22 de marzo de 2017

http://www.proceso.com.mx/479020/te-pego-me-pegas-reflexion-bullying-todas-las-edades

 

Cuando era pequeño y padecía sobrepeso, el escritor Antonio Ramos Revillas era relegado por sus amigos, que organizaban partidos de futbol callejero.

 

Toda una vida después, recuerda esa marginación de la que fue objeto y aunque siente que esos hechos no lo definieron como persona, sí le dieron elementos para reflexionar sobre el maltrato que prevalece en la sociedad en todos sus niveles y a cualquier edad.

 

Con el libro que escribió, “Yo te pego, tú me pegas” (Editorial 3 abejas, y Secretaría de Cultura), se refiere de manera poética a las consecuencias del acoso, las tentaciones de la venganza y los beneficios terapéuticos del perdón.

 

Con ilustraciones de Amanda Mijangos el producto lanzado en el 2016 tiene un formato de literatura para niños, pero es para personas de cualquier edad, pues habla de la convivencia disfuncional en todos los espacios sociales en los que existen abusos físico, verbal y psicológico.

 

“Aunque es un libro para chicos, por lo que se narra y la forma en que se cuenta el contenido, puede ser leído por adolescentes y adultos. Dialoga con el público sobre el bullying, pero viéndolo como una forma de educación o aprendizaje en todas las etapas de nuestra vida, ejercida por todos los que nos rodean, no sólo en la escuela”, dice el autor, quien presentó la obra en la reciente Feria del Libro UANLeer 2017.

 

En la historia ilustrada, Bruno, el niño afectado, es representado por un pájaro amarillo, de apariencia frágil, mientras sus atormentadores se muestran como cuervos negros que lo cercan con amenazantes hilachos negros y le impiden movilidad.

 

Ramos Revillas señala que el libro exhibe la forma en que las personas son incordiadas desde casa, y muchas veces de manera involuntaria, por padres que incurren en prácticas abusivas con el propósito de aleccionar a los hijos.

 

“Habla de cómo los papás son los primeros que ejercen la violencia y como los hermanos y los amigos también son factores. Muchas veces el bullying no tiene deseo de molestar pues es usado como vehículo para que la gente aprenda a obedecer, para que se eduque como la otra persona lo desea”, dice.

 

“Yo te pego, tú me pegas”, también se refiere a ese punto sin retorno en el que llegan a encontrarse las víctimas, pues luego de sufrir abuso, pueden sentirse impulsadas a obtener un desquite mediante el mismo uso de la violencia que sufrieron.

 

“Muestra cómo esa persona puede recurrir a la violencia como la ruta que le han mostrado, o decide encontrar otras maneras de socializarlo. Y no nos referimos únicamente al bullying infantil. Habría que buscar un vocablo nuevo para definir la violencia en los ámbitos social, laboral”, señala.

 

En años recientes, con el surgimiento del internet y la irrupción de las redes sociales, la sociedad se ha permitido ventilar temas que antes permanecían ocultos, como es el acoso infantil, tema que actualmente ocupa espacios importantes en el debate actual, dice Ramos quien con este tiene ya unos 12 títulos de literatura infantil.

 

El autor comenta que este libro sale ahora, cuando existe en el mundo una primavera moral, pues aunque la humanidad todavía no sabe qué hacer con ese florecimiento, su impacto ya se observa con acciones simples y a la vez valiosas como el rescate de perros y gatos, la recolección de la basura, la concientización de la contaminación, violencia de género, maltrato a la infancia y hasta una nueva masculinidad, comenta.

 

Hace unos tres años, el mismo autor publicó La guarida de las lechuzas (Ediciones El Naranjo) que remite a la importancia del respeto mutuo y muestra el valor de conocer la historia de las demás personas para conocer las causas que las mueven a actuar.

 

El libro que ahora presenta es como una vertiente que sigue esa historia previa, que busca anteponer el diálogo a las respuestas de agresión, como lo han constatado jóvenes y adultos que luego de leerlo lo han retroalimentado con comentarios sobre la franqueza de la obra, pues no revela un final típicamente feliz y sí da espacio a la interpretación.

 

El escritor, quien actualmente es director de Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recuerda aquellos días de niño en los que sus amiguitos de la colonia Moderna, de esta capital, lo evitaban en los juegos de balompié callejero, porque era gordito y malo.

