rosario     

 

 

Ortega Ruiz, Rosario (2010)

 Agresividad injustificada. Bullying y violencia escolar,

 Alianza editorial, Madrid.

Se trata de una obra que compila diversos trabajos recientes sobre el bullying y sus posibilidades de intervención preventiva y paliativa. La coordinadora y autora de varios artículos del libro, Rosario Ortega, es una investigadora española que ha dedicado buena parte de su producción académica a la investigación del fenómeno de la violencia escolar.

Uno de los aspectos más rescatables del texto es que representa el resultado del trabajo llevado a cabo por un grupo de investigadores europeos que conforman una red de conocimiento y trabajo científico y educativo que articula la investigación y la intervención educativa. Participan investigadores/as de Austria, Suiza, Francia, Italia, Reino Unido, Finlandia, Noruega y España.

La obra consta de 15 capítulos organizados en tres partes. La primera parte es titulada Violencia escolar y bullying y queda conformada por los primeros seis capítulos donde se lleva a cabo una revisión del estado de la cuestión. La segunda parte denominada Nuevas formas de violencia juvenil, contextos y poblaciones vulnerables, aborda nuevas formas de bullying y violencia interpersonal en diferentes contextos y situaciones en edades escolares y juveniles, sobre todo con el llamado cyberbullyin. La tercera y última parte fue titulada Intervención psicoeducativa contra el bullying y la violencia escolar. En esta parte se abordan los casos de intervención educativa desde una perspectiva de la prevención.

Como todos sabemos el bullying y diversas expresiones de violencia escolar han existido desde tiempos remotos, pero ha sido en los últimos años, sobre todo desde una expresión mediática en América Latina y particularmente en México, que aparece como un problema emergente de urgente intervención. Desde esa mirada, llama en un primer momento la atención que en esta obra sea, precisamente en los países europeos más avanzados y desde hace ya casi tres décadas que se trate de un objeto de estudio en donde el tema del bullying ya tiene una reconocida trayectoria en investigación e intervención educativa. Lo primero que nos viene a la mente después de leer este libro es pensar cómo reconocer estas importantes aportaciones de los investigadores europeos aplicados en contextos socioeconómicos tan distintos como los países latinoamericanos donde la desigualdad social, la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad  social atraviesan toda dinámica de las relaciones sociales. Por supuesto, la tarea es mayúscula. Pero ello no quita mérito y reconocimiento a las grandes aportaciones que tienen los autores de esta obra.

Por ejemplo, Erling Roland, en el primer capítulo plantea que dentro de la psicología del bullying habría que reconocer en primer lugar que se trata de una “agresión proactiva” que está dirigida a alcanzar algunas recompensas sociales como pueden ser el poder de ver a otra persona humillada o las interacciones que se producen entre los copartícipes y que ayudan a entender cómo el espectador del bullying encuentra un sentimiento de pertenencia que procede del antagonismo común o la necesidad de no convertirse en la próxima víctima.

Otra aportación importante viene para la metodología de la investigación, porque cómo lo plantean Virginia Sánchez y Rosario Ortega en el capítulo 2, es de vital importancia reconocer el desafío metodológico que se presenta desde la forma de recolección de los datos en un fenómeno poliédrico de actores y protagonistas como lo es el fenómeno del bullying y donde los factores de la edad y sexo juegan un también un papel diferenciador sustancial.

Sin duda, otra de las aportaciones es conocer las experiencias de intervención preventiva llevadas a cabo como lo han sido el Programa Zero en Noruega o el proyecto KIVA en Finlandia. En el primer caso, sabemos que desde 2011 Chile ha implementado la propuesta Noruega y que incluso en México, la organización civil Alianza para la Educación, Salud y Desarrollo Comunitario, AC está iniciado la implementación de este programa en el Estado de México e Hidalgo.

La obra también nos permite identificar la importancia de atender los valores y rasgos culturales y morales que subyacen en las motivaciones que sustentan estos comportamientos en las escuelas, incluso desde edades muy tempranas en el jardín de niños y en la transmisión desde el contexto familiar.  

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Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook: Observatorio de la Convivencia Escolar en el Estado de México 
    https://www.facebook.com/Observatorio-de-la-Convivencia-Escolar-en-el-Estado-de-México-254333321736527/