjunta con el equipo de Mejoramiento Institucional (PMI), se llevó a cabo una jornada con tutores y equipo docente del colegio Sor María de la Paz. En la misma, se presentaron todas las líneas de acción a las que se dará continuidad, en el marco del Programa Jurisdiccional (POAI).

 

El programa Nacional de Convivencia y Mediación Escolar se propone ofrecer recursos para que las instituciones puedan ser lugares de formación, a la vez que renovar las normas de disciplina escolar para adecuarlas al nuevo contexto cultural y democrático. Se inscribe en el marco de Educación para la democracia, en la paz y en los derechos humanos, teniendo como principal objetivo trabajar sobre las nuevas estrategias para atender a la creciente conflictividad en la convivencia escolar. Se trata de promover políticas para la inclusión, igualdad y calidad educativa en los términos expresados la ley de Educación Nacional N26.206, proyectos que apuntan al fortalecimiento de las trayectorias Educativas de niños, niñas y jóvenes en contexto socio económicos vulnerables a través de la asignación de los recursos necesarios que contribuyan a la igualdad de oportunidades, a la ampliación de los universos culturales y a una educación de calidad.

 

Es así que desde el Programa se trabajará con la finalidad de construir los acuerdos de convivencia en todas las escuelas de la provincia teniendo en cuenta la realidad de cada institución y de acuerdo a los lineamientos de las leyes de Educación vigentes.

 

La intervención pedagógica entendida como una política de cuidados para todos y todas que participen en la vida escolar. Teniendo en cuenta dicha intervención la perfectiva con la que se trabajará será desde la ETICA, en la cual se trata de interpretar y analizar los hechos de violencia en las escuelas, ejercida por cualquiera de los actores, como un hecho de injusticia. Es importante saber que no todos los problemas de convivencia contribuyen a hechos de violencia.

 

En el momento de la intervención institucional se requiere de un análisis de los problemas en todas sus dimensiones: social, pedagógica, grupal y relacional. Es importante entender el abordaje de la convivencia en la vida institucional sobre todo entendida como un espacio de aprendizaje y de cuidado. Es imprescindible el compromiso individual, es decir como parte de la escuela.

15 de marzo de 2017

https://emisorasunidas.com/noticias/farandula/metodo-kiva-una-idea-esta-acabando-bullying/

 

El método KiVa es noticia en diversos medios de comunicación internacionales. Este hace referencia a cómo prevenir el acoso escolar conocido mejor como “bullying”.

 

¿De dónde surge?

Es un proyecto desarrollado por investigadores finlandeses. El mismo está consiguiendo acabar con el bullying, al tiempo que aumenta la motivación de los estudiantes y mejora su bienestar emocional.

 

KiVa es un acrónimo de las palabras finlandesas “Kiusaamista Vastaan”, que significan “contra el acoso escolar”. Fue elaborado por investigadores de la Universidad de Turku, expertos en las relaciones infantiles. Debido a su eficacia ya se ha exportado a otros países como: Francia, Reino Unido, Italia, Suecia, Bélgica, Estados Unidos, Argentina, donde en su primer año de utilizarlo han logrado reducir el acoso escolar entre un 30% y 50%.

 

¿En qué se basa el método KiVa?

Primero se debe tener en cuenta que el acoso escolar tiene tres protagonistas: la víctima, el acosador y los espectadores.

 

Este método se centra en el “espectador”. Se basa en el cambio de actitudes y actuación para apoyar a las víctimas, en lugar de fomentar el acoso. El “espectador” es capaz de crear una convivencia respetuosa.

 

KiVa hace analizar al grupo de estudiantes para que apoyen a la víctima y que manifiesten abiertamente que no aceptan las prácticas de abuso. Si los espectadores no aplauden las acciones del acosador, este deja de molestar a los demás porque ya no le reporta ningún beneficio.

 

Los detalles del método

En Finlandia, los estudiantes son instruidos en varias clases a los 7, 10 y 13 años (edades clave en el desarrollo del menor) para identificar las diferentes formas de bullying. De este modo ya son concienciados desde pequeños.

 

Existen temarios y trabajos que se realizan a lo largo del curso y en donde se enseñan valores morales como la empatía y el respeto por los demás. Se utilizan gran cantidad de recursos: pláticas, videojuegos, manuales para los maestros, vigilancia en el recreo, largometrajes, incluso un buzón virtual para denunciar si son testigos o víctimas de acoso escolar.