 

“De aquellos días si hay ecos en este libro, claro, pero también hay eco de cuestiones buenas. El ser humano no puede ser revisado únicamente en una etapa de su vida. Así como no me querían para el fut, para el beis sí, porque era buen bateador. No me clavaba mucho en eso. Además, como era asmático, el equipo que me seleccionaba sabía que no iba a correr mucho”, ríe.

21 de marzo de 2017

https://www.periodicoelmexicano.com.mx/local/coordinan-vigilancia-en-escuelas-publicas

 

La coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar Marisa Cardona Gurrola, hizo un llamado a padres de familia para que se organicen para la vigilancia y cuidado en los planteles escolares y sus alrededores, ya que estamos a unas semanas de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa.

 

Comentó que el periodo de vacaciones de consta del lunes 11 al 21 de abril, por lo cual los estudiantes regresarán a clases el lunes 24.

 

“Estamos haciendo un coordinación con las autoridades; jefes de sector, iniciaremos enviando los formatos que se envía a cada uno de los directores para que ya comiencen teniendo su equipo de brigadas de padres de familia que son quienes nos apoyan”, dijo Cardona Gurrola.

 

Se pide tanto a padres de familia, como a vecinos de los planteles que apoyen en esta labor y a los directivos y docentes de los planteles: “Que cada escuela nos dejen a un titular como representante con número de teléfono por cualquier incidencia que pueda ocurrir durante las vacaciones y poder nosotros con quien contactarnos cuando haya necesidad de comunicación”.

 

También ya se habló con la Secretaría de Seguridad Pública para que les apoyen en los rondines en las escuelas, a quien se le sugirió que la vigilancia se haga más durante la tarde y noche, que es cuando es más probable que ingresen a los centros escolares, dijo.

 

Es importante que la comunidad apoye en la vigilancia pues el robo de escuela es muy grave “porque el director como gestor y el maestro, batallan mucho para hacerse de los artículos que tienen y de las cosas que hay dentro de la escuela mediante a trámites o actividades que realizan para comprar un sonido o una computadora”.

 

Cuando la escuela no cuenta con esos artículos, les es difícil continuar o realizar sus actividades, por ello se hace el llamado que ya inicien con las coordinaciones y así apoyar a los planteles.

 

Dijo que sólo requieren que los padres, vecinos y maestros sean vigilantes, que si ven algo fuera de lo normal al interior o exterior del plantel lo denuncien a las autoridades y por ningún motivo traten de actuar.

22 de Marzo de 2017

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=671300&idFC=2017

    

El gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, instruyó a la Secretaría de Educación estatal para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se realicen las reformas y ajustes necesarios al sistema educativo estatal, para revalidar los estudios de estos jóvenes.

El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas informó que su administración validará estudios a los alumnos migrantes que regresen al país, como lo impulsará el gobierno federal con los jóvenes que sean repatriados de Estados Unidos.

 

Para ello, adelantó que en congruencia con las reformas a la Ley General de Educación que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, la entidad mexiquense ajustará su sistema educativo a esta normatividad.

 

"Es una muy buena noticia y aquí en el Estado de México le damos la bienvenida a estas reformas legislativas. A paisanas, paisanos estudiantes que lleguen de Estados Unidos, aquí les recibimos con las puertas abiertas, y el sector educativo estatal habrá de dar todo el respaldo, todo el apoyo para que se sigan preparando y se sigan formando", expresó.

 

Durante la entrega de las Acciones por la Educación a estudiantes del Sur del estado, Ávila Villegas invitó también a los jóvenes que regresen de Estados Unidos y tengan la vocación de enseñanza, a impartir clases de idioma inglés a los estudiantes mexiquenses.

 

Agregó que instruyó a la Secretaría de Educación estatal para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se realicen las reformas y ajustes necesarios al sistema educativo estatal, para revalidar los estudios de estos jóvenes.

 

En la gira de trabajo, el mandatario estatal anunció que a partir de mayo se entregarán más de 100 mil ejemplares del libro "Elogio del libro y alabanza del placer de leer" en más de 15 mil escuelas de todos los niveles educativos, para promover el hábito de la lectura en los niños y jóvenes mexiquenses.

 

Sostuvo que es necesario acercar a los alumnos a la lectura, ya que datos de la Unesco indican que un mexicano lee menos de 3 libros por año, por lo que el país ocupa el penúltimo lugar en el índice de consumo de lectura entre 108 naciones.

 

"Tenemos que seguir reforzando el hábito de la lectura, por eso este programa que llevamos a cabo con un libro muy bonito, muy interesante, que sé que les va a gustar mucho", afirmó.

