12 de mayo de 2017

https://www.terra.com.mx/noticias/mexico/el-50-de-los-jovenes-lgbt-padecen-acoso-escolar-en-mexico,0e29ee09e2c40486f2825fcc1119e40dyisw0tnz.html

 

El 49,75 % de los jóvenes del colectivo LGBT en México padece acoso escolar de manera regular en México y el 55 % se siente inseguro en la escuelas, reveló hoy una encuesta elaborada por varias organizaciones civiles.

 

"La violencia homofóbica y transfóbica en las escuelas todavía es una realidad para la mayoría de los estudiantes, particularmente para las personas trans", dijo a Efe Ricardo Baruch, encargado de este informe presentado hoy en la sede la Cancillería de la capital mexicana.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Violencia Escolar basada en Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género hacia estudiantes LGBT en las Escuelas de México, un 55 % de los alumnos de secundaria y bachillerato (12 a 19 años) se sintieron inseguros en su centro educativo por su orientación sexual, y el 41,7 % a la hora de expresar su género.

 

De acuerdo con la encuesta, elaborada en el verano pasado a partir de 1.770 personas a quienes se contactó a través de redes sociales, el 61 % de las mujeres transexuales son víctimas de "bullying" de manera regular.

 

El 55 % de los hombres transexuales, el 43 % de las lesbianas y el 40 % de los gais también padecen acoso escolar habitualmente.

 

De estos, el 75 % padeció violencia verbal, y más del 25 % violencia física, ya sea por su orientación sexual o por su expresión de género.

 

"Y muchos que dijeron no reportar violencia es porque no están fuera del clóset (armario)", detalló Baruch en la presentación.

 

Asimismo, el 60 % de las víctimas no reportan incidentes al personal escolar por miedo a ser discriminados, y solo la mitad de los que sí denunciaron estos hechos a maestros o directivos, recibió ayuda.

 

De esta manera, el temor al rechazo lleva a que solo el 54 % de los estudiantes del colectivo lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) han dado a conocer su orientación sexual a sus compañeros, y uno de cada tres al personal de la escuela.

 

En clase, un tercio de los estudiantes aseguró que nunca se ha hablado de diversidad sexual en clase, un 30 % afirmó que se ha hecho de manera positiva, y un 24 % de manera negativa.

 

El estudio, que en México fue un trabajo conjunto de las ONG Fundación Arcoíris, El Clóset de Sor Juana e Inspira, se llevó a cabo de manera similar en otros seis países de la región: Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina y Costa Rica.

 

En Colombia y Perú, detalló Baruch, la situación es mucho más peligrosa para los estudiantes LGBT respecto de México, mientras que en otros países como Argentina o Uruguay, con políticas integrales enfocadas en la orientación sexual y de género, el clima en la escuelas es menos agresivo hacia los jóvenes LGBT.

 

 

Si se compara con la primera Encuesta sobre "Bullying" Homofóbico, realizado en 2012, se observa un descenso del acoso escolar, si bien la comparación no sería del todo representativa porque en aquella ocasión el sondeo se hizo a hombres y mujeres de entre 18 y 30 años que hablaban de su etapa escolar.

 

El primer informe reveló que el 75 % de los gais y el 50 % de las lesbianas fueron víctimas de "bullying" en la escuela.

 

La representante de la ONG Clóset de Sor Juana, Rubí Romero, dijo en su turno de palabra que se debe investigar la violencia anti-LGBT en los centros educativos en distintos niveles, lamentando que la lucha contra el acoso escolar nunca se enfoque en este colectivo.

 

Instó a los familiares del menor a involucrarse en la educación y a establecer políticas públicas de diversidad sexual, a fin de dar seguridad a jóvenes y adolescentes LGBT para que se atrevan a denunciar.

11 de mayo de 2017

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/11/bullying-principal-violacion-a-dh-de-la-ninez-en-jalisco

 

Abuso sexual infantil en escuelas, bullying, hostigamiento y violencia figuran entre las violaciones a los derechos de la niñez más comunes, según las tres mil 235 quejas que ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos de 2012 a la fecha.

 

Durante la primera sesión del recién creado Observatorio Ciudadano del Mecanismo Estatal para Supervisar y Dar Seguimiento a la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, este jueves se acordó revisar los diagnósticos sobre el estado que guardan los derechos de los menores en Jalisco e implementar las acciones que se requieran para garantizar su sano desarrollo.

 

La semana pasada la CEDHJ presentó siete diagnósticos que serán la base para que los integrantes del mecanismo y los visitadores generales de la institución que los elaboraron, trabajen en conjunto sumando el trabajo de campo y la visión académica para la revisión e implementación de acciones.

 

En la sesión, el director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez, expuso que tan sólo en lo que va de 2017 se han recibido 136 quejas en general, un ritmo para fortuna menor al de 2014 que fue el año récord de quejas con 638.

 

También que desde 2010 a 2016 se registraron 273 quejas por bullying, con un pico el año pasado cuando se registraron 65. De enero a abril de este año se han presentado nueve por este motivo.

 

Jiménez informó que de 2005 a 2016 se presentaron 116 quejas por abuso sexual infantil en escuelas, de las cuales en varios casos se acreditó su procedencia y se emitieron recomendaciones.

 

Iván Vallejo, quinto visitador general, informó en lo que va de 2017 las seis visitadurías generales han resuelto ocho quejas en favor de niñas, niños y adolescentes; se han dictado 47 medidas cautelares, cuatro propuestas de conciliación y se han emitido dos Recomendaciones: una dirigida a la Secretaría de Salud y otra a la Fiscalía General del Estado.

