21 de abril de 2017

https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/el-silencio-enemigo-del-bullying-hay-que-denunciar-cedh

 

El bullying es un problema social que se erradicará en el momento en que los padres de familia eduquen bien a sus hijos.

 

Desafortunadamente el problema existe, pero la mayoría de las veces callan las víctimas y la familia, peor aún, no se atreven a presentar la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 

Manuel Antonio Sánchez Hernández, delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó que en lo que va del año no se ha registrado ninguna queja por bullying, aunque sí recibió solicitudes de intervención por diversas discrepancias, pero al acudir a los colegios constató que no se trató de acoso escolar, fueron llamadas de atención a los jóvenes porque no entraban a clases o platicaban mucho, lo que molestó a los paterfamilias.

 

“El silencio es el peor cómplice en este problema, hay que denunciar”, aseveró el funcionario estatal.

 

Hizo un llamado especial a los maestros, porque en las escuelas de nivel secundaria y bachillerato es donde más se presenta el problema, por ende, tienen que denunciar, de lo contrario serán cómplices.

 

La víctima al no tener el apoyo de sus compañeros ni su familia puede caer en depresión y tomar decisiones drásticas, no hay que olvidar que los adolescentes son más vulnerables en esta edad.

 

Sánchez Hernández pidió a los padres de familia para que pongan mayor atención a sus hijos, pongan reglas y no solapen conductas que pueden llevar a sus hijos a convertirse en agresores, por otro lado, si notan cambios en los chicos atiendan el problema para conocer qué pasa.

 

Sobre todo ahora que los celulares son parte de la vida cotidiana, no hay que dejar que el ciberbullying atrape a los jóvenes, porque el problema puede ser mayor y las consecuencias fatales.

19 de abril de 2017

http://www.proceso.com.mx/482877/bullying-estres-en-estudiantes-mexicanos-rebasan-promedio-ocde

 

En México el acoso escolar se sitúa por arriba del promedio de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un 20% de estudiantes que afirman haberlo sufrido. Los que menos acoso sufren son los holandeses (9.3%), seguidos de los portugueses (11.8%).

 

“Estos hallazgos revelan cómo los profesores, los colegios y los padres pueden suponer una diferencia real en el bienestar de los chicos”, dijo la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, durante la presentación del último informe PISA presentado en Londres.

 

De acuerdo con el estudio, México es el primer país de la zona OCDE y el segundo de todos los participantes de PISA, donde sus estudiantes declararon una mayor satisfacción con su vida con 8.3 puntos de un máximo de diez, frente a una media de 7.3 en países miembros del organismo, aunque al menos 12% de los estudiantes mexicanos dijo no sentirse satisfecho con su vida.

 

Sin embargo, los niveles de estrés a los que se sienten sometidos los alumnos para alcanzar sus metas académicas están entre los más elevados de los países miembros de la OCDE.

 

Se estimó que 50% de los alumnos de nuestro país se ponen muy tensos cuando estudian, frente a una media de 37% en las naciones de la organización, y el 79% está preocupado por sacar malas notas en clase.

 

La OCDE resaltó que 84% de los estudiantes evaluados por el Programa Internacional de Evaluación de los Adultos (PISA, por sus siglas en inglés) en 2015 se consideran “satisfechos con la vida”, 12% se dijo “no satisfecho” y 6.4% se considera “insatisfecho”.

 

Y en México, el 39% reconoce que quiere ser el mejor de su clase. “Nuestros estudiantes son más ambiciosos que el promedio de los jóvenes de la OCDE”, enfatizó Gabriela Ramos, directora de gabinete del organismo.

 

“La ansiedad puede surgir del hecho que los estudiantes asocian mejores calificaciones con mejores perspectivas profesionales”, resaltó la OCDE.

 

Por otra parte, en México el 20% de los jóvenes declaró sufrir acoso escolar y 13% dijo que sufría burlas.

 

“Los estudiantes en el decil inferior de rendimiento en ciencias son casi dos veces más propensos que los estudiantes en el decil superior a declarar que son frecuentemente golpeados o empujados y casi tres veces más propensos a ser objetos de rumores desagradables”, detalla el reporte.

 

Lo cierto es que las escuelas que reportan altos niveles de acoso escolar obtienen un promedio menor en la puntuación en ciencias, subrayó la OCDE. Y México se ubica por arriba del promedio de las naciones de la OCDE en todos los tipos de acoso escolar.

 

También se detectó que 16% de los estudiantes mexicanos de 15 años son considerados “usuarios extremos” de Internet, al pasar más de seis horas al día conectados, quienes tienen un 8% más de probabilidades de llegar tarde a la escuela y 10% más de faltar a clases.

 

Sin embargo, en el mismo estudio de la OCDE, el 21% de los alumnos declaró haber estudiado más de 60 horas dentro y fuera de la escuela.