 

El gobernador entregó computadoras a estudiantes de excelencia, así como estímulos a integrantes de escoltas escolares y apoyos a bandas de marcha, en beneficio de alumnos de 15 municipios del sur de la entidad, quienes ahora cuentan con mejores herramientas para seguirse preparando académicamente.

19 de marzo de 2017

https://www.diariodemorelos.com/noticias/detectan-acoso-inseguridad-y-violencia-escolar-con-diálogos-familiares

 

Obesidad, desnutrición, acoso y violencia escolar, al igual que inseguridad en las escuelas son algunas de las problemáticas que se han detectado durante la implementación de Diálogos Familiares; las autoridades indican que buscan blindar los planteles para que sean espacios sanos y pacíficos.

 

Se inicio el programa de Diálogos Familiares como un eje estratégico del proyecto de Convivencia escolar con participación ciudadana, donde han encontrado inquietud y aceptación de la representaciones de consejos de participación y comités de padres de familia de preescolar, primaria y secundaria.

 

Durante estos consejos con los diferentes entes de la comunidad escolar las problemáticas han salido; en éstas sobresale la violencia que existe en los planteles, al igual que la falta de una buena alimentación en los alumnos.

 

“Muchas problemáticas, tales como obesidad, desnutrición, violencia e inseguridad; esto nos da la urgencia de generar una escuela sana sin acoso escolar, por lo que se deben blindar los planteles para producir espacios sanos”, explicó Fernando Pacheco Godínez, director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

 

Señaló que abordar este programa con los padres de familia abona al objetivo de generar una mejor convivencia con seguridad escolar de calidad, que tiene un carácter formativo, integral y preventivo.

 

Pacheco Godínez apuntó que ha habido buena recepción y mucho ánimo de los participantes, porque dijo, han reconocido autoridades, docentes y padres de familia, que la complejidad para educar en el siglo XXI es ya difícil y padres de familia y maestros deben replantear acciones.

15 de marzo de 2017

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/582711-el-gobierno-del-estado-se-compromete-con-el-nuevo-modelo-educativo-camacho

La presente administración estatal está comprometida con la puesta en marcha y eficiente operación del nuevo modelo educativo en favor de la niñez y juventud, afirmó el Secretario del ramo en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda, al concluir la XXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Educación (Conaedu).

“Sin duda existe un amplio interés porque el nuevo modelo educativo opere en Tlaxcala de manera óptima”, subrayó el funcionario estatal tras finalizar los trabajos que se desarrollaron en el Salón Iberoamericano de la SEP federal, en la Ciudad de México. 

Camacho Higareda afirmó que además de signar el acuerdo para adoptar este nuevo modelo en la entidad, a lo largo de la reunión del Conaedu se tomaron 14 acuerdos que impactarán de forma positiva en la entidad, como el Programa Mexicano de Educación Dual y el de Convivencia Escolar.

En el primer caso, el titular de la Secretaría de Educación Pública subrayó el interés del Gobierno del Estado por lograr una mayor vinculación entre la educación media superior y el mercado laboral, con la finalidad de que los jóvenes egresen con una preparación adecuada y que las posibilidades de empleabilidad les permita insertarse en una empresa o, mediante proyectos emprendedores, se constituyan en proveedores de servicios.

“Además de que los jóvenes logren incorporarse a las empresas en calidad de trabajadores, lo que se pretende es que se puedan constituir en proveedores de servicios, que sean emprendedores, y eso es algo que vale mucho la pena, porque así se aprovechará de mejor manera su potencial”, expuso Camacho Higareda.

En el segundo tema, refirió la disposición de la Secretaría de Educación Pública por hacer de las escuelas lugares de sana convivencia, en donde se promuevan los valores de respeto y aceptación entre los estudiantes, aspectos en los que ya se trabaja a través de diversas estrategias.

El secretario de Educación definió como positivos los resultados de esta reunión, que unificó criterios para abordar los retos nacionales que coadyuven en el fortalecimiento del sistema educativo de cara a la aplicación de un nuevo modelo.

Entro otros temas abordados a lo largo del encuentro, destaca el apoyo que se dará a los estudiantes migrantes para garantizar su acceso a los servicios educativos en cada estado, así como las acciones que se emprenderán para concretar el proceso de la certificación del primer grado en instituciones de educación inicial y las acciones para promover la participación de los docentes en programas de capacitaciones.

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Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
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