 

A su vez el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que a raíz de la presentación de los análisis de la niñez, varios secretarios estatales se han acercado a la CEDHJ para manifestar su intención de trabajar en conjunto en favor de las niñas, niños y adolescentes.

 

06 de mayo del 2017

https://www.siete24.mx/mexico-sin-avances-lucha-bullying/

En 2014, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) colocó a México como el país con el nivel más alto de bullying, según la Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje.

En diciembre de 2016, la OCDE dio a conocer el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) capítulo México, donde destaca que el 20% de los alumnos de 15 años reconoce haber sufrido varias veces al mes algún tipo de abuso; además, los datos muestran relaciones sociales fracturadas y el desarrollo de una forma nociva de relacionarse.

La senadora Angélica de la Peña consideró lamentable que a más de dos años de haberse iniciado un debate nacional para erradicar la violencia y el acoso escolar o bullying, el cual contribuyó a la redacción de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y reformas a otros ordenamientos, no se observen avances sustanciales en la resolución de esta problemática.

En el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, recordó que el objetivo de crear una legislación específica era atender las causas que llevan al acoso o a la intimidación violenta contra niños o adolecentes, por parte de sus compañeros, e incluso profesores, y que por desgracia algunos de esos casos han llegado al suicidio.

De la Peña Gómez resaltó que la violencia en los hogares y en las comunidades continúa siendo el catalizador de la violencia escolar, pues los niños y las niñas en las escuelas reproducen las situaciones del predominio del más fuerte y el maltrato ejercido por éste.

“Debe evitarse criminalizar a las personas menores de edad, pues son también víctimas de situaciones de violencia, por ejemplo, del abandono, de la falta de amor y cuidados parentales y las actitudes violentas, considerando las encuestas que señalan que en uno de cada tres hogares en el país, las mujeres sufren algún tipo de violencia”, comentó.

07 de mayo del 2017

http://arenapublica.com/articulo/2017/05/07/5708

 

Uno de cada tres niños entre 12 y 18 años sufre bullying.

Las autoridades invierten millones para frenar el fenómeno en las escuelas, pero ¿han sido suficientes sus esfuerzos? Un estudio publicado recientemente considera que no.

 

En México al menos 1.36 millones de adolescentes que asisten a secundaria y preparatoria reconocen haber sido víctimas de acoso o maltrato por parte de sus compañeros, según la Encuesta de Cohesión Social Para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia elaborada en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

El bullying escolar es un asunto que preocupa a alumnos, padres de familia y autoridades escolares, pero su combate no ha dado los resultados esperados. Al menos esa es la conclusión a la que llega el investigador de México Evalúa y profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Marco Antonio Fernández.

 

“Una década ha transcurrido y 1,830 millones de pesos se han gastado a nivel federal en dos estrategias de las que hasta ahora carecemos de información sobre sus resultados a favor de la prevención del acoso y la violencia escolar en planteles públicos y privados de educación preescolar, primaria y secundaria”, establece el especialista.

Liderazgo mundial

México es líder en bullying entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que también cuestiona el resultado de las medidas implementadas por el gobierno mexicano para detener la práctica.

Las ciudades con mayor porcentaje de niños que reportan ser víctimas de bullying son Veracruz, Manzanillo, Ciudad Nezahualcóyotl, Tepic, Guadalajara, Ecatepec, Querétaro y la delegación Iztapalapa, según el INEGI.

Las consecuencias del bullying entre los jóvenes tampoco se miden en el país.

Las respuestas

Las principales estrategias del gobierno federal han sido: el proyecto Escuela Segura y el programa nacional de Convivencia Escolar.

La primera estuvo en operación de 2007 a 2015 y en ella se destinaron casi 1,800 millones de pesos. La mayor parte a 53 mil planteles los cuales usaron ese dinero en adquirir cámaras de seguridad, instalar rejas y bardas, comprar extintores, botiquines y en algunos casos promover conferencias contra adicciones, refiere el especialista de México Evalúa.

04 de mayo del 2017

https://rotativo.com.mx/noticias/locales/san-juan-del-rio/616847-dif-promueve-talleres-en-escuelas-prevenir-bullying/

San Juan del Río, 4 Mayo 17.- Con la finalidad de prevenir la violencia física y psicológica a los niños y jóvenes en el municipio, el DIF Municipal realiza de manera mensual pláticas de autorrespeto en planteles educativos.

En el marco del Día Internacional contra el Bullying, la directora del Sistema Municipal DIF, Jimena Marina Vega, apuntó que el organismo se encuentra ocupado por atender la problemática, pues con la impartición de talleres y conferencias, a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (AMA), se logra atender en promedio 8 escuelas de manera mensual. 

“EN ESTA TEMÁTICA DE HERRAMIENTAS PSICOSOCIALES HAY UN TALLER QUE SE LLAMA “EL BUEN TRATO”, ENFOCADO A LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR Y PRIMARIA, PARA QUE CONOZCAN SUS DERECHOS DE RESPETAR Y SER RESPETADOS, QUE ES EL TALLER QUE TRABAJAMOS EN DIF PARA CONTRARRESTAR EL TEMA DEL BULLYING”, SEÑALÓ.

La funcionaria expresó que el taller se lleva a los planteles que lo solicitan, además de que el AMA especializa la presentación y ponencia, para atender el conflicto que se vive en las aulas y obtener mayores resultados.

Dijo que para poder realizar cualquier actividad los padres de familia deben aprobar la impartición de los talleres, ya que con ellos se busca tener comunicación entre los principales grupos de desenvolvimiento de los jóvenes.

“El profesor y los padres de familia determinan cuales son las principales necesidades de las escuelas, las problemáticas que se viven y así se diseñan los talleres que se imparten”, finalizó.

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Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
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