 

A eso se suma que los alumnos mexicanos reportaron un sentido de pertenencia a su escuela menor que el promedio de los países del organismo, pues 25% se siente marginado en el plantel y el 21% reconoció que se siente solo.

 

Ramos reconoció que el contraste entre una alta satisfacción con la vida y, al mismo tiempo, reportar altas tasas de ansiedad y acoso escolar, es resultado del “optimismo” con que los estudiantes mexicanos enfrentan su realidad, y a que “tienen un poco más de tolerancia hacia las situaciones difíciles” en comparación con alumnos de países más desarrollados.

 

La OCDE también resaltó que el 36% de los niños y el 26% de las niñas trabajan antes o después de ir a la escuela y el 84% de las niñas hace el quehacer del hogar.

16 de abril de 2017

http://www.elmonitorparral.com/notas.pl?n=91025

 

Pese a que estadísticamente los casos de suicidio cutting y bullying han tenido un incremento considerable en cifras, la titular del CAPA en esta ciudad, licenciada Leticia López prefirió “no aventurarme con números”.

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“No quiero aventurarme en dar números, pues no se trata de alarmar, por ello el trabajo preventivo interdisciplinario que estamos iniciando”.

 

Cabe destacar que de acuerdo a estadísticas nacionales seis de cada diez suicidios en México de jóvenes entre los 12 y los 17 años de edad tienen alguna relación con el acoso.

 

La entrevistada añadió que, aunado a lo anterior también es lamentable que en estos momentos se tienen registros de consumo de drogas desde edades tempranas, “lo cual nos preocupa y ocupa por ello la necesidad de trabajar en conjunto”.

 

Es importante señalar que de acuerdo a las estadísticas nacionales en el 2016, el país culminó como el primer lugar internacional con este problema, y pese a esto el sector educativo solo posee los programas Escuela Segura y Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar, que trabajan de manera general este problema que persiste en las instituciones.

 

La licenciada López reiteró que esta situación empieza a alarmar debido al índice de suicidios y sobre todo en adolescentes y en niños el problema de Cutting y Bullying así como la edad de inicio de consumo de drogas, “es algo que nos pone en alerta y de tal manera que hay que encender focos preventivos, para aterrizar acciones que se tengan que hacer”.

 

De igual forma no descarto que en estas actividades se tengan que involucrar el sector educativo, como siempre lo ha hecho, pues los maestros quienes están al frente de los grupos los que tienen el contacto directo con ellos en las aulas; lamentablemente se dan las vacaciones por ello se quiso aterrizar con las actividades internas y al regreso de vacaciones contaremos con las autoridades educativas para que permitan trabajar con los docentes.

 

Cabe señalar que el llamado cutting, es una práctica entre adolescentes y jóvenes, que consiste en hacerse heridas superficiales en diversas partes del cuerpo con objetos punzocortantes que ha tomado fuerza en años recientes.

 

Se trata de un acto compulsivo en el que incurren personas con alguna inestabilidad emocional, con la finalidad de liberar dolor, enojo, presión, ansiedad o como una forma de llamar la atención.

En tanto el Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas que consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El objetivo mayoritario del Bullying es el de someter y asustar a las víctimas.

17 de abril de 2017

http://decisiones.com.mx/noticias/presenta-iniciativa-para-crear-unidad-que-de-solucion-a-casos-de-violencia-escolar/

 

Con el aumento del acoso escolar como forma de violencia entre compañeros de centros educativos en el estado, la diputada local por el Distrito 15, María del Refugio Ruíz Moreno, presentó una iniciativa donde se busca la creación de una Unidad de Mediación al interior de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), quien se encargue de dar solución a los casos de violencia escolar.

 

La legisladora, quien es vocal en la comisión de Educación en el Congreso local, señaló que actualmente los asuntos de acoso en escuelas son atendidos por la Dirección General de Contraloría de la SEJ, pero esta área se encuentra sobrepasada en carga laboral ya que también se ocupa de las auditorías en las unidades administrativas, planteles educativos y órganos descentralizados de la Secretaría; ser el Órgano de Control Disciplinario de la Secretaría; entre otros 14 puntos.

 

Dicha Unidad de Mediación será conformada por la Dirección General de Contraloría con especialistas mediadores que pueden ser maestros, abogados y psicólogos que laboren en la SEJ.

 

El acoso escolar puede ocasionar daños físicos, sociales y emocionales en quienes lo sufren. Los estudiantes que son víctimas no suelen defenderse, tampoco suelen decirle a sus padres y maestros que están sufriendo acoso por temor.

 

  • Aquí te dejamos el enlace de la iniciativa:

 

https://issuu.com/poderlegislativojalisco/docs/iniciativa_ley_de_educaci__n_violen

15 de abril de 2017

https://www.am.com.mx/2017/04/15/local/aseguran-hay-avances-en-derechos-humanos-353525

 

El año pasado, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato consiguió incrementar la aceptación y el cumplimiento de las recomendaciones realizadas a las distintas autoridades.