14 de marzo de 2017

http://www.elmanana.com.mx/noticia/129886/Multaran-hasta-con-50-millones-en-Alemania-para-acabar-con-ciber-bullying-.html

 

Alemania quiere evitar a toda costa casos como el del refugiado sirio del que se propagaron infinidad de calumnias por las redes sociales y cuyo único delito había sido hacerse un selfie con la canciller Angela Merkel. O el de la diputada de Los Verdes que sufrió una campaña de desprestigio por unas declaraciones que jamás pronunció. Para poner coto a un fenómeno cada vez más preocupante –y especialmente en año electoral-, Berlín se prepara a castigar a redes sociales y propagadores de odio donde más duele : en el bolsillo.

 

El Ministerio de Justicia presentó el martes un proyecto de ley que incluye multas de hasta 50 millones de euros a Facebook, Twitter u otras compañías que no se las apañan para eliminar o bloquear rápidamente mensajes cargados de odio o noticias manifiestamente falsas. Las personas responsables de propagar o de no atajar estos mensajes racistas, xenófobos o instigadores del desprecio también podrán verse obligados a pagar una multa de hasta cinco millones de euros. La propuesta tiene ahora que ser revisada por el Gobierno y más tarde lograr el visto bueno del Parlamento.

 

Hace tiempo que Alemania debate sobre cómo abordar un fenómeno cada vez más preocupante. El país entero debatió con fruición el caso de Anas Modamani, un joven sirio que llevó a Facebook a los tribunales por su tardanza en eliminar mensajes que, aprovechando la repentina popularidad que le había conferido una fotografía con Merkel, le acusaban sin ningún fundamente de haber participado en ataques yihadistas. Pero la Audiencia de Würzburgo, ciudad al sur del país, rechazó la demanda con el argumento de que no era responsabilidad de Facebook rastrear los mensajes que pudieran ser ofensivos y eliminarlos. Un argumenteo contra el que ahora arremete el propio Gobierno.

 

Ahora el Gobierno responde con una iniciativa que, de salir adelante, se convertiría en la más dura en cuanto a protección de la privacidad y del derecho al honor frente a gigantes de las telecomunicaciones. “Se eliminan demasiados pocos contenidos delictivos. Y no se hace lo suficientemente rápido”, aseguró el ministro Maas en la presentación de su iniciativa. El Gobierno pretende obligar a estas empresas a que borren los contenidos “claramente delictivos” en 24 horas, como por ejemplo un mensaje que negara el Holocausto o incitara al odio entre razas. Este plazo se alargaría a siete días en otros casos no tan evidentes.

 

La iniciativa del Gobierno llega en un momento especialmente caliente. La proximidad de las elecciones –previstas para septiembre- ha incrementado los temores a que una mezcla de noticias falsas y un clima de odio y crispación favorezca a los populistas antiinmigración de Alternativa para Alemania (AfD), siguiendo el patrón que marcó Estados Unidos. Allí se sospecha que informaciones presentadas como verídicas –como un supuesto apoyo del Papa Francisco al entonces candidato Donald Trump o crímenes nunca cometidos atribuidos al entorno de la demócrata Hillary Clinton- contribuyeron a asegurar la victoria del republicano.

 

Ante la creciente intranquilidad que detectaba en Alemania, Facebook anunció el pasado mes de enero que pensaba estrenar en este país un filtro de noticias con el que señalar noticias sospechosas y comprobar su veracidad. El ministro Maas, que espera que la norma entre en vigor antes del fin de la legislatura, ha dejado claro que no está satisfecho con los pasos datos hasta ahora por la empresa fundada por Marck Zuckerberg.

 

El ministro aportó algunos datos: según una encuesta reciente encargada por el Gobierno, Twitter solo borró el 1% del contenido denunciado; en el caso de Facebook el porcentaje subía hasta el 39%, un porcentaje inferior al 46% registrado el año anterior. En el otro extremo de la balanza, está Google, que se sitúa como el alumno aventajado. Su portal de vídeos, Youtube, eliminó el 90% de los contenidos denunciados por los usuarios.

 

Facebook, respondiendo a preguntas del Spiegel online, dijo sentirse “muy decepcionado” por los resultados de este estudio. La empresa estadounidense dijo tener la intención de mejorar su sistema de revisión de contenidos, para lo que a finales de este año dispondrán de 700 empleados que revisarán en Berlín los contenidos denunciados.

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Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
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