Así se desprende del XXIII Informe de Actividades (enero–diciembre del 2016), que José Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos en el Estado, entregó anteayer al presidente del Congreso del Estado, Alejandro Navarro Saldaña.

La ley establece que el informe debe ser entregado el segundo jueves de abril, de ahí que este año coincidiera con el Jueves Santo.

Montero de Alba fue designado y rindió protesta en noviembre pasado, por lo que la mayoría de las acciones consignadas corresponden al último tramo de la gestión del anterior Procurador, Gustavo Rodríguez Junquera, quien el martes fue designado Secretario de Gobierno de Guanajuato, cargo que asumirá el lunes.

Durante 2016, según el documento, la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió 427 recomendaciones de las cuales se aceptaron 422, 98.83% del total y hasta el 31 de diciembre se habían cumplido 282 casos, correspondiente al 66.89% .

El informe señala también que fueron instruidos 6 mil 847 efectivos policiacos, y de manera acumulada, de 2010 a la fecha se han capacitado 32 mil 393 policías municipales y estatales, pues es en ellos en quienes recae el mayor número de señalamientos en contra.

El trabajo de sensibilización ha influido en que exista una tendencia a la baja del 37 % en el número de quejas en contra las corporaciones municipales, en los últimos cuatro años, al pasar de 443 señalamientos en 2012 a 283 en 2016.

En consecuencia, también disminuyó 40 % la cantidad de recomendaciones a autoridades municipales de seguridad pública, al registrar 275 en 2012 frente a 164 en 2016.

Por otro lado, en el documento se resalta el fortalecimiento de alianzas con las Organizaciones de la Sociedad Civil, que en 2016 hicieron posible que la Red Interinstitucional de Derechos Humanos se consolidara con 325 integrantes.

Otra ámbito de acción que destacó en el informe fue el crecimiento en el número de jóvenes estudiantes que aceptaron la invitación de convertirse en actores de cambio y promotores de paz, lo que propició llegar a 16 mil educadores mediante el proyecto de “Caravanas por la Paz: Escuela Libre de Violencia”, hoy llamado “Jornada por la Convivencia y la Paz en el Entorno Escolar”.

Esta dinámica ha contribuido a la reducción de indicadores en violencia escolar en un 39% durante un lapso de tres años.

En 2014, la Secretaría de Educación de Guanajuato registró 121 quejas en contra y 94 recomendaciones.En 2016 fueron 74 expedientes iniciados y 48 recomendaciones.

Promete imparcialidad

El Procurador recalcó el tema de las recomendaciones como una herramienta valiosa en la defensa no jurisdiccional de los derechos humanos.

“Tengan la seguridad que en apego a nuestra autonomía, actuaremos con absoluta imparcialidad; conduciendo las resoluciones de este organismo con honestidad, transparencia, inclusión, pluralidad e independencia, la finalidad es enterar a la autoridad que en un caso determinado se han violado los derechos humanos y se pide la reparación del daño y sanción a los responsables”, aseguró.

El Ombudsman se comprometió a que su gestión se marcará por consolidar el tema de la educación en derechos humanos.

“El trabajo formativo de la institución que encabezo, tiene como aspiración fundamental, la idea de que la educación es la mejor herramienta para prevenir las violaciones a los derechos humanos, porque una persona que conoce sus derechos, será, por una parte, más propensa a la defensa de los mismos”, afirmó.

Al concluir, el Ombudsman reconoció que falta lograr un nuevo paradigma social, donde los derechos humanos sean el eje central para la existencia de una vida de calidad para las y los guanajuatenses.

›› Acusan tortura, no la comprueban

Durante el periodo de enero a diciembre de 2016, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato tramitó 19 expedientes de queja y/o denuncia que versaron sobre la práctica de la tortura.

“Si hay una violación flagrante a los derechos humanos y a la dignidad de la persona, es la tortura, una práctica abominable que ha llegado a grados inimaginables de crueldad y de atrocidad, un flagelo para la humanidad del que ninguna región del mundo ha podido librarse”, señala el documento de la Procuraduría.

De las quejas, en 16 casos estuvieron involucrados agentes de la Policía Ministerial; en otros 3, elementos de la Policía Municipal de León, en 2 personal de la Procuraduría de Justicia y en uno más, la Policía Ministerial Federal.

De acuerdo con el anexo 13 del informe, ninguna de las 19 quejas desembocó en una recomendación, aunque 8 de ellas se encuentran ‘en trámite’, una de ellas, desde marzo del año pasado.

La demás fueron sobreseídas, no admitidas o bien no hubo recomendación por ellas.

Los 19 casos representan una reducción respecto a 2015, cuando se registraron 26 casos.

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Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

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